ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Pensamiento Humano


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 6

1. EL CONOCIMIENTO Y ELPENSAMIENTO HUMANO Ruiz Limón, Ramón.

2. INTRODUCCIÓN Todo conocimiento ha sido adquirido y conquistado por algún medio, ya que antes de llegar al conocimiento es preciso partir de la ignorancia, seguirán largo proceso y difícil camino para conquistar el conocimiento.

3. La inmensa labor del pensamiento humano, consiste en un esfuerzo secular para pasar de la ignorancia al conocimiento científico y técnico. Gracias a las facultades superiores que el hombre ha construido tales como el razonamiento inductivo, deductivo, analógico e hipotético.

4. La razón (el raciocinio) ha permitido dar un gran paso en la comprensión y explicación delos fenómenos que ocurren en la naturaleza y en la sociedad.

5. Una de las mejores fuerzas que han contribuido al desarrollo del pensamiento humano, han sido las necesidades de alimentarse y de buscar como proveerse de los alimentos necesarios para recuperar la energía mecánica que proviene de la energía química que proporcionan los alimentos tales como la carne, el maíz, el frijol, los vegetales, etc.

6. Una vez que el hombre de la antigüedad logró cubrir esta primera necesidad, paso a observar su entorno para aprender y comprender como funcionaban los fenómenos que se manifestaban en su entorno.

7. Actividades intelectuales que realizabanlos hombres de ciencia en la antigüedad•Observaciones astronómicas.•Mezcla de sustancias químicas.•Identificación de síntomas deenfermedades.

8. Los babilonios (2000 A.C.) Nabuconosor II•Teorema de Pitágoras.•Resolución de ecuaciones cuadráticas.•Desarrollo del sistema sexagesimal demedidas basado en el número 60.

9. El conocimiento en Egipto y Mesopotamiafue sobre todo de naturaleza práctica, sinexcesiva sistematización (abstracción opensamiento formal).Lograron aprovechar las corrientes delrio Nilo para regar las tierras y asíproducir sus propios alimentos.

10. Años después, encontramos En Atenas(Grecia) en el siglo IV A.C. la filosofíanatural jónica y la ciencia matemáticapitagórica llegaron a una síntesis en lalógica de Platón y Aristóteles (métododeductivo e inductivo).

11. El proceso cognitivo o pensamiento de losniños y jóvenes es inherentementediferente al de los adultos.Los individuos exhiben ciertospatrones de cognición común ydiferenciable en cada periodo de sudesarrollo.

12. Piaget demostró que existen diferenciascualitativas entre el pensamiento infantil yel pensamiento adulto.Existen diferencias cualitativas ycuantitativas en diferentes momentos oetapas de la primera, la segunda, latercera infancia y en la adolescencia.

13. Las capacidades cognitivas y la inteligencia(concreta, formal y social) se encuentranestrechamente ligadas al medio social,físico y genético del sujeto.La evolución y adaptación del psiquismohumano se lleva a cabo gracias a laasimilación y la acomodación.

14. Ambas son capacidades innatas que porfactores genéticos, se van desplegando antedeterminados estímulos en muy determinadosetapas o estadios del desarrollo delpensamiento humano.El desarrollo de la inteligencia humana se debea los intereses, motivos y curiosidades delsujeto. Pero sobre todo de sus necesidades.

15. Los factores que influyen en el desarrollode la inteligencia son: el medio social,familiar, físico y genético.La habilidad sensorio motora,pensamiento preoperacional, concreto yformal son necesarios para que sedesarrolle la inteligencia (concreta,abstracta y social) satisfactoriamente.

16. En un momento determinado el hombre de laantigüedad se vio en la necesidad derepresentar las condiciones del mundo físicoa través de imágenes y símbolos mentales.El inicio del lenguaje oral y escrito permitióal sujeto representar y enunciar objetosfísicos ausentes a través de símbolos.

17. Por tanto, el aspecto instrumental cognitivo hapermitido al hombre, la construcción deconceptos, procedimientos, técnicas, destrezas,algoritmos (heurística) fórmulas, métodos,términos, lenguaje, actitudes, definiciones ypropiedades que han sido de gran importanciapara comprender los fenómenos del mundofísico y explicar el funcionamiento del mismo.

18. El desarrollo de la inteligencia se dagracias a la presencia de la mediación(pensamiento: ideas, juicios, raciocinios)entre el sujeto cognoscente y el objetocognoscible.

19. Las funciones básicas deben serejercitadas y potencializadas en losniños, en actividades que permitanel uso de los procesos formales derazonamiento inductivo, deductivo,analógico e hipotético.

20. Las facultades superiores sonherramientas cognoscitivas que ayudan adar un significado a los conceptos y a lamemoria semántica.Favorece y permite la metacognición y lasolución de problemas. La metacognición esla reflexión sobre un pensamiento.

21. Las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com