ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia de la metacognición


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

nueva actuación.

EL AUTOCONOCIMIENTO: Implica ser capaz tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores QUE EXPLICAN QUE LOS RESULTADOS DE UNA actividad, sean positivos o negativos.

CONOCIMIENTO PERSONAL: Se refiere al conocimiento que tenemos de nosotros mismos como aprendices y pensadores. Incluye nuestras capacidades y limitaciones cognitivas y otros estados y variables personales que pueden afectar el rendimiento de la tarea.

• CONOCIMIENTO DE LA TAREA: Se refiere al conocimiento que tenemos de los objetivos de tarea y todas aquellas características de la misma que influye entre su mayor o menor dificultad. Es muy importante conocer el objetivo de cada tarea pues tenerlo presente permitirá que usemos la estrategia correcta.

• CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO: La adquisición del conocimiento estratégico requiere una comprensión de los aspectos declarativos y condicionales de las estrategias. Tenemos que aprender cual es el repertorio de estrategias o cursos de acción alternativos para llevar acabo una tarea, cómo se aplica y las condiciones bajo las cuales las diferentes estrategias resultan más efectivas.

Auto-control y control de las actividades.

El saber planificar, regular y evaluar qué técnicas, cuando y como, porqué y para qué, se han de aplicar a unos contenidos determinados con el objetivo de aprenderlos, hace que al aprendiz se vuelva estratégico.

• La forma en que el aprendiz gestiona su propio aprendizaje también se conoce como: función ejecutiva, dentro e la metacognición e integra la planeación, la supervisión y la evaluación de la forma en que adquirimos el conocimiento o desarrollamos alguna actividad cognitiva.

• CONOCIMIENTOS METACOGNITIVOS: Son conocimientos sobre tres aspectos de la actividad cognitiva: las personas, las tareas y las estrategias.

• EXPERIENCIAS METACOGNITIVAS: Son pensamientos, sensaciones sentimientos que acompañan la actividad cognitiva. Por ejemplo: cuando sabemos que el texto leído ya lo conocíamos, o bien cuando descubrimos que no sabemos el significado de una palabra, etcétera.

• METAS COGNITIVA: Se trata de las metas o los fines proponemos en una otra situación.

• ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS: Aquí hacemos diferencia entre las estrategias cognitivas y las metacognitivas. Las primeras, cuando se emplean para hacer progresar una actividad, y las metacognitivas, cuando la función es supervisar el proceso.

A) PLANEACIÓN: Es cuando el aprendiz experto, crea un plan donde detalla como piensa obtener sus metas. Por ejemplo específica objetivos determina los cursos disponibles los procedimientos que va a seguir para alcanzar la meta y hace un programa de tiempo y esfuerzo al realizar actividades.

B) SUPERVISIÓN Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com