ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia de la moral


Enviado por   •  6 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

La esencia de la moral.

Informe #2.

     La moral en sí tiene muchas conceptos que han tratado de darle definición. Sin embargo, en este sentido podemos decir que la moral es un conjunto de normas aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social del hombre. La moral tiene como propósito regular la conducta del hombre en la sociedad. Es de donde se guía la ética para ser llamada una disciplina filosófica.

     Con la moral como norma en nosotros mismos podemos realizar el valor de lo bueno y así nos diferenciamos de los demás por nuestra conducta. Un hombre moral es aquel que vive en concordancia con las costumbres de la sociedad, o sea aquella persona que se adapta a la moral en la cual conviven en dicha sociedad. Para que la moral sea guía de la colectividad se necesita de varios elementos como lo son: las normas o códigos que regulen nuestras acciones como sujetos libres y conscientes para acatar dichas normas, además de los valores inherentes que traen consigo.

     En el ámbito de la moral podemos decir que la moral comprende un doble aspecto: el individual y el social. En el individual, la persona actúa de manera propia sin la participación de la sociedad y en el aspecto social la persona se comporta en conjunto con la sociedad. El aspecto individual y social están estrechamente ligados ya que en última instancia el ser humano es un ser social o un animal político como decía Aristóteles.

      Con respecto a la moral y su relación con otras actividades humanas nos lleva a la comparación de la moral con otras actividades humanas o formas de vida tal y como lo es con:

  •      La relación que se establece entre la moral y la religión, es que la religión tiene la función de moralizar al hombre, podríamos decir también que en la religión se rigen por un código moral, contenido ya sea implícita o explícitamente, como por ejemplo Los Diez Mandamientos, una expresión clásica entre moral y religión. La norma moral tiene un origen religioso, sobrenatural, además de ser ahistórica (que no depende de cambios en los sucesos de la vida). En la religión la norma moral tiene un origen religioso sobrenatural. Es histórica , este no depende de lo sucesivos cambios que se producen en la vida real. Las pasiones, los maquinadores intereses de los hombres que afectan su comportamiento real no hacen mella a la norma moral (o norma religiosa), que se mantiene intacta.

     Las relaciones entre moral y religión se hacen patentes en las regiones primitivas los dioses no son propiamente portadores de cualidades morales elevadas , ni desempeñan funciones legislados con claros fines éticos , sino que , más bien se interesan por él cumplimiento de practicar rituales (sacrificio , ofrenda , ceremonia etc).

  •     Con respecto a la relación de la moral y la política, en la antigüedad ambas se identificaban en su totalidad. según Platón y Aristóteles la política no es mas que un coronamiento o un apéndice de la ética. Platón consideraba que el hombre más capacitado para dirigir los destinos de la polis eran los hombres sabios y prudentes; él mismo afirmaba que el hombre necesitaba de la polis para alcanzar la virtud, de los cuales sólo unos pocos como lo son los sabios podían alcanzarla. Para Aristóteles el bien político es el más alto de los bienes humanos, de acuerdo a su doctrina en fin de la ética y el de la política es el mismo. Sin embargo, luego con los pensamientos éticos de los cínicos, estoicos y epicúreos la unión entre la política y la ética se debilitó, dando pasó al individualismo y cosmopolitismo; por ejemplo, según los epicúreos la sociedad es una creación convencional y oposición el hombre es el miembro del universo antes que la de polis.

     Una diferencia notable entre la política y la moral, es que esta primera tiene una abarca una amplia vida en la sociedad, en cambio la moral se concentra en el desarrollo de la conciencia del individuo mismo, estableciendo relaciones más personales. Así como la política puede vincularse con la moral, pues también lo hace la actividad política con respecto a la formación moral de los ciudadanos tal y como lo plantea Platón y Aristóteles; aunque incluso puede darse de forma separada y hasta opuesta. Las actividades políticas en sí son indiferentes a los preceptos morales, siendo su único anhelo el poder político, esto se puede ver en la percepción que tiene Maquiavelo en sus obras teniendo una tendencia de realismo político, a este no le importa recurrir a medios que vayan en contra de la moral. La relación entre moral y política deben buscar un punto, es decir un equilibrio, tal y como  afirma Adolfo Sánchez. Este equilibrio entre ambas se representa con un realismo político y un moralismo abstracto, dando como resultado una estable relación entre la política y la ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com