ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia de la moral. La moral está constituida por dos aspectos PLANO NORMATIVO Y EL PLANO FACTICO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

LA ESENCIA DE LA MORAL

Por Niki Loza

Primero para poder llegar a la comprensión de esencia la moral necesitamos conocer cada uno de los componentes de ella.

¿Qué es la moral? Según Aristóteles: ¨ Define la virtud moral como una disposición voluntaria adquirida dirigida por la razón y que consiste en el término medio entre dos vicios¨.1Yo lo defino como: un conjunto normas, valores, costumbres, actitudes, aceptadas libremente, que regulan la conducta individual y social del ser humano, con esto nosotros mismos podemos reconocer que es el mal y el bien.

¿Qué es la esencia?¨ Se trata de una noción que hace referencia a lo característico y más importante de una cosa.¨.2 en otras palabras la esencia remite al "ser esto o aquello" de una cosa, es decir, no a que una cosa es, sino a "lo que es" esa cosa.

Ahora ya conociendo estos dos ingredientes podemos empezar hacer una preparación de la definición de esas dos unidas que es el platillo principal de este ensayo.

En la vida diaria podemos ver que existen personas más conscientes y centradas que otras y que, existen diferentes tipos de moral. Unas son perfectas, superiores, inteligentes y otras muchas malas y extrañas. Por ello es necesario que comprendamos que existen tantas morales diferentes como seres humanos, y que los deberes de unas personas no son los mismos como de otras así como los privilegios de cada quien.

La moral está constituida por dos aspectos PLANO NORMATIVO Y EL PLANO FACTICO.

El normativo señala siempre un DEBE SER Toda norma como su nombre lo indica da una orden manda a cómo debemos comportarnos por eso justamente estudia normas que valen independiente de que se cumplan o no.

En el factico este está formado por los actos o decretos que se realizan conforme a las normas establecidas. El plano  factico origina lo que se conoce como MORALIDAD.

Lo que la moralidad de ¨Conjunto de costumbres y normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una comunidad.¨

En la moral encontramos las acciones malas que cuando se hace un hecho como el de robar esta nos golpea negativamente en la moral ya que es una acción perjudicial en nosotros pero de lo contrario si hacemos la acción buena como ayudar a alguien esta tendrá una repercusión favorable hacia nosotros. Con esto podemos decir que la moral de cada uno se va justificando en estas acciones haciendo ver al individuo como que ¨tiene una buena moral¨ o ¨tiene una mala moral¨.

La Esencia del valor moral es la adecuación entre un acto y las exigencias de la naturaleza racional y libre del que lo ejecuta. Es decir el valor moral cada quien decide los valores que lleva a cabo en su vida.

El valor moral perfecciona a las personas en cuanto a tal, en tanto que los demás valores perfeccionan al individuo en aspectos parciales o periféricos, el valor moral se enclava en el núcleo de la identidad personal. La persona con valor moral es todo lo contrario al sujeto egocéntrico, interesado en su propio bienestar que como ya había mencionado este aparte trae sus consecuencias negativas.

La persona con valor moral manifiesta una triple armonía: Su conducta es congruente con lo que piensa y lo que dice. No hay autoengaño ni falsas posturas hacia los demás. Y los tres niveles: pensamiento, palabras y acciones, expresan lo mismo, la naturaleza que se está realizando en forma armoniosa,  y esta armonía es lo que hace que la persona que posee un valor moral pueda transmitir y contagiar una felicidad a los demás que surge desde su propia interioridad, desde su corazón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com