ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura del programa de Filosofía tiene como pretensión fundamental orientar la enseñanza y los procesos de aprendizaje a partir de los aspectos centrales del quehacer filosófico, es decir, de sus objetos de análisis y reflexión.


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO ANUAL DE FILOSOFIA PARA EL 4º  AÑO DEL C.O.

ESCUELA PROVINCIAL DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Nº: 65

“Dr. Juan de Dios Cabral”

CICLO LECTIVO: 2017

PROFESORES RESPONSABLES:

FUNDAMENTACION:

La estructura del programa de Filosofía tiene como pretensión fundamental orientar la enseñanza y los procesos de aprendizaje a partir de los aspectos centrales del quehacer filosófico, es decir, de sus objetos de análisis y reflexión.

De lo que se trata en esencia, es de ofrecer a los estudiantes un acercamiento y un panorama del tipo de problemas con los que esta clase especial de humanos, llamados filósofos, realizan su actividad, mostrar que no se trata de algo ajeno a lo que en gran medida constituyen parte de la reflexión, que tarde o temprano cualquier ser humano se pregunta en su vida, en este sentido, “según el filósofo W. Quine, todas las preguntas centrales de la filosofía están hechas por niños y niñas de cuatro años: ¿Qué hay? (Ontología). ¿Cómo se sabe? (Epistemología). ¿Por qué? (Metafísica). ¿Qué debo hacer? (Ética). ¿Qué es lo bello? (Estética)

Desde esta perspectiva es que la filosofía en el actual modelo curricular se propone dar herramientas conceptuales, con las cuales el alumno disponga de habilidades para la construcción de argumentos con los que pueda establecer fundamentos, que tenga la posibilidad de revisar las miradas con la que se ha intentado elaborar de maneras distintas nuestros conceptos de mundo, de hombre, conocimiento y naturaleza.

La intención del programa de Filosofía en la Media Académica busca formar sujetos capaces en la argumentación y la reflexión crítica, lo que solamente será posible si su proceso enseñanza goza de la frescura para la promoción de aprendizajes dentro y fuera del aula, como parte sustantiva de la Existencia humana.

OBJETIVOS:

La Filosofía, como asignatura, debe desempeñar las siguientes funciones:

  • Propiciar una actitud reflexiva y crítica, acostumbrando a los estudiantes a no aceptar ninguna idea, hecho o valor, si no es a partir de un análisis riguroso.
  • Potenciar la capacidad de pensar de modo coherente, usando la razón como instrumento de persuasión y diálogo.
  • Aprender a pensar de modo autónomo, adoptando ante los problemas una actitud personal.
  • Integrar, en una visión de conjunto, la diversidad de conocimientos, creencias y valores.
  • Valorar la capacidad normativa de la Filosofía como instrumento de transformación y cambio.

CAPACIDADES:

  • Incorporar a su esquema cognitivo conceptos básicos de Filosofía a partir de su propia circunstancia
  • Contextualizar el marco histórico y social en el cual se formulan las cuestiones y respuestas filosóficas
  • Problematizar la realidad, a partir de determinadas posturas filosóficas y poner en practica teorías éticas.
  • Transferir la reflexión filosófica a la comprensión de los desafíos de la sociedad contemporánea, para propiciar la inserción consciente  y responsable del hombre en el contexto socio-cultural.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Primer trimestre

Unidad Nº: 1 “Introducción al planteo filosófico”

Sentidos de la palabra filosofía. Los problemas, las preguntas y las disciplinas filosóficas. Los orígenes de la Filosofía. La filosofía en los inicios, en los tiempos modernos y en la actualidad. La relación entre Filosofía y Ciencia. Función e interés actual por la Filosofía. Una caracterización general. Sócrates como modelo de vida filosófica. “conócete a ti mismo”. La mayéutica. El testimonio platónico. Apología de Sócrates. Actitud dogmatica. Actitud reflexiva y crítica. Platón. El mundo de apariencias, el mundo de las ideas. El conocimiento de nuestra ignorancia. La búsqueda de la verdad.

Unidad Nº: 2 “Planteo antropológico en filosofía”

 ¿Qué es el ser humano? Respuesta de algunos filosofos. Diferencia entre el hombre y el animal. Pascal: el hombre es grandioso y miserable a la vez; Max Scheler: el hombre posee inteligencia capacidad de elección y espíritu; Cassirer: el hombre es un animal simbólico; Sartre: la libertad del hombre; existencia, esencia, proyecto, responsabilidad; la agresividad del hombre: S. Freud: poder, violencia, impulso hacia el odio y l destrucción, la guerra, esperanza; E. Fromm: orígenes psicológicos de la violencia, formas de agresividad y destrucción, la estrategia de la paz. ESI (Educacion Sexual Integral) Primera entrega.-

Segundo Trimestre

Unidad Nº: 3 “¿Qué puedo conocer? Teoria del conocimiento.

¿Qué es conocer? La posibilidad, origen y esencia del conocimiento. Conocimiento con fundamentos. Los limites en la búsqueda de fundamentación. Conocimiento sin fundamentos. Conocer y saber. Conocimiento contingente y pragmático. El conocimiento como bien social. La realidad como objeto de conocimiento. Creer y saber. El saber científico. La verdad. Confiabilidad del conocimiento científico.

Unidad Nº: 4 “¿Qué es la Ètica?

Introducción al planteo ético. Ètica y Moral: las normas morales y las normas jurídicas. Etica humanística vs ética autoritaria: Erich Fromm. Conflictos éticos. Juicio moral. El acto humano: uso de razón, libertad psicológica, conciencia psicológica. Integridad del acto humano. ESI (Educacion Sexual Integral) Segunda entrega.-

Tercer Trimestre

Unidad Nº: 5 ¿Qué es lo bueno?

Respuestas de algunos filósofos. La ética socrática: identificación entre ciencia y virtud. La ética aristotélica: lo bueno es la felicidad. Epicuro: claves para alcanzar la felicidad. Los estoicos: la felicidad y el destino. Santo Tomas: dios y la felicidad. Stuart Mill: utilitarismo en ética. Kant: lo bueno es lo que se hace por deber.

Unidad Nº: 6 ¿Somos libres?

Problemas éticos. La libertad y la responsabilidad. Los seres humanos: ¿somos libres? Sartre:”el ser humano esta condenado a ser libre”. Erich Fromm: el miedo a la libertad. Savater: no somos libres de elegir lo que nos pasa. Los proyectos. Los obstáculos y las oportunidades.  Ser libre es poder cambiar. Dilemas éticos de la sociedad actual. ESI (Educacion Sexual Integral) Tercera entrega.-

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

  • Recopilación de información
  • Lectura comprensiva y crítica.
  • Análisis de fragmentos filosóficos.
  • Identificación de hechos relevantes.
  • Ubicación en el contexto histórico
  • Confección de cuadro sinóptico y comparativo
  • Elaboración de opiniones.-
  • Ejemplificación.
  • Aplicación de teorías a la realidad del adolescente.
  • Búsqueda de significado de tecnología especifica

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

  • Confianza en sus posibilidades de comprender y resolver problemas éticos.
  • Perseverancia en las tareas a desarrollar y en el cumplimiento de las normas.
  • Respeto por los demás, aceptación de las diferencias y rechazo de comportamientos discriminatorios.
  • Solidaridad con los otros.
  • Aceptación de sí mismo y entendimiento real de su condición de sujeto capaz de formarse y transformar su entorno.
  • Valoración del uso de un vocabulario preciso.
  • Valoración del dialogo como posibilidad de dar una solución racional a los conflictos.
  • Cuidado y uso racional de los materiales de trabajo.

CONTENIDOS PRIORITARIOS:

  1. La Filosofía: conceptos y características. Los orígenes de la filosofía. La relación entre ciencia y filosofía.
  2. Sócrates. La mayéutica. Platón: el mundo de las apariencias y el mundo de las ideas.
  3. Ética y Moral: las normas morales y las normas jurídicas. El acto humano: uso de razón, libertad psicológica, conciencia psicológica. Integridad del acto humano.
  4. ¿Qué es lo bueno? Respuestas de algunos filósofos. La ética socrática: identificación entre ciencia y virtud. La ética aristotélica: lo bueno es la felicidad. Epicuro: claves para alcanzar la felicidad. Los estoicos: la felicidad y el destino.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com