ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Enseñanza Y Aprendizaje A Distancia


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 7

PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE A DISTANCIA

Durante el siglo XX se desarrolló una modalidad educativa relativamente nueva: la educación a distancia, que progresó vertiginosamente a partir de la década de los 50, marcando un antes y un después, abriendo camino a lo novedoso, en donde el docente “ya no da clases” y muchas veces o nunca llega a verse cara o cara con sus alumnos, dando un salto gradual del pizarrón al monitor de la computadora.

Desde este punto de vista, el concepto de educación a distancia se refiere a aquellas situaciones de aprendizaje donde normalmente el profesor y los alumnos no se encuentran físicamente presentes, tal como lo señala Holmberg, B. (1985), es la principal característica que posee, y como consecuencia directa de esta separación, el aprendizaje a distancia se basa en el uso de diferentes medios técnicos o mecánicos como elementos que conllevan a la comunicación. Al mismo tiempo, debe estar presente la influencia de una organización educativa responsable de la interacción alumno y profesor y la necesidad de un sistema de medios bidireccional que sirva de puente entre esa separación física existente.

Ahora bien, por educación a distancia entendemos aquel sistema de enseñanza en el que el estudiante realiza la mayor parte de su aprendizaje por medio de materiales didácticos previamente preparados, con un escaso contacto directo con los profesores. Asimismo, puede tener o no un contacto ocasional con otros estudiantes. Se evidencia pues con ésta premisa que la educación a distancia constituye un proceso de formación que a su vez contiene los procesos de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo a las modernas interpretaciones de los mismos, actuando así para lograr una mejor relación con conceptos comunes y existentes.

En la educación a distancia siempre el énfasis es mayor en el que aprende que en el que enseña, por consiguiente dentro del proceso de aprendizaje se generan dos vertientes, las cuales hay que diferenciar: aprendizaje a distancia y aprendizaje abierto, es así como lo señala keegan, (1998), lo importante es el estudiante y sus necesidades, el docente actúa más como facilitador, diseñando junto al estudiante su propio itinerario de aprendizaje, mientras que en el aprendizaje abierto diferencia este proceso en el sentido de lo que sucede fuera de las aulas, es decir, fuera de un determinado recinto, otorgando mayor libertad y autodirección de su instrucción al que aprende.

Visto de esta forma, para dar racionalidad científica a la educación a distancia, deben precisarse conocimientos de distinta índole, como los son: la gnoseológica (comprensión y explicación de la realidad de la educación a distancia y de su práctica pedagógica en cuanto actividad intencional); tecnológica (saber hacer que permita transformar hacia mejor esa realidad educativa, proyectando, regulando, conduciendo y controlando las secuencias de intervención); axiológica (desde una dimensión de valores o metas de formación que marquen el deber ser).

Dentro de este orden de ideas, la introducción de las posibilidades de las tecnologías de la información, pueden dar lugar a diferentes formas de explotación de las mismas, desde la utilización como complemento de las clases tradicionales, a ser la base a partir de la cual se organiza toda la institución educativa; de esta forma, el aprendizaje a distancia debe dar lugar a nuevos modelos pedagógicos que aprovechen todas sus posibilidades.

Los cambios que éstas producen en los procesos de enseñanza y aprendizaje genera la necesidad de disponer de un modelo que sea capaz de dar respuesta a las necesidades educativas que surgen a raíz de su propia evolución. Al hacerse necesario la configuración de nuevas situaciones de enseñanza y aprendizaje se hace imprescindible modificar los modelos en funcionamiento para que sean capaces de dar respuesta a las necesidades que esta situación genera, tomando en cuenta la intervención pedagógica de esta modalidad que se basa en los sistemas de comunicación didáctica entre el docente y los estudiantes, a través del correspondiente diálogo, habitualmente mediado, sea éste simulado, real, sincrónico o asincrónico.

Ciertamente la creciente demanda educativa y más en la modalidad a distancia, se debe a la implementación de entornos virtuales en el marco de la educación superior, rompiendo así barreras de tipo geográfico y a la vez permitiendo la democratización de la educación, es decir, llevada a todo lugar y a toda persona, sin embargo, el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación a distancia, sin duda, debe implementar un modelo pedagógico que precisamente pueda responder a las nuevas demandas de formación, en cuanto a componentes técnicos, didácticos y organizativos.

De lo antes expuesto, Aretio, G. (1994), propone una teoría integradora o del diálogo didáctico mediado, que consiste simple y llanamente en el diálogo a través de los medios que, cuando se trata de los materiales, descansa en el autoestudio y cuando se trata de las vías de comunicación, en el refuerzo que desde la institución, a través de la tutoría se hace

para el logro de los objetivos de aprendizaje. Realmente la base de la educación a distancia, su rasgo más destacado al diferenciarla de la modalidad presencial, es su característica de comunicación mediada entre docentes y alumnos (Garridson, 1993). Así entendemos que la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com