ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje A Distancia


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 5

El Proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia

El Proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia

Si para expertos y teóricos de la educación a distancia llamada también por mucho de ellos educación abierta dar un concepto único de educación a distancia ha resultado algo difícil y complicado, más complejo es para los que conocen poco de este tipo de estudios.

Sin embargo se puede decir que la educación a distancia es aquella donde el estudiante actúa de manera autónoma, individual e independiente sin la participación directa del docente o tutor pues no existe contacto manifiesto entre educador y educando.

Apoyado por supuesto, por una organización o institución educativa que planifica y organiza su aprendizaje al tratar contenidos de manera comprensibles y autoevaluados para un mejor aprovechamiento, además están dirigidos a una población geográficamente dispersa donde no existe limitación de lugar, tiempo, ocupación y edad de los estudiantes.

MODELOS

Así mismo existen una serie de modelos propuestos para la educación a distancia como el de Peters (1983) quien la caracteriza como una industrialización del proceso, pues la determina por los principios de manufactura, racionalización, división del trabajo y producción en masa.

modelo subyacente en la Universidad Nacional Abierta, que desde su fundación y en los estudios de pregrado ha utilizado el mismo con algunas diferencias como el del material instruccional que es presentado en forma de módulos conformando un libro, pero administrativamente se caracteriza por estar organizado en un nivel central que rige las políticas académicas, institucionales, curriculares y estudiantiles, con centros locales donde se establecen los mecanismos de relación entre las institución y los estudiantes, y donde los profesores asesores se encargan de ayudar al estudiantado en asesorías de manera presencial, evaluando con talleres y/o trabajos grupales, y convirtiendo esta actividad en muchos casos en estudios semipresenciales., así mismo, otra forma de trabajo de enseñanza presente y de hecho subyacente en la UNA es el

Modelo Teoría de interacción y de la comunicación de Holmberg, quien al propone que la educación a distancia se asuma como el estudio de una conversación didáctica guiada, orientada hacia el aprendizaje donde la relación personal entre estudiantes y profesores promueva el placer por el estudio y la participación ya que el lenguaje y la conversación amistosa favorece el aprendizaje..

Gracias al rápido desarrollo de conocimientos y el progreso de los medios tecnológicos al servicio de la información y la comunicación, las instituciones universitarias con programas de educación a distancia han puesto en practica nuevos modelos como La Webquest (Dodget,)1999 y March(2000) que consiste en una actividad de aprendizaje por descubrimiento utilizando los recursos de la Web, que logran incentivar en el participante, la autenticidad, el desarrollo cognitivo, el aprendizaje cooperativo y el análisis de la interacción verbal.

Dentro de este orden de ideas se encuentra la propuesta Constructivista en el entorno virtual en relación al ciberespacio propuesto por Barbera, Badía y Momino (2001) citados por Cigales. Y el de Taylor (2002) citado por Burgos. denominado Modelo de Quinta Generación. Con propuestas semejantes, pues se observa en ellas que están centrados en el alumno en un rol activo, fomentan la colaboración entre alumnos, propician el aprendizaje colaborativo, y los grupos de discusión, también promueven dinámicas de participación.

En el sentido de dar una interacción con otros participantes y profesores, resaltando la reflexión, la síntesis de ideas, la exposición de distintos puntos de vista y desde variadas posiciones y roles, toman en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com