ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución y la fe


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

La evolución y la fe

“¿Hay que dar la espalda a la ciencia? ¿Hay que dar la espalda a la fe?”.A este falso dilema responde rotundamente Francis S. Collins, director del National Human Genome Research Institute y del Proyecto Genoma Humano, autor del best seller"¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe"

El Profesor José Morales explica con claridad este punto: "Hoy disfruta de aceptación cada vez más generalizada la opinión de que creación y evolución son respuestas a preguntas distintas y pertenecen, por lo tanto, a niveles (cognoscitivos y ontológicos) diferentes, es decir:

• Evolución es un concepto empírico, que deriva de la pura observación y responde a la pregunta sobre el origen de las cosas tal como existen ahora en el espacio y en el tiempo.

• La evolución presupone siempre algo que cambia y se desarrolla. La creación muestra por qué y para qué existe ese algo que puede cambiar.

Juan Luis Lorda, expone también de modo sugerente: "Que ha habido casualidad en la formación del universo es evidente. Hoy mismo la casualidad, el azar, pequeñas causas imprevisibles dominan, por ejemplo, el tiempo atmosférico, y muchas circunstancias de la vida. Siempre ha habido casualidad. Pero hay que tener cuidado con este argumento. Si un día paseamos por el campo y metemos el pie en un hoyo donde encontramos un tesoro, la casualidad explica que encontremos el tesoro, pero no explica la existencia del tesoro. De forma paralela, la casualidad ha podido tener un papel en la aparición de las formas superiores de la vida, pero no las explica. La casualidad puede dar ocasión a que se manifiesten las leyes y las estructuras del mundo, pero no explica las leyes y las estructuras del mundo."

Es frecuente que se consideren incompatibles la creación y el evolucionismo. También es frecuente que se acepte como lógica y necesaria la relación entre la evolución y el ateísmo; es más, que la negación de Dios sea esencial o necesaria para poder aceptar el evolucionismo. Pero no son de ningún modo actitudes razonables: que las cosas sean creadas por Dios, es compatible con que unas criaturas hayan surgido por evolución de otras diversas, si así lo decidió, como parece, la Sabiduría divina. Por eso, hay que rechazar el engaño de quienes presentan la evolución como una objeción de la creación, de la existencia de Dios y de la espiritualidad del hombre. Desde mi punto de vista, la evolución y la creación van muy ligadas, ya que la creación de un ser vivo implica directamente que este va a evolucionar, quiera o no, ya que es un proceso que va incluido dentro de la creación y necesariamente es un elemento que aplica para cualquier ser viviente.

Bibliografía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com