ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución del concepto de la fe


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Considero que la evaluación cuidadosa del modo de creer de un individuo puede ser una valiosa fuente de información sobre su funcionamiento mental. Es importante determinar, no sólo cuán realista o ilusorio es el contenido de sus creencias, lo que podría orientar al campo de los delirios, sino también el potencial de cambio de dichas creencias cuando la persona se enfrenta a la interacción con otras ideas o percepciones.

En el diálogo con los pacientes, es frecuente encontrar que la persona está convencida de poseer el conocimiento último acerca de un determinado ámbito de su realidad interna o externa y que esta idea le da sentido a su existencia y continuidad a su historia; sin embargo, al analizar más a fondo, se comprueba que ese supuesto conocimiento se basa en creencias idiosincrásicas que no tolera poner en duda ni contrastar con otras posibles explicaciones basadas en la experiencia.

Lo que determina que cada cierto tiempo el individuo antepone ese tipo de ideas a la tarea de lograr el auto-conocimiento. De este modo, personas que se integran en forma activa a un grupo religioso, político o profesional recurren con frecuencia a su doctrina para explicar sus motivaciones, en diversas áreas de su vida personal.

Todas las personas nos enfrentamos en la vida cotidiana a situaciones de incertidumbre, éstas se viven con un malestar que es necesario tolerar hasta que se encuentren elementos que confirmen alguna hipótesis que hemos pensado para explicar dicha situación.

Este malestar es más intenso en las personas fanáticas de alguna teoría, cualquiera sea ella, por su tendencia a no tolerar la posibilidad de no saber o que la explicación verdadera sean ideas distintas a las suyas.

En el ámbito psicoterapéutico, el modo que tiene el terapeuta de relacionarse con sus hipótesis es fundamental para desarrollar un diálogo fructífero con el paciente: si el terapeuta no tiene conciencia de que valora y adhiere intensamente a sus propias hipótesis, lo más probable es que en algún momento se paralice el intercambio y la posibilidad de obtener nuevos conocimientos acerca del paciente.

La inquietud de revisar lo que se dice sobre las creencias en la literatura psicoanalítica me surgió en el curso del trabajo psicoterapéutico con pacientes que adhieren fanáticamente a sus ideas, en lo que viene a ser una expresión clínica del fenómeno psicológico creer. El objetivo de esta revisión fue buscar una explicación teórica psicoanalítica para el hecho que algunos individuos llegan a ser fanáticos de algunas creencias. En esta presentación se describirá en forma resumida la evolución del concepto creer, desde el punto de vista de algunos de los autores psicoanalíticos que han trabajado en este tema: primero Freud, luego Melanie Klein y Wilfredo Bien, seguidos por dos autores contemporáneos, Ronald Britton, británico y Darío Sor, argentino. Finalmente expondré algunas ideas personales al respecto.

Se considera valor, aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.

Es necesario considerar que los valores no son necesariamente juicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com