ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La figura de Sócrates en la filosofía


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

SOCRATES

La figura de Sócrates nos representa, sin duda, como la más conocida en el mundo filosófico, él junto con Platón y Aristóteles representa la cúspide del pensamiento antiguo, son quienes llevan una disciplina recién inventada a alturas metafísicas increíbles.

Sócrates vivió del 470 al 399 A. C. Nació en Atenas recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, en virtud de esta convicción, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Creó así un método denominado mayéutica (o arte de "alumbrar" a las almas) a través de él lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos.

Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma.

Aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Sócrates sufrió sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. En el 399 a.C. fue acusado de despreciar a los dioses del Estado, de no creer en los dioses de Atenas y de introducir nuevas deidades, una referencia al daemonion, o voz interior mística a la que Sócrates aludía a menudo, aquel demonio familiar, aquella voz dentro de su conciencia que siempre, ya cada momento de su vida, desde que fue niño, siempre le fastidiaba, le hostigaba para que abandonara tal o cual decisión. También fue acusado de corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia pretendiendo convertir las ideas malas en buenas, se le confundió con los sofistas.

Aunque la escuela sofística y el periodo en que vivió Sócrates se desarrollan paralelamente, esto no significa que se parezcan acaso sus métodos de enseñanza. Son distintos, en primera porque aquel no era el objetivo de Sócrates. El principal es, como ya habíamos dicho, llegar a la verdad, y el de los sofistas es formar jóvenes aptos para la vida política, guiándolos por el camino del bien.

Sócrates solo quiere convencerse de que él no sabe nada, de que él sólo es un ejemplo que ha enviado el Dios para demostrar que el más sabio es el que reconoce su ignorancia, y aquí es cuando nos dice por primera vez que él vive en una pobreza infinita.

Sócrates cree firmemente que el Dios del oráculo le ha encomendado una misión, y esa misión es ir en busca de la verdad y ayudar a las personas a encontrar su verdad, además Sócrates no le teme a la muerte ¿por qué ha de hacerlo, si es algo que le es desconocido?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com