ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos pensadores filosóficos


Enviado por   •  12 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

INTRODUCCION

La filosofía es una actitud, una actividad, una tradición, una profesión, etc. Las actitudes filosóficas a menudo se describen como críticas, curiosas, anti dogmáticas, abiertas a la admiración, etc. Una actitud que se manifiesta tanto en el ser como en la cognición. Entre estos, estamos interesados ​​en los estudios filosóficos en este ensayo. Al igual que la investigación científica, la investigación filosófica surge del asombro ante el mundo y de los intentos de darle una explicación y un significado.

Como todos los esfuerzos humanos, la investigación filosófica es un proceso propenso a errores, pero como toda investigación está guiada por la búsqueda de la verdad. Sin embargo, quince siglos de experiencia filosófica han heredado una serie de estrategias metodológicas destinadas a optimizar la investigación filosófica y sus resultados. Metodológicamente, la filosofía académica profesional actual está constituida por un diálogo permanente entre investigadores, de tal forma que el fin de la investigación, la producción de conocimiento filosófico, además del fin y responsabilidad personal de cada investigador, Objetivos y responsabilidades de la comunidad investigadora. Durante este proceso, cada investigador tiene la responsabilidad y la tarea de preparar nuevas propuestas y revisar las propuestas de sus colegas.

Este proceso de propuesta y revisión es continuo y permanente. Por lo tanto, la revisión es un proceso necesario para la generación de conocimiento. La investigación filosófica no termina cuando el investigador logra responder preguntas filosóficas. Para que los resultados de la investigación se publiquen, deben pasar por un riguroso proceso de revisión en el que otros expertos en investigación validan los hallazgos. Sin embargo, el proceso no termina ahí porque, como todo tipo de conocimiento, los resultados publicados están en constante proceso de revisión y desarrollo. Además de ser pública, la investigación filosófica es un proceso público. La filosofía no es una sociedad secreta, sino una sociedad abierta. La filosofía no tiene secretos.

DESARROLLO

Es por esto que la filosofía puede ser enseñada y estudiada. Lo más parecido a la "confidencialidad" en la investigación filosófica es la práctica común de retener la autoría de los trabajos de investigación durante el proceso de revisión para garantizar la objetividad del proceso de revisión. Debido a su comunidad y publicidad, la comunicación es un aspecto fundamental de la investigación filosófica. En otras palabras, debe involucrar a otras personas en el proceso de investigación, por lo que es importante poder comunicarse con ellos.

Dada la inmensidad de la comunidad filosófica, gran parte de esta comunicación es escrita, pero la gran mayoría también es oral, o los aspirantes a investigadores que no saben cómo articular sus comentarios, preguntas o aportes durante las sesiones de discusión tendrán problemas para integrarse. Ellos en la conferencia. La comunidad investigadora y por ende el objetivo de generar conocimiento novedoso y objetivo. A menudo se dice que la filosofía y la literatura son campos hermanos y que los grandes filósofos también son grandes escritores. Es fácil encontrar excepciones a esta última afirmación, pero no se puede negar la importancia de la comunicación en la filosofía profesional.

Dominar el arte de las palabras es fundamental para un investigador filosófico, pero sin una propuesta original que comunicar, sin nuevas hipótesis, críticas o comentarios para compartir y dejar que los demás consideren, de poco sirve. Sin ellos, no habría comunicación. Y sin comunicación, no hay investigación filosófica. El paso previo a la investigación es la educación o formación filosófica. En este sentido, la investigación se complementa con la educación y la divulgación. Si bien la investigación tiene como objetivo crear conocimiento, es importante reconocer que dicho conocimiento no es realmente útil si permanece dentro de la comunidad investigadora. Los resultados de la investigación deben ponerse a disposición del público después de ser validados por la comunidad filosófica. Sólo así puede aplicarse al conocimiento filosófico.

En Bo-Christer Björk ofrece un modelo gráfico-formal más detallado de la dinámica de investigación/comunicación. En el campo en el que trabajo, por ejemplo, lingüistas, matemáticos, psicólogos e informáticos trabajan de la mano de los filósofos para trasladar los desarrollos de investigación de los filósofos a su campo. También en política y jurisprudencia hay aplicaciones frecuentes de los resultados de la investigación filosófica. En resumen, hay varias áreas de la actividad humana a las que se aplican los resultados de la investigación filosófica. Sin embargo, para la mayoría de los filósofos, la aplicación y la investigación se conceptualizan como actividades separadas. Finalmente, es igualmente importante que los no filósofos conozcan los resultados de la investigación del filósofo, que el filósofo sepa otras cosas además de la filosofía, que sepa cómo piensan las personas en su sentido común, o cómo piensan y actúan aquellas cuya Actividad nos interesa, como artistas, políticos, científicos, etc., además de conocer qué otros especialistas o científicos han realizado investigaciones sobre áreas de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (554 Kb)   docx (478.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com