ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía en los tiempos.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Investigación documental de la Filosofía

07/11/2015

UTEG Alcalde

Alumno: José Antonio Ruvalcaba Carrillo

Maestro: Luis Contreras Cárdenas

Grupo: 5°A

Turno: Matutino

Modalidad: BGC

[pic 6]

No se encuentran entradas de índice.

Contenido

Introducción:        

1° ¿Para qué sirve la filosofía?        

2° La explicación de la realidad en la antigüedad        

3° ¿Cómo hacer filosofía?        

4° El hombre y en las diferentes etapas de la filosofía        

Etapa de la edad media:        

Etapa del renacimiento:        

Etapa moderna:        

Etapa del siglo XX        

Etapa de contemporánea (Siglo XXI)        

Conclusión:        

Bibliografía:        

Introducción:

La filosofía es desde la antigüedad una ciencia esencial para la toma de decisiones morales, desde siempre ha sido capaz de cambiar al mundo, ya que a veces una idea llega a ser tan fuerte que incluso puede retumbar durante mucho tiempo en la historia de humanidad un ejemplo son los escritos de los filósofos más famosos como Aristóteles, Platón y Sócrates,  que aun al día de hoy sus pensamientos son leídos, criticados, analizados y marcan a una gran cantidad de gente, en este escrito de investigación veremos la filosofía desde un aspecto básico abarcando las cuestiones como para que sirve, como veían los antiguos filósofos la realidad en la cual existimos y por supuesto todas las etapas que vinieron subsecuentemente a lo largo de los siglos y como estos mismos fueron cambiando dependiendo de la época en la cual se encontraban, adaptándose a las necesidades y creencias que la gente tenía. Pensamientos teológicos y pensamientos más científicos convergen en la filosofía, ya que la búsqueda del hombre por la verdad nunca va a terminar, y buscara todo lo necesario para poder llegar a algo que se asemeje y satisfaga su respuesta a todos sus cuestionamientos existenciales.

1° ¿Para qué sirve la filosofía?

La definición  principal de la filosofía es “amor por el conocimiento” la filosofía es de las primeras ciencias existentes, nacido en la antigua Grecia, pero ¿para qué sirve la filosofía? Una de las principales cosas que brinda la filosofía es en la creación de un pensamiento crítico y analítico que sirva para toma de decisiones.

En casos por ejemplo de la biología, está presente en la bioética, cosas como el aborto, la clonación, incluso la eutanasia son los temas que solo pueden ser abordados con un punto de vista crítico analítico, pues si fueran vistos con el punto solo analítico podría causar conflicto. Otras materias que también manejan la filosofía son en realidad todas, ya sea política, ciencia, tecnología, geografía, economía.

2° La explicación de la realidad en la antigüedad

Antes se le daba la explicación de dioses, de divinidades que eran las causantes del todo, pero al no encontrarse una prueba, o algo comprobables se dejaron de lado y comenzaron a existir pensamientos más críticos y analíticos,  ahora la existencia se intentaba a explicar  mediante las fuerzas y elementos de la naturaleza también incluyendo las matemáticas, como: El agua, el fuego, la tierra  siendo los creadores del todo.

Estos pensamientos son dados por los filósofos Tales de Mileto que argumentaba que todo venia del agua, Anaximandro que sostenía la idea de que todo el universo estaba en formas cilíndricas, Anaxímenes que postulaba que la creación venia del aire, Pitágoras que decía que la verdad se encuentra en las matemática, Heráclito que consideraba el fuego como la sustancia primordial creadora. En esas épocas ya se criticaba las imágenes de un dios, un ejemplo de esto fue el filósofo Jenófanes que fue el primero en señalar que los hombres hacían figuras y estatuas de dioses con semejanzas humanas y que si los bueyes pudieran pintar, pintarían dioses con cara y forma de bueyes. La ciencia y la explicación lógica junto con la metafísica eran parte la parte fundamental de la filosofía antigua, un ejemplo del nivel de pensamiento científico que tenían en la antigüedad viene de la mano del filosofó  Demócrito, que el ya señalaba la existencia de partículas diminutas llamadas átomos que habían existido desde el origen de la creación  misma y que viajaban por todos los lados e incluso ya señalaba que cada átomo era diferente en volumen, masa y estructura que otros. Señalo que el origen de las cosas era porque un gran número de átomos chocaban y daban origen a las cosas.

3° ¿Cómo hacer filosofía?

La filosofía existe  a partir de que el ser humano tiene dudas por los sucesos que él puede observar y sentir, comenzando a hacer un cuestionamientos de estos mismos buscando la respuestas a estos. Entonces nosotros mismos podemos decir que al hacer o generar una pregunta ya estamos haciendo filosofía pues nos estamos haciendo una serie de preguntas para llegar a una conclusión, esto incluso lo logramos notar en nuestra infancia donde nos preguntamos de todos y de todo, haciendo una serie de preguntas como el famoso ¿por qué? ¿Y porque eso?

Una persona que se dedique a esto o sea un filosofó debe cumplir con algo, tener un pensamiento crítico y analítico para poder llevar acabo un correcto cuestionamiento, también tener la mente abierta a un numero de probabilidades enormes para poder llegar a la verdad que pueda satisfacer todos los aspectos necesarios.

Hay una marcada diferencia entre estudiar filosofía y aprender filosofía, pues algo muy diferente es simplemente memorizar párrafos e ideas de libros de autores, que crear las propias. La filosofía no necesita de la experimentación como la ciencia aun cuando en algunos casos ambas van de la mano y tiene incluso pasos similares, la filosofía se basa en la creencia a lo que tu pensamiento cree y depende del filosofó el tomarlo como la verdad de siempre, en este caso la filosofía puede abrir la mente para alguien o encasillarlo en la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (192.9 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com