ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tiempo. El tiempo según la filosofía


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 7

El tiempo[pic 1][pic 2]

Alumnos: Gabriela Gianini, Areco Bruno, Franco Paniagua

Curso: 4to A

Año: 2018

Institución: ITEC


Introducción

A veces tenemos palabras tan arraigadas a nuestro hablar que podemos incluso llegar a olvidarnos de su significado. Esto se repite en el caso del tiempo, una palabra totalmente común, pero que al tratar de describir su significado muchos podemos comenzar a titubear. Entonces, a todo esto ¿Qué es el tiempo? Para Einstein, el tiempo es algo relativo, que según las condiciones en la que se encuentra un medidor del tiempo, podemos ver si en éste, el tiempo transcurrió más rápido o más lento. Sin ir más lejos, si buscamos en Google la definición, nos responde de la siguiente manera: “Dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia.”.

Tomando como ejemplo esta definición, vemos que dice que el tiempo es una dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia, es decir que el tiempo existe y podemos diferenciarlo entre el tiempo que pasó y el que no pasó debido a los cambios de estados por los que pasa la materia, es decir, si la materia no cambia de estado o si no hay materia, el tiempo no existe. Entonces podemos poner en duda la existencia del tiempo y llegar a preguntarnos ¿El tiempo existe?

En este trabajo trataremos de responder esta pregunta basándonos en 3 puntos de vista: Según la filosofía, la religión judeocristiana y la Física. Una vez investigado todo sobre el tiempo en estos campos, grupalmente sacaremos una conclusión y una respuesta a nuestra pregunta.

Hipótesis:

Luego de investigar y compartir puntos de vista con el grupo de trabajo, llegamos a la conclusión de que el tiempo existe gracias a la existencia de un observador que puede corroborar los cambios de la materia, sin este observador sería imposible afirmar si la materia cambió o no, y por lo tanto tampoco se podría afirmar que el tiempo pasó.

El tiempo según la filosofía:

La filosofía estudia todo, se pregunta sobre todo y cuestiona todo. Tal es el punto que la filosofía también indagó sobre el tiempo. Desde un punto de vista propio, puedo decir que el tiempo es muchas cosas, por ejemplo: el tiempo existe, el tiempo es irreversible, el tiempo es finito, etc. Pero la filosofía no es conocida por dar definiciones o afirmaciones, sin embargo, es conocida por preguntarse todo. ¿Por qué el tiempo existe? ¿Por qué se dice que el tiempo es irreversible? ¿Por qué el tiempo es finito? Tantas preguntas, que si tuvieran respuestas van mas allá de nuestro entendimiento, pero de todas formas tratemos de filosofar sobre ellas.

 ¿El tiempo existe? Bueno, digamos que el tiempo existe, pero ¿Por qué? Una buena respuesta sería, el tiempo existe porque lo sentimos, es decir, nacemos, envejecemos y morimos. Esto me dice dos cosas sobre el tiempo, que el tiempo tiene un principio y un fin, o sea que el tiempo es lineal, y la segunda cosa que nos dice es que el tiempo se manifiesta con los cambios. Ahora que sabemos que el tiempo se manifiesta con el cambio de la materia, ¿Qué pasaría si no cambia la materia? ¿Dejaría de existir el tiempo? Al no haber un cambio en la materia, no podemos decir que el tiempo existe ya que el mismo depende de los cambios, por lo tanto decir que el tiempo no existe no es tan descabellado.

El tiempo está compuesto por tres partes, el pasado, el presente y el futuro. El pasado son todos nuestros recuerdos de las cosas que vivimos, es decir, que ya paso. Una vez que pasó deja de existir así que el pasado está compuesto por cosas que no existe, por lo tanto el pasado no existe. Pero veamos el futuro, el futuro son todas aquellas predicciones que tenemos de nuestros actos venideros, todas aquellas cosas que creemos que van a suceder en algún momento. Entonces al estar formado por cosas que todavía no son, el futuro no existe. El presente es el choque, es el encuentro entre el pasado y el futuro, es ese mismísimo momento en donde se encuentran tanto el pasado y el futuro, pero entonces, está compuesto por el pasado y por el futuro, y estas dos cosas o existen, por lo tanto el presente tampoco existe, o sea que el tiempo está compuesto por cosas que no existen y esto nos lleva a preguntarnos, entonces ¿Existe el tiempo? Hasta ahora, todo lo que filosofamos sobre el tiempo nos da dos respuestas, que el tiempo sí existe y que el tiempo no existe, y ambas explicaciones sobre estar respuestas son sumamente lógicas, entonces ¿Cuál sería la respuesta definitiva? Podríamos decir entonces que el tiempo existe y no. Es una de las pocas cosas que rompe con todo lo binario, porque hasta ahora lo único que es irrefutable es si algo es o no es, pero en el caso del tiempo no es así, ya que el tiempo es y no es a la vez, y para entender cómo funciona esto, necesitamos salirnos del tiempo, ya que para opinar sobre algo tenemos que estar fuera de ese algo, para ser totalmente imparcial. Y el problema es que es imposible salirse del tiempo. Imaginémonos al tiempo como un foco, todo lo que el foco alumbra es el tiempo, y toda la oscuridad no es el tiempo, para ser subjetivo con el tiempo tenemos que estar entre la oscuridad y la luz, en esa frontera en donde conviven ambas formas y recién ahí podemos decir que es verdaderamente el tiempo sin  equivocaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (50.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com