ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

En este pequeño ensayo me enfocare a hablar de un tema tal vez muy confuso para muchos, la filosofía. La mayoría de las personas se empeñan en no entender la filosofía. No consiguen ver su utilidad y la creen carente de sentido alguno, piensan que es aburrida o que nunca se emplea y es lo contrario pues en muchos momentos de nuestras vidas hemos filosofado. Y no es de extrañar, pues poca gente quiere perder el tiempo en un saber que no es capaz de proporcionarle una explicación definitiva a cuestiones que tal vez ni se plantea. Cuestiones tan cotidianas como complejas, temas que mucha gente ignora por los prejuicios que tenemos desde niños, con los que vivir muchas veces carece de interés.

La palabra filosofía viene del griego antiguo filos, que significa "amor" o "amante", y sofia, que significa "sabiduría". Por lo tanto, filosofía significa "amor por la sabiduría".

Su principal fin, se podría decir, no es obtener respuestas inmediatas si no pensar, razonar, reconocer la propia ignorancia, reconocer que no sabemos nada. Filosofar. Algo que nadie dijo que fuera fácil.

Así de complejo y difícil es el camino de filosofía y con ella de la verdad y así de grandes, tan grandes como la felicidad o la tristeza, son los objetos con los que trabaja, y precisamente por ello, por ser tan grandes es complejo el recorrido a esa respuesta que nunca llega… ( pero siempre está llegando).

El primer paso para entender la filosofía. Reconocer nuestra propia ignorancia, darnos cuenta de que no sabemos nada de lo que creíamos saber.

Salir de nuestro día a día y preguntarnos ¿qué es infinito? ¿Qué es no tener fin?, ¿acaso algo puede no tener fin?

Pitágoras fue el que dio sentido exacto a las palabras filosofía y filósofo:

“Todos los que ponían sus afanes en la contemplación de las cosas eran considerados y llamados sabios” Diógenes L. afirma que Pitágoras fue el primero al que se le impuso el nombre de filosofo porque decía que ninguno de los hombres es sabio solo dios lo es, y que el hombre se debe contentar con amar y buscar la sabiduría. De cualquier manera nadie duda que la filosofía es amor a la sabiduría afán por saber.

La filosofía no da certeza de lo que contempla porque trata temas muy grandes y genéricos, nada cuantitativos; trata lo que hay en nuestro corazón, en nuestra mente, temas totalmente racionales y psíquicos (como el amor, la verdad, la felicidad, etc.), grandes objetos que, precisamente por ser tan grandes, impiden a la filosofía llegar a una respuesta concreta, algo que nos permita entender definitivamente estas cuestiones. No puede, no es posible. Son muchos los años que se llevan pensando en estas inquietudes, nada más y nada menos que desde el siglo VII a.c (a pensar como saber racional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com