ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palestina-israel


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

CONFLICTO ARABE-ISRELI

Repartición del territorio palestino ¿solución o conflicto?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Tras la segunda guerra mundial la población judía en el territorio de Palestina aumento considerablemente debido a la migración en gran escala, incentivando la creación de un estado judío en dicho territorio, en respuesta los árabes residentes de Palestina reaccionó con violencia porque se inhabilitaba la aspiración de crear la gran nación árabe.

En 1947 Naciones Unidas convoco una Asamblea General en la cual se designó un Comisión especial para resolver el problema entre judíos y árabes en Palestina (se encontraba bajo mandato británico) donde se llevaría a cabo el plan de instauración de dos Estados independientes, finalmente el 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 181. El plan de la ONU proponía dividir la parte occidental del Mandato en dos Estados, uno judío y otro árabe, con un área, que incluía Jerusalén bajo control internacional, aunque los judíos celebraron el plan aprobado criticaron la discontinuidad territorial que proponía, pues dividía el Estado Judío incluyendo los territorios árabes en tres zonas separadas muy poco viables y difíciles de defender, los árabes por su parte se opusieron al plan argumentando que violaba los derechos de la población árabe, estaban decididos a hacer frente con todos sus recursos.

En enero de 1948 se creó el Estado de Israel ocupando 55% de Palestina acto que desencadenó la intervención militar de los Estados árabes vecinos en apoyo a los palestinos. A raíz de esta primera guerra árabe-israelí, el Estado judío no sólo resistió la intervención árabe, sino que provocó la salida de gran parte de la población palestina que quedaba en su territorio y amplió la superficie de su territorio más allá de lo previsto en el plan de partición. Dando cabida a enfrentamientos constantes entre árabes e israelís lo cual conlleva a un difícil proceso de paz.

HIPOTESIS:

Comprobar que desde la repartición por parte de la ONU en 1947 de Palestina en dos Estados: uno judío, otro árabe. Israel se ha convertido en estado ocupante de Palestina y ha incumplido derechos del pueblo palestino entre ellos el de autodeterminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com