ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre Guerras


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  4.062 Palabras (17 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 17

Primera Guerra del Opio.

La Primera Guerra del Opio o la primera guerra anglo-china fue un conflicto armado librado entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y China entre 1839 y 1842, por diferencias en cuanto al comercio con opio en la China continental. Reino Unido buscaba la apertura del tráfico de opio, mientras que el gobierno imperial de la China intentaba prohibirlo.

Antecedentes.

Debido a que el comercio con China era complicado, pues las naciones occidentales no poseían nada de valor para intercambiar, se empezó a buscar distintos métodos, entre ellos la venta de drogas y adictivos a la población. Para 1839, el opio surtido por Estados Unidos, Reino Unido y Francia había alcanzado a los campesinos aislados y los obreros gastaban 2/3 de sus ganancias en mantener su adicción. Ante esto, el emperador chino prohibió el opio y expulsó a los comerciantes británicos, al llegar a Londres se quejaron ante el gobierno británico, el cual decidió atacar a China con su poderosa flota para obligarla a comprar el opio cultivado en la India británica.

Las tropas chinas no pudieron hacer frente a los británicos, se rindieron ante ellos, y China tuvo que aceptar la rendición con la firma del Tratado de Nankín.

Tratado de Nankín

El tratado se firmó el año de 1842 y estipulaba el fin de la Primera guerra del Opio. Con él, China cedía la isla de Hong Kong al Reino Unido y aceptaba la apertura de sus puertos al comercio internacional. El 1 de julio de 1997 Hong Kong fue devuelto a China (155 años después de la firma del tratado).

Segunda Guerra del Opio

En la década de 1850 se vio un rápido crecimiento del imperialismo. Algunos objetivos compartidos entre las potencias occidentales incluían expandir sus mercados ultramarinos y establecer nuevos puertos de escala. Tanto el acuerdo francés conocido como Tratado de Huangpu, como el pacto estadounidense llamado Tratado de Wangxia contenían cláusulas que permitían la renegociación de dichos tratados después de doce años. En un esfuerzo de expandir sus territorios en China, el Reino Unido pidió a las autoridades de la dinastía Qing renegociar lo acordado en el Tratado de Nanjing, en 1854. Las demandas británicas incluían que pudieran ejercer el libre comercio en toda China, legalizar la comercialización del opio, abolir los impuestos a extranjeros para el tránsito interno, suprimir la piratería, regular el comercio de coolies y permitir al embajador británico residir en Pekín, entre otras cosas. La corte de los Qing rechazó las demandas presentadas por el Reino Unido, Francia y los Estados Unidos.

Tratado de Tientsin.

En junio de 1858, la primera parte de la guerra concluyó con el Tratado de Tientsin, en el cual Francia, Rusia y los Estados Unidos tomaron parte. Los chinos inicialmente se negaron a firmar el tratado. Los puntos más importantes del tratado fueron:

El Reino Unido, Francia, Rusia y los Estados Unidos tendrían el derecho de establecer legaciones diplomáticas (pequeñas embajadas) en Pekín, una ciudad cerrada en aquel tiempo; Diez nuevos puertos serían abiertos al comercio internacional, incluyendo Niuzhuang, Danshui, Hankou y Nanjing;

El derecho de todos los buques extranjeros incluyendo barcos comerciales a navegar libremente por el río Yangtzé; El derecho a los extranjeros de viajar a regiones internas de China, lo cual antes estaba restringido; China debería pagar una indemnización al Reino Unido y Francia de 2 millones de teals de plata respectivamente; China debería pagar una compensación a los comerciantes británicos de 2 millones de teals de plata por la destrucción de sus propiedades.

Tratado de Aigun

El 28 de mayo de 1858, el Tratado de Aigun fue firmado con Rusia para revisar la frontera entre aquella nación y China, según se determinaba en el Tratado de Nerchinsk de 1689. Rusia ganó la orilla izquierda del río Amur. El tratado también le dio control sobre el área costera del océano Pacífico que no se congelaba, donde la ciudad de Vladivostok fue fundada en 1860.

Convención de Pekín

El Tratado de Tientsin, firmado en junio de 1858, fue finalmente ratificado por el hermano del emperador, el príncipe Gong, en la Convención de Pekín del 18 de octubre de 1860, poniendo final a la segunda Guerra del Opio. El comercio del opio fue legalizado y a los cristianos se les fueron concedidos todos los derechos civiles, incluyendo el derecho de la propiedad privada y el derecho de evangelizar. El contenido de la Convención de Pekín incluye:

El reconocimiento de China sobre la validez del Tratado de Tientsin;

Apertura de Tianjin como un puerto comercial;

Cesión del Distrito Nº 1 de Kowloon (al sur de la actual Boundary Street) al Reino Unido;

Autorización a los barcos británicos de llevar a los chinos heridos a América;

Indemnización al Reino Unido y Francia por 8 millones de teals de plata a cada uno;

Legalización del comercio de opio.

Rebelión de los bóxers.

Los bóxers formaban parte de una sociedad secreta de chinos, que se hacían llamar los Yi-he-Tuan (Puños honrados y armoniosos). Los occidentales los conocían como bóxers debido a sus rituales de artes marciales boxeo y esgrima, que según ellos mismos creían, les hacían invulnerables a las balas. Se trataba de una organización xenófoba.

¿Qué pretendían? Razones de un asalto.

Pretendían expulsar de China a los misioneros cristianos y a los extranjeros que controlaban el país .Los misioneros erigían templos sin respeto por las creencias tradicionales.

En aquella época, Gran Bretaña, Francia, estados Unidos, Japón, Alemania y Rusia imponían sus leyes, ocupaban puertos y enclaves y se repartían el país en zonas de influencia.

La larga historia de intervenciones extranjeras y la decadencia de las condiciones económico-sociales en China, fueron causas de su resentimiento.

Todo esto unido a una hambruna que mató a más de 6.000.000 de personas –el 20% de la población china de entonces- a los elevados impuestos de guerra tras la invasión japonesa de 1894, a la ocupación germana de 1897 llevaron a vastos sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com