ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guerra fría influenciada en las obras de Win Wenders, Lorenzo y Sebastian Toma


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

La guerra fría influenciada en las obras de Win Wenders, Lorenzo y Sebastian Toma.

El fin de la Segunda Guerra Mundial ocasionado por las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, llevan a un presente conflicto entre las dos partes involucradas de esta: “la guerra fría”. Estos eran los llamados bloques que estaban conformados por el occidental y el oriental, el primero EEUU y los países aliados. En los cuales están los países fundadores de la OTAN; basados en el capitalismo, y URSS en el bloque oriental con el comunismo, con las partes firmantes del pacto de Varsovia , los dos involucrados con  intereses de diversas índoles como; políticos , ideológicas ,económicos y propagandistas.

La guerra fría muestra la rivalidad entre las dos partes, pero fundamentalmente estaban ligadas al espionaje, estas dos partes en donde la que le gane a la otra quedaría victoriosa, donde el poder nuclear es la forma de manipulación de la mente mediante el uso del miedo.

 En este conflicto Alemania estuvo dividida en cuatro zonas tras el fin de la segunda guerra, una parte para la URSS, Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Estas últimas implementan el plan Marshall con motivo de reconstruir  las zonas destruidas durante la guerra y eliminar las barreras al comercio dando como fin la modernización de Europa, estos objetivos estaban dedicados a evitar la propagación de comunismo. De esta manera,

El principal fin es llegar al objetivo político deseado, dicho objetivo no es solamente fundamental para los Estados Unidos; sino también para todos aquellos pueblos que se ven involucrados y quieren hacerle frente al comunismo. Eran bien sabido que la única forma de evitar que la Europa occidental cayera por culpa del comunismo era controlando el hambre y la miseria que dejaba la guerra a su paso. (Bleckwedd Ricardo, 1952, Pg 4-5)

Es ya sabido que un conflicto armado entre dos o más participantes tiende a llamarse guerra, y trae consigo la devastación, lo que ha sucedido durante generaciones según, Carl von Clausewitz en su libro De la guerra nos dice:

“War is nothing but a duel on a larger scale. Countless duels go to make up war, but a picture of it as a whole can be formed by imagining a pair of wrestlers. Each tries through physical force to compel the other to do his will; his immediate aim is to throw his opponent in order to make him incapable of further resistance”[1].

como se ve en los conflictos que se han dado entre la URRS y EEUU  por sus ideologías y su rivalidad  en 1961 se eleva en muro de Berlín, Alemania esta dividida en dos la republica federal alemana y la republica democrática alemana ,en esto se vio una amenaza nuclear entre cuba y EEUU

En 1989 cae el muro de Berlín, debido a la constante intervención de huelgas por parte de los pobladores, este hecho fue desencadénate a una confusión en una conferencia donde por calmar a la población da a conocer la norma que permite la salida del país sin requisitos ocasionando la total libertad de circulación. En 1991 se da como disuelta la URSS estos dos acontecimientos dan marcha al fin de la guerra fría y a un nuevo orden mundial guiado por el capitalismo. (Flores, 2016)

 (MUNDO, 2016) publica un articulo llamado Rusia : “hemos ingresado en una nueva guerra fría “ en donde el primer ministro ruso Dmitri Medvédev se pregunta si  esta e 1962 o en 2016,ya que  se refieren a Rusia  como una amenaza .

Dentro de este mismo artículo hay otro título que hace referencia a que no se quiere una nueva guerra fría este lo hace el secretario general de la OTAN, Jens Stlotenberg , afirmando con esto “NO QUEREMOS UNA NUEVA”.

Esto se lleva a relacionar con el libro el cielo sobre Berlín de Lorenzo y Sebastiano Toma donde actualizan la obra en donde la tecnología abunda y desaparece el muro.

A pesar de la diferencia de tiempos se da a entender el mismo sentido de la obra original de Wim Wenders donde este se ve claramente el pensamiento de las personas a cerca de lo que pasa en su entorno y sus propias reflexiones. se tomaría como un caso similar a como los países que conforman la OTAN que han visto como una amenaza a Alemania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com