ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Educativa en Argentina, Principios de Siglo XX


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

Este trabajo tiene por objetivo realizar un análisis del proceso de constitución del Sistema Educativo Argentino a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, en el marco de consolidación del Estado argentino.

Reflexionar sobre el mandato social y político asignado a la escuela argentina, en la medida que posibilitó la integración nacional y la formación del sujeto ciudadano.

Revalorizar y resignificar el repertorio de ceremonias formales – actos escolares, celebraciones, homenajes, el uso del “guardapolvo blanco”, como referentes simbólicos de la escolaridad pública común.

- Actividades.

1- Observación y lectura de imágenes: El Sistema Educativo Argentino en imágenes

En la primer imagen (izquierda), se observa un aula, aparentemente de los años 60, en donde hay niños todos con su guardapolvo blanco de unos 7 años, se puede entender que le piden a la primer fila que levanten las banderas, la fecha estimativa es el nueve de julio, día de la independencia argentina.

Se puede apreciar orden y respeto en el aula, todos obedeciendo al maestro, muy respetuosa y ordenadamente sentados y el resto parados agitando la bandera por pedido del maestro.

Tal cual lo indica la segunda imagen (derecha), hace referencia a un amplio contenido de conocimientos dentro de un libro, él mismo nos ofrece una enseñanza de las letras, los animales, la poesía y las insignias patrias.

- Imágenes Ilustrativas de la escuela Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX.

En la siguiente imagen se puede apreciar cómo el sistema y la ideología política se aplicaba directamente en la educación.

Todos los niños ubicados en filas perfectas, levantando su brazo derecho a pedido de algún maestro. La imagen es semejante a la de un ejército, donde todos obedecen y hacen lo que dice su superior. Lo terrible de esto es la rigidez y lo estructurado de ese sistema, en donde todos los niños eran medidos de la misma manera sin importar la capacidad diferente de cada uno, sin establecer un vínculo, sin intentar moldear la educación a la capacidad personal e individual.

“La táctica escolar”

Esta expresión se usaba desde 1880 en las escuelas argentinas. “Los movimientos que maestros y alumnos necesitan ejecutar en la escuela tienen mucha semejanza con los movimientos militares, y cómo éstas deben tener aquéllos una táctica especial”. La táctica escolar, entendida como un sistema de señas y movimientos, ayudaba a lograr el orden, ahorraba tiempo y creaba en los alumnos el hábito de la obediencia, tal como se puede observar en la imagen.

La inclusión de la Educación Física se produjo entre 1895 y 1898, en las Escuelas Normales de Maestras y Profesores.

La siguiente imagen hace referencia al Patronato Español (1925). Nacido para proteger y encauzar la vida de numerosas inmigrantes españolas que llegaban al país sin referencias familiares.

Se puede observar a una monja con el rol de maestro, dándoles clases solo a mujeres. También llama la atención la falta de guardapolvos blancos, reemplazandolos por un estilo de guardapolvo cuadriculado.

Relato film “Ley 1420 – La Aventura de Educar”

En el siglo XIX en Argentina el Estado fue el encargado de crear las condiciones de homogeneidad para que se conformase la sociedad civil. Era el “Estado educador” bajo la conducción de las elites agraria y urbana, responsables de la integración económica del país al capitalismo, a través de la agro exportación.

En ese entonces, año 1869, Domingo Faustino Sarmiento se encargó de traer a la Argentina 65 maestras norteamericanas, cuyo objetivo era el de fundar el normalismo en la Argentina, dando origen a la creación de la escuela normal, donde nace la formación docente en el país. Más allá de la cuestión de la formación docente, dos hechos marcaron la creación del sistema de enseñanza básica, la creación del consejo nacional de educación (1880) y la sanción de la ley de educación común 1420 (1884).

Esta ley de educación común, obligatoria y gratuita se promulgó bajo la presidencia de Julio A. Roca, y fue la piedra basal del sistema educativo nacional. Se aprobó el 8 de julio de 1884, después de fuertes debates en el Congreso Nacional, la religión en las escuelas fue el nudo de los debate. Finalmente, la ley aprobada no hizo mención al carácter laico de la educación pero la instrucción religiosa quedó en calidad de optativa, con autorización de los padres, y dictada fuera del horario escolar.

Se llama normalismo o educación normalizadora a aquella que parte o surge de normas que deben ser acatadas. Este sistema, la tradición normalizadora, parte de un objetivo que es el de normalizar, homogenizar a una sociedad con distintas clases, razas y culturas.

El maestro en esta tradición es el “buen maestro”, que debe ser el modelo y ejemplo a seguir. Es el que posee el conocimiento, que es transmitido a los alumnos los cuales absorben y consideran necesarios para vivir en sociedad. El profesor es respetado y admirado por sus alumnos, el respeto está basado en la autoridad moral que se la dan sus actos intachables. En esta tradición se prefiere que los maestros sean mujeres, aludiendo a la “segunda madre” o a la “madre educadora”.

La enseñanza se establece a través de la disciplina y el control: se tomaba lista, se hace que los alumnos se sienten en clase en orden alfabético, hay una campana que indica cuándo comienzan clases, cuándo es el recreo, cuándo finalizan las clases, todos deben leer igual que la maestra, imitando el modelo.

Se considera que el profesor es la base y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, elaborar lo que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. Es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos. Se piensa que el castigo ya sea en forma de amenazas, censuras, humillaciones públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com