ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Del Siglo Xx


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 9

INTRUDUCCIÓN

En este ensayo se verá la importancia las ideas implementadas en el siglo XX que son: La revolución rusa y el comunismo soviético de los cuales los principales influyentes fueron: Lenin, Stalin y Trotski, la socialdemocracia, el fascismo y el nacionalsocialismo, la guerra fría, la decadencia y colapso del estado soviético del cual comprende un deba te ideológico y los principales influyentes: Gorbachov, Glasnost y Perestroika, la evolución y universalización del liberalismo comprendiendo un diseño del nuevo orden mundial, el estado de bienestar o estado social de derecho, neoliberalismo (Escuela de Chicago), y lo que viene después de la revolución liberal mundial. Grandes hechos que se desarrollan a lo largo del siglo XX y sus principales influyentes en estos, definiciones, opiniones, clasificaciones, movimientos, fechas en fin.

Conociendo más acerca de la historia generadora a través del tiempo para saber acerca de los grandes gobiernos, movimientos y demás desarrollados en la actualidad.

¿Ha cambiado todo esto en nuestra sociedad? ¿Qué aspectos o cómo vemos en el día de hoy aplicados en algunos de los gobiernos, aspectos económicos, movimientos sociales y políticos que desarrollare en el contenido de este ensayo?

DESARROLLO DEL TEMA

En las copias nos nombran una serie de temas relevantes para conocer sobre las ideas en el siglo XX que son las siguientes:

1. La revolución rusa y el comunismo soviético de los cuales los principales influyentes fueron: Lenin, Stalin y Trotski.

2. La socialdemocracia

3. El fascismo y el nacionalsocialismo

4. La guerra fría

5. La decadencia y colapso del estado soviético del cual comprende un debate ideológico y los principales influyentes: Gorbachov, Glasnost y Perestroika.

6. La evolución y universalización del liberalismo comprendiendo un diseño del nuevo orden mundial, el estado de bienestar o estado social de derecho, neoliberalismo (Escuela de Chicago), y lo que viene después de la revolución liberal mundial.

Primero tocaré un poco el tema de la revolución Rusa la cual fue uno de los hechos más importantes ocurridos en la época contemporánea fue un movimiento político, social y económico, que estallo en el año 1917. Esta revolución, que estuvo dirigida, casi exclusivamente por obreros, campesinos y soldados, es decir, por el pueblo mismo, trajo como resultado el derrumbe de la dinastía despótica de los Zares, se rebelaron contra la dinastía de los romanos y fue derribada para siempre. En esta época dejo de existir la monarquía y fue reemplazada por la república, luego de esto el gobierno quedo bajo el control del partido Menchevique dirigido por Kerenski. Lenin y Trotski atacados en los comités de base del Soviet, que controlaba el partido bolchevique asumieron el liderazgo y planificaron el golpe final contra el gobierno de Kerenski consumado el 25 de octubre de 1917. A la vez que origino también el establecimiento de un gobierno de carácter COMUNISTA, dirigido por un grupo de bolcheviques (partidarios, en mayoría, de la doctrina de Marx, de tendencia radical), que tuvo por supremo jefe a Lenin. El Estado quedo así, organizado bajo la forma de una República Socialista Federal, dirigida por comités de obreros denominados Soviets, es decir que la clase trabajadora asumía así, la dirección del gobierno de Rusia. El triunfo de la Revolución, significo, pues, la transformación de un estado feudal en una de las naciones más grandes de la Tierra.

Lenin por su lado aniquiló a los contrarrevolucionarios y fundó el estado soviético sobre unas bases de una organización socialista de la economía. En 1922 se llamó Unión de repúblicas socialistas soviéticas (URSS). Fue un teórico del Marxismo, el primer organizador del primer estado socialista, para un sistema político dirigido por la clase obrera para la igualdad.

Ahora hablando un poco de Stalin fue el secretario general del partido comunista que en 1924 aseguró la sucesión de Lenin, luego de una lucha contra el poder con Trotski, Stalin insistía en la tesis del socialismo en un solo país, Stalin opuso a la URSS a los estados capitalistas y comenzó la guerra fría. Inauguró un nuevo estilo de colonialismo, se da la vulneración del centralismo democrático a través de un proceso de burocratización, el culto a la personalidad de los dirigentes. En síntesis Stalin fue la mano dura de Lenin, para llamarle de algún modo, el que realizaba "el trabajo sucio" de Lenin cuando necesitaba la fuerza. Stalin no hizo un gran aparte en esos años a la Revolución y se demuestra cuando este ocupa el poder en l URSS, pos muerte de Lenin. Trotski por su parte fue un teórico marxista e infatigable militante de la causa revolucionaria, ingresó junto con la organización revolucionaria, apoyo a Lenin en su determinación de pasar a la revolución inmediata y fue uno de los protagonistas de la revolución de octubre. Fue una de las principales figuras de la revolución rusa y la fundación del estado soviético, principal colaborador de Lenin como el comisario del pueblo y organizador del ejército rojo. Tras la muerte de Lenin en 1924 se endureció su enfrentamiento con Stalin ya que lo persiguió lo hizo caer en la desgracia y logro desterrarlo en 1929.

Ahora bien en la socialdemocracia que es la alianza entre liberales de izquierda y socialistas, en su lucha contra los conservadores, en Francia de 1848, los cuales se ponen a la dictadura socialista y al uso de la violencia como recurso político. Al socialismo se puede llegar mediante una evolución democrática aseguran los anteriores debe haber una radical transformación de la sociedad capitalista suprimiendo la propiedad privada de los medios de producción siendo cambiada por una propiedad colectiva. El señor Duverger (Jurista, politólogo y político Francés) decía que los sociodemócratas son reformistas en cuanto a los medios y revolucionarios en cuanto a los fines una frase muy relevante en mi aspecto.

El fascismo y nacionalsocialismo, el fascismo es un movimiento social y político que a partir del ejemplo italiano se denomino fascismo, fue provocado por la destrucción y la crisis surgidos de la primera guerra mundial y por temor a la revolución comunista que avanzaba cada vez más trataba de imponerse en muchos países europeos. Los principales exponentes de este movimiento son: George Sorel, Benito Mussolini fundador del fascismo en Italia y Adolfo Hitler cuya política internacional expansionista y de agresión llevó en 1939 a la segunda guerra mundial. Es de carácter radicalmente antidemocrático y antisocialista, a favor del militarismo y de un nacionalismo extremo, organizado en Italia con un sistema de extrema derecha, jerárquico-autoritario, fundamentalmente opuesto a la democracia y al liberalismo. El fascismo es un régimen totalitario que comienza en Europa, tubo dos finalidades principales instaurar el totalitarismo y una economía dirigista. Como se menciono anteriormente hace 96 años atrás el gobierno de Italia y Alemania eran totalitarios, ahora en la actualidad hay mucha más democracia, aunque cuando Mussolini gano la candidatura había democracia pero igualmente el pueblo se regía por lo que el gobierno decía. En la actualidad la democracia es igual, lo que cambia es el tipo de gobierno ya que antes el gobierno hacia lo que quería, ahora hay más propuestas, opinión y derechos de las mismas comunas, ciudades o país a sus concejales, y los concejales lo propone al gobierno.

La frase más relevante en la lectura me parece que es la de Loewenstein: “El fascismo no es una filosofía ni tampoco un programa constructivo realístico si no la más efectiva técnica política en la historia moderna”. Los fascistas intentaron atraerse a todos los grupos sociales, aun cuando el más decidido apoyo lo obtuvieron entre las clases medias bajas, cruelmente golpeadas por las crisis económica, combinaron el autoritarismo con el liberalismo económico y obtuvieron el gran apoyo del gran capital con la promesa de respetar la propiedad y estimular la iniciativa privada.

La guerra fría.. Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron el actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).

La decadencia y colapso del estado soviético del cual comprende un debate ideológico y los principales influyentes: Gorbachov, Glasnost y Perestroika.

El desarrollo económico se desaceleró hasta caer en una profunda crisis, las instituciones políticas entraron en una barrena de deslegitimación, y vino la implosión del sistema.

El debate ideológico: Se empieza a sostener que al socialismo es posible llegar por vías diferentes a la dictadura del proletariado y revolución violenta, se proponen también nuevas formas de lucha revolucionaria en los países del tercer mundo. Los poderosos partidos comunistas de Europa occidental, aceptan pluralismo ideológico y partidista, abandono gradual de los dogmas marxistas en el campo del comunismo militante.

Gorbachov es un político ruso que fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de 1985 hasta 1989 y presidente de la Unión Soviética de 1989 a 1991. Quien utilizo los términos "glasnost" (liberalización, apertura, transparencia) y "perestroika" (reconstrucción) se hicieron mucho más populares.

La evolución y universalización del liberalismo comprendiendo un diseño del nuevo orden mundial, el estado de bienestar o estado social de derecho, neoliberalismo (Escuela de Chicago), y lo que viene después de la revolución liberal mundial. En el siglo XIX podría ser denominado la era del liberalismo, en el siglo XX el liberalismo recibió si bautismo de fuego, y de él emergió con renovado vigor. Bobbio dice o afirma que: “Hay sólo los estados nacidos de las revoluciones liberales son democráticos y solamente de los estados democráticos protegen los derechos del hombre: todos los estados autoritarios del mundo del mundo son a la vez antiliberales y antidemocráticos”. Es sabido que al concluir la Primera Guerra Mundial en el año 1919, junto con algunos tratados de paz, el continente Europeo quedó territorialmente modificado, siendo así Alemania el país más afectado por estos cambios es sus territorios. Esta causa fue la que llevó a Alemania a dar inicio a la Segunda Guerra Mundial, en un intento de recuperar el territorio perdido en la Primera Guerra, pero al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Europa sufre un nuevo cambio producto de los tratados de paz y luego de estos se da origen a la actual configuración territorial de Europa.

En el siglo XX evoluciona el estado social de derecho o el estado de bienestar que morigera el individualismo clásico liberal mediante los derechos sociales, donde hay un compromiso del estado para garantizar los derechos sociales mediante una intervención en la economía.

El neoliberalismo y la escuela de Chicago se registran grandes cambios en el clima social a mediados del siglo XX, hay una desvalorización de los conflictos ideológicos del siglo XIX, reaparece la apatía política e ideológica de los ciudadanos. Surge el nuevo liberalismo que pretende rehabilitar el laissez faire en torno a la escuela de chicago la intervención del estado no es indispensable para el desarrollo tecnológico.

¿Que viene después de la revolución liberal mundial? El gran sistema económico con fuete competencia al capitalismo deja de existir. Una restauración de la propiedad privada por parte de los rusos, fracaso económico de Moscú, la oleada de privatizaciones, expansión del sector público. El capitalismo triunfa, los partidos socialistas europeos se vieron obligados a renunciar a sus más caros principios y a perder identidad ideológica, al cumplirse doscientos años de la muerte de Smith la historia parece darle la razón, en el orden económico. El desvanecimiento de las ilusiones comunistas y sociales abre el paso a la crítica. La economía del mercado no puede resolver los problemas de las sociedad des modernas. El estado no puede ignorar la existencia de problemas sociales de gran magnitud y tiene ante ellos un compromiso de servicio, caída del comunismo, afirmación de la individualidad, la defensa de sus libertades, y una idea de sociedad democrática fundada en la igualdad, el progreso y el sometimiento de la ley.

...

Descargar como  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt