ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS DE LOS SIGLOS XVIII, XIX Y PRINCIPIOS DEL XX


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO CRÍTICO SOBRE LA OBRA

“La arquitectura es la madre de todas las artes. Sin una arquitectura nuestra, nuestra propia civilización no tendría alma”. Frank Lloyd Wright

Con el paso del tiempo los estilos arquitectónicos han ido cambiando poco a poco, hasta llegar a lo que hoy conocemos como época moderna; en donde los elementos que se utilizan son completamente diferentes a los del Renacimiento (S. XV y XVI). A partir de ahí, poco a poco han ido surgiendo nuevos estilos y algunos de ellos siguen conservando algún elemento de lo que fue la esencia de otro estilo.

Bien se menciona en el libro de “Todo lo sólido se desvanece en el aire”; “Las modernidades de mañana y pasado mañana curarán las heridas que destrozan a los hombres y mujeres de hoy” (Berman, 1988, p. 10).

El ornamento en épocas anteriores fue visto como motivo de lujo y majestuosidad, demostrando cierto nivel de estatus social a través de las edificaciones. Sin embargo, como ya se mencionó anteriormente, los hombres del presente tienen nuevos ideales, es por ello por lo que se necesita de los jóvenes futuristas para combinar sus energías con la tecnología moderna y recrear el mundo.  Y así como Nietzsche, concuerda con la afirmación de Marx acerca de una nueva clase de hombre, que será el de mañana y pasado mañana en “oposición a su hoy” ha sido la forma de pensar que nos ha traído hasta la modernidad, sostenida de los modernismos del pasado.

La majestuosidad de cada época ha ido aportando algo nuevo a la siguiente, es por ello por lo que se encuentran ligados un estilo con otro de cierta forma; hasta llegar a un cambio radical en el siglo XVI, con la arquitectura moderna, la cual se caracteriza por la ausencia de ornamentos. La simplicidad de las formas y la expresión visual son ahora la esencia. Sin dejar de lado la simetría, uso de luz y sombra como lo innovó Éttiene-Louis Boullée. “Debemos abrir los ojos a la vida que vivimos” John Cage (Berman, 1988, p. 20)

También se ha visto como las artes e influencias de otros estilos antiguos han tenido relevancia; ya que en el Historicismo (finales del siglo XVIII) se buscó el movimiento y color; además también se reinterpretaba lo antiguo de acuerdo a lo contemporáneo de la época. Así es como fueron surgiendo nuevos estilos, por ejemplo, el Neogótico, que impulsaron volver a la filosofía medieval y el Neorrenacimiento, que tiene su fuente de inspiración en las formas renacentistas e influyó en las artes decorativas.

MOVIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS DE LOS SIGLOS XVIII, XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

        El Renacimiento (siglos XV y XVI)

        El Barroco (siglo XVI hasta el siglo XVIII)

        El Romanticismo (siglo XIX)

La Modernidad (siglo XX)

Arquitectura Moderna.

La modernidad comienza en el siglo XVI (una vez que se da por terminada la Edad Media)

Se caracteriza por la simplificación de la forma y ausencia de ornamentos. La forma sigue a la función. Simplicidad y claridad de las formas. (Pabellón de Barcelona). Expresión visual de la estructura, promueve la verdadera naturaleza del material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com