ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La información a través bibliográfico de la gráfica, relacionada con Imre Lipschitz Lakátos y Paul Karl Feyerabend , a fin de satisfacer los aspectos relevantes de su vida, la definición de sus contribuciones en la investigación epistemología


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  6.606 Palabras (27 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 27

1- Introducción:

La epistemología (del griego, episteme, "conocimiento"; logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. También responde a la rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento y se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de la esencia del conocimiento, la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos: el sujeto que conoce; el objeto conocido; la operación misma de conocer y el resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

El término “epistemología”, también es conocido como “gnoseología” o “teoría del conocimiento”, rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico entre otras aristas.

En el siglo XX, la epistemología científica queda agrupada en tres grandes escuelas o generaciones, formadas bajo la influencia del denominado “Círculo de Viena” , que se ocupa principalmente de la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboración de un lenguaje común a todas las ciencias; transformando el positivismo en “neopositivismo lógico”, es también cuando toma cuerpo la primera gran escuela de epistemología científica en el siglo XX , con el “racionalismo crítico” y la “epistemología de K. Popper.”

Imre Lipschitz Lakátos y Paul Karl Feyerabend se encuentran entre los autores llamados “pospopperianos”, que se caracterizan por presentar epistemologías que, aunque son inspiradas preferentemente en el positivismo de Popper, no se identifican totalmente con ninguno de estos dos sistemas, aunque se vean siempre seriamente influidas por ellos, mostrándose como epistemólogos famosos por sus particulares y exclusivos aportes al conocimiento científico.

En 1950 Feyerabend se asoció con Lakatos, con el que sostuvo un debate continuo y planearon escribir un libro sobre el "racionalismo"; desafortunadamente, la muerte prematura de Lakatos suspendió el debate e impidió que el libro planeado se terminara; lo que al final se publicó fue la parte "antirracionalista" de Feyerabend que es contra el método.

El trabajo a exponer, tendrá como objetivo, recolectar, seleccionar, resumir y exponer información, mediante un recuento bibliográfico, relacionada a Imre Lipschitz Lakátos y Paul Karl Feyerabend, con la finalidad de conocer aspectos relevantes de sus vidas, identificar sus aportes, las principales obras, estudios realizados, como herencia al conocimiento y a la investigación científica a través de su reflexión y de sus concepciones epistemológicas.

Otra finalidad de este estudio, es lograr una sinopsis comparativa de ambos actores para posteriormente brindar una exposición ilustrativa a los alumnos del curso de “Epistemología de investigación” de la carrera de licenciatura en Criminología de la Universidad Libre de Costa Rica ULICORE .

2- Biografía de IMRE LIPSCHITZ LAKATOS

IMRE LAKATOS

(1922 - 1974)

“Los criterios científicos utópicos, o bien crean exposiciones falsas e hipócritas de la perfección científica o alimentan el punto de vista de que las teorías científicas no son sino meras creencias enraizadas en intereses inconfesables”.

Imre Lakatos nació el 9 de noviembre de 1922 en Hungría. Fue bautizado con el nombre Imre Lipschitz. Debido a su procedencia judía, se vio afectado por el ascenso del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Para evitar la deportación cambio su nombre en dos ocasiones: a Imre Molnár y posteriormente cuando la guerra terminó escogió un nombre común de la clase obrera húngara: LAKATOS.

Realizó estudios en matemáticas, física y filosofía en la Universidad de Debrecen y se graduó en 1944.

En 1947, laboró para el Ministerio de Educación; en 1950, por problemas políticos fue arrestado y sometido a prisión por tres años.

Tras el inicio de la revolución en 1956, Lakatos, huye a Inglaterra, donde ingresa en la Universidad de Cambridge obteniendo un doctorado en filosofía.

En 1960, obtuvo un puesto en la Escuela de Economía de Londres y enseñó ahí por catorce años hasta su muerte el 2 de febrero de 1974.

Lakatos fue uno de los filósofos más eminentes de la ciencia del siglo XX. Con sus investigaciones se aventuró en los principales problemas de la evaluación objetiva del desarrollo científico en series de teorías científica que muestran cierta continuidad que se habría originado en un programa de investigación, el que consiste de reglas metodológicas: “algunas nos dicen las rutas de investigación que deben ser evitadas, y otras, los caminos que deben seguirse.” Entonces, desde su concepción, la ciencia misma podría ser considerada como un enorme programa de investigación. Plasmando un proceso dialectico, ordenando y debidamente evaluado en todo su recorrido.

2.1 Sus principales obras:

Debido a su prematura muerte, acaecida en 1974, varios de sus textos quedaron dispersos en diversas publicaciones, y otros tantos quedaron sólo como notas preliminares y apuntes que, posteriormente revisados, podrían constituir escritos susceptibles de ser publicados, Pero aún así dejo un importante legado de conocimiento y profesionalismo, donde encierra sus principales descubrimientos y expone sus importantes teorías y resultados, con la finalidad de ser fundamento teórico para los investigadores científicos de este siglo XXI:

En su obra "METODOLOGÍAS RIVALES DE LA CIENCIA: LAS CONSTRUCCIONES RACIONALES COMO GUÍA DE LA HISTORIA"(1974), expone su teoría en los siguientes términos:

“Una prueba es, o debe procurarse que así sea, una lucha directa entre la teoría y el experimento, de modo que sólo estas dos se enfrenten en la confrontación final, y el único resultado interesante de tal confrontación es la falsación concluyente; los únicos resultados genuinos son refutaciones de hipótesis científicas”.

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com