ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFENSA DE LA DIGNIDAD HUMANA A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 15

Issa Luna Pla

Libertad de expresión y derecho a la información. Mil veces sí, con responsabilidad, con ética y con respeto a los otros derechos humanos.

Jorge Carpizo McGregor

SUMARIO: I. Introducción. II. Dignidad humana e información en el pensamiento de Jorge Carpizo. III. Interés por el derecho a la información en nuestra constitución. IV. Contribución en la interpretación al derecho a la información. V. Reflexiones finales.

1. Introducción

Jorge Carpizo McGregor fue un verdadero defensor de los derechos humanos y utilizó su gran inteligencia y sabiduría para desarrollar una obra intelectual que permaneciera, incluso cuando él ya no existiera. En este breve ensayo presento un análisis breve sobre esa obra perdurable dedicada al derecho a la información. Y también festejo el legado que dejó este pensador mexicano para que las futuras generaciones revisen sus pasos y avancen en la comprensión y la conformación de la doctrina del derecho a la información.

Incluso sin reconocerlo, todos los que estudiamos este derecho fundamental para la democracia nos hemos fraguado con el legado del Doctor Jorge Carpizo McGregor. Porque como todo clásico, Carpizo fue un precursor y adelantado en su tiempo, encontró en el derecho a la información un campo fértil para sembrar ideas democráticas, para fortalecer el constitucionalismo y alcanzar las aspiraciones liberales que a él mismo le motivaron.

Jorge Carpizo escribió Constitucionalismo e información en el año 2000, unos años antes de que se fraguara la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su influencia en dicha ley es inagotable. Carpizo combinó en su idea de ley los principios de publicidad republicanos que en sus estudios de las constituciones del mundo encontró, y su doctrina proteccionista del derecho a la información de las personas. El resultado no podría ser mejor. México contó con una ley que ha servido de modelo en el resto de los países de Iberoamérica y también de Europa. Le debemos a Jorge Carpizo que en México tengamos abogados estudiados en el derecho a la información, jóvenes estudiantes preocupados por el acceso a la información pública, instituciones y autoridades públicas enfocadas específicamente a esta materia.

Jorge Carpizo amplió el sentido del derecho a la información. Se preocupó también porque a través del derecho fueran equilibrados los poderes del Estado y el poder ideológico -como él le llamó- de los medios de comunicación. Entre sus aportaciones, está la comprensión de una doctrina del derecho a la información que engloba las libertades de pensamiento, expresión e imprenta y con ello diseñó su protección de manera integral.

En este trabajo presento un recorrido por el pensamiento de Jorge Carpizo, inquiriendo su interés por la dignidad humana y sus planteamientos filosóficos sobre la información como característica de su idea de democracia. Saco a relieve las preocupaciones científicas del investigador y defensor de los derechos humanos por hacer, a través de la información, un mundo más justo y democrático dentro de su propio legado. Y finalmente, desarrollo una reflexión personal sobre la obra trascendental que dejó detrás de él Jorge Carpizo McGregor y sus enseñanzas.

II. Dignidad humana e información en el pensamiento de Jorge Carpizo

El estudio constitucional de Jorge Carpizo dejó una obra muy vasta y en muchos de los temas que comprenden la disciplina del derecho. Su afán por encontrar todas las formas y tipos de respetar y proteger a la dignidad humana lo llevó, entre otras cosas, a encontrar en la información un elemento fundamental para las personas. Para Jorge Carpizo, cuando se trataba de garantías constitucionales y derechos humanos, el vínculo para su defensa era muy claro para él: la dignidad humana. Como una constante, la búsqueda por respetar y hacer respetar la dignidad humana acompañó a Jorge Carpizo en la empresa de varias, si no es que todas, sus investigaciones.

¿Qué era la dignidad humana para Carpizo? Aunque el autor no dedicó ensayos específicos sobre el tema, si es posible hallar que en sus escritos sobre derechos humanos, que son vastos, desarrolló su concepto de dignidad humana. Para empezar, él partió de la premisa de que los derechos humanos son la dignidad misma de las personas, por lo cual, entre ellos “no podría haber conflicto sino armonía y compatibilidad.” Así que bajo esta concepción, la dignidad es el centro de la labor jurídica de protección a los derechos humanos. Más claro lo dejó cuando escribió sobre la Comisión Nacional de Derechos Humanos:

“La preeminencia de la dignidad humana no está a discusión; se le acepta desde las más diversas teorías y filosofías; es un valor supremo por encima de los demás... El interés por los derechos humanos no es una moda transitoria, no es algo pasajero que hay que soportar por algún tiempo mientras se crean o reviven otros temas. Los derechos humanos son el tema de hoy y de siempre, porque son lo más valioso que el hombre tiene y es: su dignidad.”

Pero su concepto no era uno absolutista o totalitario. Carpizo no entendía los derechos humanos desligados de los deberes del hombre, y dijo también: “así como no existen, ni pueden existir derechos ilimitados -porque mi libertad alcanza hasta donde no vulnere legítimamente la libertad de otros seres humanos- tampoco pueden existir únicamente derechos sin deberes.”

No hay que olvidar que Jorge Carpizo fue discípulo de Don Mario de la Cueva, como él llamaba, y de él tuvo una gran influencia. Carpizo describió a Mario de la Cueva como un “hombre congruente con él mismo; vivió y actuó de acuerdo a sus ideas... Amó a México y a su Universidad”. Quizás lo más concreto que obtuvo de su maestro fue la enseñanza de ser un abogado que amaran la justicia y la democracia. Y la comprensión de la justicia y la democracia, como veremos más adelante, pasaba por la dignidad humana.

De esta gran preocupación, Carpizo fue capaz de colocarle a la dignidad humana la cualidad de tener información para existir en un entorno democrático. El ser humano habría entonces que hacer justicia a su dignidad contando con información en el mundo contemporáneo. Y es que le preocupaba que se garantizara información veraz y oportuna “como elemento indispensable del Estado democrático y plural”. Esta idea le dio para muchos escritos, ensayos y libros, que para el año 2000, ya consolidaban su contribución a la construcción del derecho mexicano a la información y su constitucionalidad.

III. Interés por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com