ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inserción de las TIC


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La inserción de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo ha producido importantes transformaciones que plantean una profunda reflexión en el espacio de la formación docente y por ende, particularmente en la cuestión con el papel desempeñado por la educadora/educador.

La integración de las TIC en las aulas no ha sido tarea fácil, a pesar de que no se pueden negar sus aportes en el área de la educación, como una herramienta digital atractiva para los alumnos y alumnas capaz de generar aprendizajes significativos en ellos/ellas, así mismo dichas políticas han buscado disminuir la brecha digital existente entre los alumnos que poseen acceso a las tecnologías de los que no.

Diversos estudios e iniciativas hacen hincapié en la importancia y efectividad de la integración de las TIC en el aula de los pequeños/pequeñas en edad preescolar. En este sentido, la literatura releva la contribución que el uso de las tecnologías hacen al desarrollo integral de los alumnos/alumnas en las distintas áreas de aprendizaje, y en este sentido se hace necesario destacar la formación que deben recibir, de las educadoras, para lograr aprendizajes efectivos y significativos en los más pequeños.

Desde la iniciación de la escuela como institución educativa para apoyar el proceso enseñanza aprendizaje se ha hecho uso de las tecnologías clásicas como es el pizarrón, el gis, borrador, papel, libro, recursos que en distintas épocas han sufrido cambios en sus características de composición material, la practicidad en su uso, transformación de modelos, formas, colores, etc., que motivan la atención hacia la novedad en el usuario, fenómeno que ocurre gracias a la innovación tecnología.

Afortunadamente el aprovechamiento de las tecnologías en la educación puede ofrecer infinidad de posibilidades de nuevas formas de aprender,

apoyando tanto en la producción de materiales de contenido como en las vías de comunicación.

Importante papel en la conveniencia del uso de las tecnologías en mención es el que desempeña la docencia en su función educativa ya que implica una actualización constante en estudios y conocimientos que permitan dirigir su aplicación basada en necesidades de los alumnos que atiende, características sociales y culturales así como orientaciones curriculares para su formación.

JUSTIFICACIÓN

La inserción de las TIC en educación plantea nuevos escenarios que requieren una revisión profunda de ciertas prácticas pedagógicas. En efecto, la modalidad de enseñanza, las metodologías, la forma de acceder y adquirir conocimientos, los recursos utilizados, entre otros aspectos, son afectadas por estas tecnologías.

En relación con estos aspectos, UNESCO señala que para aprovechar de manera efectiva en la educación el poder las tecnologías de la Información y la Comunicación, deben cumplirse las siguientes condiciones esenciales:

a) los alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y a Internet en las salas de clases e instituciones de formación y capacitación docente.

b) los alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com