ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La intertexualidad de Circe


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Tesis  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

La intertextualidad de Circe: Era malévola porque era hermosa y hermosa porque era malévola

     Dos grandes escritores, uno de ellos, Homero, trascendente con su épica, La Odisea.
El otro, Julio Cortázar, creador de Circe, una aproximación a la mitología griega, con una protagonista llamada Delia: mujer que, dicen, asesinó a sus dos novios, Héctor y Rolo, con elementos también usados en La Odisea por la misma Circe.

Plan de redacción: Planteamiento de ambas protagonistas, ejemplos notorios de su intertextualidad, pequeño análisis, conclusión.

    El primer paso para poder definir la intertextualidad entre estas dos mujeres, serían los gustos que comparten: Delia (Circe) practicaba la costura y el bordado, mientras que Circe (La Odisea) tejía.

“Y escucharon a Circe, que cantaba con una hermosa voz en su morada, mientras tejía una divina tela, tal como son las labores ligera, graciosa y espléndida de los dioses.” (La Odisea, Canto X)

“(...) era más dulce con Mario, lo hacía sentarse cerca de la ventana y le explicaba proyectos de costura o de bordado.” (Circe. Pág. 94)

   Otro factor que también coincide entre estas dos, es el hecho de que ambas recurren a engañar a los hombres y envenenarlos, tenerlos bajo su dominio, Delia lo hace con sus dos ex novios y Circe lo hace con Ulises, aunque Delia logra el sometimiento físico y psicológico de sus antiguos amantes mientras que Circe, solo el físico. En paralelo, ambas tienen una estrecha conexión con los animales, Delia principalmente con los bichos, aunque esta les repudiaba.  Otra información respecto a la última mencionada, esta joven sufre de problemas mentales como bipolaridad, trastornos psicosociales y problemas de atención.  

“Y las mariposas venían a su pelo (...) pero Delia las ahuyentaba con un gesto liviano.”

   En la antigua Grecia, de donde nace el mito de la Diosa Circe, tenían algo claro: Ser un hombre guapo era fundamentalmente algo bueno, mientras que, ser una mujer atractiva era un problema ¿Tendrá alguna conexión el hecho de que ambas destacaban en belleza con el que eran malévolas? La respuesta es sí.

   Delia era una mujer de veintidós años, fina, rubia y que solía utilizar vestimentas claras y sueltas. Por otra parte, Circe era una diosa y hechicera, de igual manera hermosa. Finalmente, podemos relacionar que todo gira alrededor de sus encantos, su atractivo sumado a su perversión es algo que surge en ambas “El amor y el engaño van de la mano”.

Bibliografía

  • ¿Habrías sido hermoso en la Grecia antigua? - BBC News Mundo. (2021). https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150110_cultura_belleza_antigua_grecia_finde_msd
  • (2021). Retrieved 22 April 2021, from http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/Odisea.pdf
  • (2021). Retrieved 22 April 2021, from https://core.ac.uk/download/pdf/39111606.pdf
  • (2021). Retrieved 22 April 2021, from http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/Odisea.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com