ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

CRAED-TOCOA [pic 1]

Nombre y No. Cuenta

Astrid Laínez       20151830009  x

Deysi Barrientos 20191830055

Génesis Pineda    20191830003

Karla Peña            20192030163

Valeria Cortes     20193000035

Adrián Padilla      20181800081  x

José Lezama         20192030179

Grupo:

#5

Catedrático:

Lic. Wilmer Pereira

Clase:

Filosofía

Sección:

1300

Trabajo:

Ensayo

La libertad

Que es la libertad, es una palabra con sentido individual, es relativa para cada persona, el ser humano no tiene libertad para cambiar el pasado pero sin embargo, es libre para frenar el presente, ser capaces de pensar éticamente si es correcto hacer o no una cosa, en realidad hay muchas fuerzas que limitan muestra libertad, fuerzas naturales, humanas. En sí que es libertad tenemos una visión no muy clara de lo que significa en realidad podemos dar conceptos que al final no sirven de nada porque cada persona tiene un propio significado de lo que significa para ellos, como por ejemplo libertad para trepar una montaña, nadar con tiburones. ¿Somos libres realmente? Todos dirán  que sí, que somos libres de hacer nuestro camino pero la verdad es que nuestra “libertad” está limitada a factores exteriores como el gobierno, nuestra situación económica.

El ser humano realiza miles de elecciones cada día, algunas son trascendentales; algunas acertadas otras equivocadas. Lo que sin duda es algo cierto es el hecho de que las elecciones que hacemos son una parte muy importante en nuestras vidas, pero no estamos hablando de elegir, si no de actuar y vivir con libertad. Podemos decir que la libertad es hacer o no una cosa y de hacerla de una manera u otra. Es evidente, que alguien elige es alguien libre. Sin embargo podemos decir que hay elecciones que son libres y otras que no, tres aspectos los diferencian.

La primera es que cuando elegimos entre un número limitado de opciones, esa elección no es libre. No hay liberta si unos ladrones asaltan a punta de navaja a una persona, que elige entre aceptar sus exigencias o sufrir las consecuencias de negarse, pero que no cuenta con más opciones.

El segunda es que debemos de tener en cuenta que poder elegir entre incontables posibilidades, no es poder elegir entre incontables opciones. La diferencia está en el conocimiento. No es libre quien escoge entre posibilidades cuya consecuencia no conoce. Toda acción conlleva una consecuencia, por lo que elegir una posibilidad también elegimos sus consecuencias. El conocimiento de nuestras opciones es esencial en una elección libre, en nuestra libertad.

La tercera está en que después de elegir con libertad tengamos la capacidad de llevar a cabo la elección tomada. Es evidente que de nada sirve elegir si no tenemos “libertad de acción”, es decir, si no podemos realizar aquello que hemos elegido.

La libertad define a quien no es esclavo, en otras palabras, lo que permite decidir al hombre si quiere o no hacer algo, lo hace libre pero también responsable de sus actos, para Fernando Savater, la ética es el saber distinguir entre lo bueno y lo malo, lo que nos conviene y lo que no nos conviene, también es el saber porque se considera bueno o malo determinados aspectos o comportamientos, las personas pueden y deben tomar sus propia decisiones, porque si no, no serían libres.

Normalmente se dice que yo soy libre en la medida en que ningún hombre y ningún grupo de hombres interfieren en mi actividad. No yo no soy libre en la medida en que otros me impiden hacer lo que yo podría hacer sino me lo impidieran; y si a consecuencia de lo que hagan otros hombres, en este ámbito de mi actividad se contrae hasta cierto límite mínimo puede decirse que soy coaccionado o quizás  oprimido. Sin embargo, el termino coacción no se aplica a toda forma de incapacidad. Si yo digo que no puedo saltar más de diez metros, o que no puedo leer porque estoy ciego o que no puedo entender las páginas más oscuras de una historia, sería una excentricidad decir que en estos  sentidos, estoy oprimido o coaccionado. La coacción implica la intención deliberada de otro ser humano dentro del ámbito en que yo podría actuar si no me intervinieran. Solo se carece de libertad política si algunos seres humanos le impiden a uno conseguir un fin. La mera incapacidad de conseguir un fin  no es falta de libertad política. Esto se ha hecho ver por el uso de expresiones modernas, tales como “libertad económica” y su contrapartida “opresión económica”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com