ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mitología romana fue una serie de creencias que se fue generándose por muchos años y esta fue desarrollándose a medida que iban conquistando otros lugares.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]                                                                 [pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Sur

Materia: latín

Alumno: Primo Armando Santos Galicia

Profesora: Gloria Garduño

Trabajo de investigación final: mitología Romana

Fecha de entrega: 08-09-2016

        

Mitología romana

La mitología romana fue una serie de creencias  que se fue generándose por muchos años y esta fue desarrollándose  a medida que iban conquistando otros lugares.

Eran politeístas, tenían muchos dioses y muchos de estos dioses eran de orígenes lejanos a ellos, y la mayoría de sus dioses fueron  originarios  en Grecia, realmente considero de alguna forma una idea muy básica el hecho de que los romanos tomaban dioses de otras civilizaciones,  esto lo veo de alguna forma cómoda, sencilla para ellos el hecho de que tomaban un criterio  de esos dioses para así considerar el culto hacia estos o no.

Creo que de alguna forma los Romanos tenían miedo hacia una mala racha, un mal momento, hacia el hecho de que les fuera mal en su día a día es por esto que buscaban una forma de sentirse agradecidos o ser reciproco a lo que ellos tenían.

Creo que los romanos el hecho de adoptar dioses era una forma más de tener control sobre el territorio, era un forma de ampliar su cultura, el tener una perspectiva diferente, pero que ante todo tenían muy en claro quiénes eran sus dioses principales.

Cuando los romanos les rendían culto a sus dioses creo que  era una forma para ellos de seguir prosperando, considero que para ellos era como una forma de asegurar que lo que hoy tenían no lo iban a perder, que siempre estaría con ellos y que al contrario, iban a tener más y más al paso de los años.

Estas situaciones de culto se veían mucho en cosechas y trabajos agrícolas, aunque además de esos cultos también se veían en otros ámbitos pues evidentemente los romanos buscaban y deseaban el éxito en su imperio, así como en la guerra que ellos invocaban y rendían culto a dios marte que a mi consideración era una forma de sentirse seguros con ellos mismos a la hora de ir a la batalla, pues era lo que necesitaban para ganar, seguridad en ellos mismos y al ellos  pensar que el dios marte estaba atrás de ellos protegiéndolos y ayudándole

Yo creo que lo que los romanos trataban de buscar al expresar sus mitos era evidentemente una explicación de todo lo que les rodeaba, una explicación sobre el porqué de las c osas, por qué hay vida, porque hay sol, porque hay agua, por qué llueve, la guerra.

Todo esto era resultados de su día a día, resultado de lo que veían en su vida cotidiana pues gente que buscaba un porque, una respuesta.

El hecho de que los romanos tuvieran un conjunto de mitos históricos sobre la fundación  de su ciudad por parte de actores humanos con ocasionales intervenciones divinas, a mi criterio era una forma de dejar más marcado su existencia, hacer más grande su cultura, el ser un gran imperio que podría tener de todo

Otro aspecto que yo considero de él porque el uso de su mitología pudo ser el hecho de mantener a su población, a cada uno de los habitantes romanos con una forma de no cuestionar a sus gobernantes, una especie de ignorancia y sometimiento en el sentido de que tú debes de creer que todo lo que ves a tu alrededor tiene una explicación y es esta, nuestros mitos lo que nos expresa la realidad de nuestras vidas.

Realmente la mitología romana eran relatos de lo sobrenatural, historias sorprendentes y que te envuelven en un mundo fantástico y sobrenatural donde todo es posible, donde más que nada en esos relatos explicaban lo que no podían explicar de una forma  contundente.

Los romanos respondían prácticamente las necesidades del pueblo, y considero que para que el mismo pueblo se sintiera identificados, y cercanos con sus seres mitológicos los interpretaban mas como humanos y no tal cual como unos dioses.

Yo realmente no considero que los romanos hallan copiado tan afondo los dioses griegos, pues a pesar de ser muy similares sus dioses mitológicos  tienen muchas diferencias culturales.

Aunque los romanos son un pueblo profundamente religioso, consideran a sus dioses  ante todo útiles y lo que más espera de ellos  eficacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com