ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitología nórdica en la serie Vikingos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2022  •  Informes  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Nacional Experimental Politécnica[pic 1][pic 2]

“Antonio José de Sucre”

Vicerrectorado Barquisimeto

Departamento de Estudios Generales y Básico

Sección de Asignaturas Generales

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

INTRODUCCION

     En el presente informe se llevará a cabo la investigación sobre la cultura y mitología nórdica dentro de la serie Vikingos, donde conoceremos las grandes travesías de Ragnar Lothbrok desde que era un simple granjero y guerrero hasta convertirse en rey. También conoceremos que tan cierta es la historia de cada personaje que aparece en ella.

La mitología nórdica la cual se considera una religión de fabula por sus dioses fantásticos y sus seres extraños, fue una religión adoptada por muchos países del norte escandinavos: Noruega y Dinamarca. Durante mas de 300 años esta ideología y/o se mantuvo por esta región de Europa, los hombres quienes creían en su Dios Padre de todos Odín no presentaban ningún problema al saquear y asesinar en tierras cristianas. La mitología nórdica es bastante extensa y en este informe se hablará parte de ella en base a la serie vikingos.


PRIMERA TEMPORADA

En esta primera temporada se observan muchas costumbres de los nórdicos, así como también sus creencias, las cuales actualmente llamamos Mitología nórdica.

     Para iniciar conocemos al protagonista principal de la serie llamado Ragnar Lothbrok se investigó sobre sus inicios como granjero y de donde proviene su nombre “Lothbrok”. Ragnar fue un gran guerrero desde adolescente, pero lo que más llamaba la atención de el era su sed de curiosidad y la inteligencia que tenía en batalla. Su nombre Lothbrok o Lodbrok significa en la lengua nórdica “Pantalones peludos” ¿A qué viene este nombre tan peculiar? Se llevó a cabo una investigación en la cual se determina que el nombre de “Pantalones peludos” proviene de una de las primeras batallas en la que participo Ragnar, esta batalla fue contra el Rey Froh el cual había asesinado al rey de Noruega y conquistado esta. El rey Froh era conocido por llevar serpientes domesticadas alrededor de su cuello mientras luchaba para que sus serpientes mordieran a sus enemigos. Ragnar junto a otros fieles al rey anterior batallaron contra el Rey Froh, Ragnar vestía con pieles de alto grosor y peludas para evitar las mordeduras de las serpientes y así fue como logro vencer al rey y de allí se gano su nombre de “Lothbrok” por su inteligencia al usar pieles gruesas en batalla contra el rey. Todo esto que se habla fue dicho por el vidente.

     Laguertha fue la esposa de Ragnar con la cual tuvo dos hijos, Björn y Gyda. Laguertha fue una guerrera skjaldmö en nuestra lengua, una Doncella escudera muy famosa. Se investigo la historia sobre como Ragnar gano la mano de la famosa Laguertha, Ragnar en medio de una batalla para defender la muerte de su abuelo Siward del invasor Frodo el cual mando a todas las mujeres de esa ciudad a un burdel donde serian violadas por todos los hombres que quisieran, Ragnar llego a tiempo antes de que esto empezara ayudando a escapar a las mujeres que se encontraban en ese burdel las cuales se vestían como los hombres para pasar desapercibidas, sin embargo unas mujeres se quedaron a luchar una de ellas fue Laguertha la cual con mucha fuerza y valentía lucho ante los invasores, ahí fue donde Ragnar se enamoro de ella. Luego de eso Ragnar fue a buscarla a su casa donde se encontraba un perro y un oso defendiendo su hogar. Ragnar asesino al oso y estrangulo al perro con sus propias manos y así fue como se gano la mano de Laguertha.

     Odín padre de dioses el mas grande dios de toda la mitología, Odín es el principal dios de la mitología nórdica el cual se le conocía por ser el dios de la muerte, la guerra y sabiduría. Odín es padre de varios dioses de la mitología nórdica entre los cuales se destacan Thor, Baldur, Höðr, Heimdall, Vidar y Bragi todos con hazañas legendarias en la mitología nórdica.

Una valquiria son unas entidades femeninas las cuales sirven a Odín para llevarse las almas de los soldados caídos en batalla al Valhalla. Odín dirige a todas las valquirias a llevarse a todos esos difuntos al Valhalla para que estos lo acompañen cuando ocurra el Ragnarok.

Upsala fue un templo nórdico ubicado en Upsala Suecia, el cual fue creado para venerar a los dioses de la mitología nórdica desde hace mucho tiempo.

En la primera escena del primer episodio podemos observar cómo Ragnar tiene visiones sobre Odín y las Valquirias llevándose a los difuntos al Valhalla, pero ¿Qué significa todo esto?

     Mediante una profunda investigación se dice que todos los muertos en batalla es una baja muy honrada para los nórdicos, los cuales no tienen miedo a la muerte, ya que al morir van al Valhalla lo cual sería lo que es el cielo para nosotros (Los cristianos, católicos...) pero a diferencia de esto el Valhalla es un gran salón donde se reúnen todos los caídos en batalla y nórdicos que fueron dados en sacrificio a los dioses con el fin de beber y disfrutar de su estadía mientras allí se preparan para luchar en el Ragnarok. El Valhalla se encuentra en Asgard uno de los 9 mundos de esta mitología.

     El Ragnarok es el fin de los mundos de la mitología nórdica el apocalipsis o como el vidente dijo: “El ocaso de los dioses será así: Habrá 3 años de inviernos terribles y veranos de luz oscura. La gente perderá la esperanza y vendrá la avaricia, el incesto y la guerra entre hermanos. De Midgard la serpiente del mundo saldrá del océano, arrastrando las olas e inundando el mundo. El Lobo gigante Fenrir romperá sus cadenas invisibles. Los cielos se abrirán y Surt el gigante de fuego llegara por el puente para destruir a los dioses. Odín saldrá de las puertas del Valhalla para luchar por ultima vez con el lobo. Thor matará la serpiente, pero también morirá por su veneno. Surt lanzará fuego por toda la tierra y finalmente Fenrir se tragará el sol”. Así sería el fin del mundo para la mitología nórdica según el vidente

     Breve resumen de la primera temporada: Los nórdicos eran personas paganas ya que ellos no creían en Dios ni en Jesucristo (en la cultura cristiana) así que no tenían problemas con asesinar a cualquier cristiano por no creer en sus dioses nórdicos. Ragnar sin embargo protegió a un cristiano que eligió como esclavo llamado Athelstan, el cual le brinda información sobre futuros ataques a tierras cristianas. Todo esto Ragnar lo hizo a espaldas del Jarl sin embargo el Jarl Haraldson estuvo de acuerdo y autorizo otro viaje donde hubo más saqueos y batallas. Al regresar a kattegat después del segundo saqueo el Jarl ordena la muerte de Ragnar por traicionar su confianza, las fuerzas del Jarl atacan la granja de Ragnar donde sale gravemente herido. Rollo fue involucrado para testificar contra su hermano por la muerte de uno de sus informantes, el Jarl arresta y tortura a Rollo solo para conseguir información de la ubicación su hermano. Ragnar se refugia en casa de Floki el constructor de barcos en ese momento Ragnar le pide a Floki que le diga al jarl para un combate mano a mano. El jarl acepta el desafío el cual termina perdedor dando así su muerte. Ragnar ahora es Jarl de Kattegat y con eso ordena mas ataques a las tierras del oeste conociendo al rey de Northumbria el cual tuvo que pagar para evitar mas muertes. De regreso a Kattegat Ragnar planea un viaje a el Templo de Upsala donde allí conoce al rey Horik de Dinamarca con el cual se asocia para futuros saqueos. Al regresar a kattegat se encuentran con le Jarl Borg el cual tiene una disputa con el Rey Horik. Dando como resultado una batalla entre ellos donde rollo traiciona a su hermano al unirse al Jarl Borg. Mientras que en Kattegat ocurre una enfermedad que mata a muchos habitantes entre ellos la muerte de Gyda (Hija de Ragnar) y la hija de Siggy (Esposa del Jarl Haraldson). Ragnar conoce y es seducido por la princesa Aslaug con la cual mantuvo relaciones y pronto ella le dirá que espera un hijo suyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (284.1 Kb)   docx (200.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com