ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas Comerciales De Los años 30


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

1. Describa y compare las medidas comerciales que adoptaron los países durante la crisis de los años 30´s y la del 2007-2008.

Se tomaron medidas comerciales como un elemento más para corregir las consecuencias de la crisis, del análisis surge que las respuestas al problema no son las mismas. El contexto internacional e institucional ha cambiado y existe una mayor conciencia de los peligros de las políticas unilaterales y aislacionistas. Esto permite tener una visión más optimista en cuanto a la evolución del contexto económico mundial.

El proteccionismo moderno se ha reducido y al mismo tiempo se ha refinado. Hoy existen formas de protección más sutiles y variadas como los derechos antidumping, las normas técnicas, las normas sanitarias y fitosanitarias, las compras gubernamentales, entre otras medidas, cuyo impacto sobre el comercio resulta difícil de determinar En segundo lugar, la globalización ha hecho que las economías estén mucho más interconectadas y los procesos productivos se han internacionalizado. Se ha incrementado la especialización vertical de la producción. Como consecuencia, el proceso de producción se torna muy sensible a los cambios que afectan los flujos comerciales y el proteccionismo se vuelve mucho más costoso. A su vez, los shocks adversos son transmitidos más rápidamente al resto de los países y el comercio cae de una manera más sincronizada que si no hubiera especialización vertical. Lo contrario se da ante la recuperación de la demanda. La especialización vertical conduciría a un resurgimiento del comercio global de manera armónica.

Durante los años 30 los países tenían menos instrumentos de política económica disponibles para combatir los efectos de la crisis. El contexto macroeconómico era otro. Durante la década del 20 muchos países habían retornado al sistema de patrón oro. Sin embargo, este sistema no era tan fuerte como el que rigió antes de la Primera Guerra Mundial. En consecuencia, las opciones de política económica eran muy limitadas. Al mantener un régimen de patrón oro, que implicaba un tipo de cambio fijo, no se podía recurrir a la política monetaria. Tampoco se podía hacer política fiscal expansiva porque era necesario preservar el equilibrio en las cuentas fiscales. Un déficit fiscal financiado con endeudamiento podía aumentar la tasa de interés interna y así anular los efectos expansivos de la política.

Actualmente, los instrumentos de política económica son más variados y flexibles para hacer frente a la coyuntura. Los países pueden usar y de hecho usan políticas fiscales expansivas, las que no están exentas de impactar en sus socios comerciales y dar lugar a controversias. De allí la importancia de la coordinación económica internacional que estuvo ausente durante la Gran Depresión de los años 30.

En un conocido trabajo de la década del 30, los aranceles a la importación y los subsidios a la exportación, pueden incrementar el empleo pero perjudicando a los socios comerciales. Cómo el desempleo masivo de la década del 30 llevó a Keynes a sugerir, al comienzo de la crisis, que en el corto plazo los aranceles podían ser una respuesta adecuada al desempleo, lo cual sumó un nuevo argumento proteccionista al tradicional de la industria naciente.

La especialización vertical ocurre cuando los bienes son fabricados en dos o más etapas secuenciales y cuando al menos una etapa productiva depende de insumos importados y alguna parte de la producción es exportada.

2. Analice las medidas comerciales que adoptaron los países en desarrollo durante la crisis financiera del 2007-2008. ¿Considera Ud. efectiva estas medidas?

Subsidios a las exportaciones

Cinco países aplicaron subsidios a la exportación, destacándose la reintroducción de éstos en productos alimenticios por parte de tres países desarrollados.

La UE reintrodujo los subsidios a las exportaciones de productos lácteos, avícolas y ovo-productos y modificó los correspondientes a carne bovina, carne porcina y azúcar. Estados Unidos reestableció los subsidios a la exportación de productos lácteos bajo el Programa de Incentivo a la Exportación de Lácteos, y Suiza reintrodujo, en forma temporal, las restituciones a la exportación de crema (ver Sección 4.4.2).

Otras medidas para la exportación

Se registran medidas en 17 países, tanto desarrollados como en desarrollo. La gran mayoría de las medidas implementadas se refieren al otorgamiento de seguros y garantías de crédito, creación de nuevas líneas de crédito o refuerzos para las ya existentes y aumento de la cantidad de empresas que pueden acceder a los programas estatales de financiación de exportaciones.

Si bien la mayoría de las medidas son de carácter general, algunas están dirigidas sólo a PyMEs (Corea, Perú) o a sectores específicos (India: productos textiles, cuero; Tailandia: alimentos, juguetes; Uruguay: curtiembres, sector automotriz).

Subsidios y ayudas sectoriales

En muchos países se ha observado un aumento de las ayudas estatales y de los subsidios sectoriales. Estas medidas constituyen una alternativa a la utilización de restricciones del comercio en frontera para proteger las economías frente a la competencia del extranjero, pero no es una opción a la que pueda recurrir la mayoría de los países en desarrollo.

Este tipo de medidas tiene el potencial de restringir o distorsionar el comercio, ya que pueden prolongar las operaciones de empresas no competitivas o insolventes, lo que priva de cuota de mercado a productores más eficientes.

Subsidios y ayudas sectoriales a la producción o al consumo

Más del 75% de los países –tanto desarrollados como en desarrollo aplicaron subsidios o ayuda sectoriales como forma de paliar los efectos de la crisis internacional. Muchas de estas medidas están contenidas dentro de los planes de estímulo anunciados por los gobiernos.

Compras del gobierno

La compra de bienes y servicios por parte de los gobiernos es un elemento esencial del funcionamiento de los Estados, ya que asegura los recursos que le permiten suministrar servicios públicos y llevar a cabo su labor. Al mismo tiempo, la contratación pública tiene una considerable importancia en el comercio internacional, dado que en la mayoría de los países, el Estado y los demás organismos públicos son, en conjunto, los mayores compradores de mercancías de todo tipo, desde productos básicos hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com