ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SOCIEDAD POLÍTICA Y MODERNIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

FICHA BIBLIOGRÁFICA: Miguel Eduardo Cárdenas (coordinador), Modernidad y Sociedad Política en Colombia. Ediciones Foro Nacional Por Colombia. Bogotá. 1993.

Sociedad Política y Modernidad en Colombia. Autor: Cárdenas Rivera Miguel Eduardo:

Primero que todo, hay que aclarar que la actividad consiste en un resumen, y por ende, debido a que este texto es un compendio de varios autores, hay que nombrar los títulos correspondientes a este libro. Este autor, primero que todo habla de la importancia de la reestructuración de la sociedad colombiana, de la necesidad de dar un cambio, algo que evidentemente se quiso dar durante la promulgación de la Constitución de 1991, la cual dictó normas que chocaron con la realidad política de Colombia.

El autor de la primera parte plantea, que uno de los grandes problemas de Colombia es el clientelismo, la relación superflua que hay entre elector y elegido, es por ello que el autor dice: “la relación entre elegido y elector está copada de consideraciones de carácter clientelista” (pág. 21). Además se critica la falta de puntos ideológicos dentro de los partidos políticos, que debido a problemas de clientelismo y corrupción se ha olvidado de sus aportes ideológicos a la sociedad.

La Refundación de la Política. Autor: Jorge Gantiva Silva.

El autor considera aquí que la implementación de modelos europeos, no serían del todo recomendable debido a la debilidad estructural y a la alienación de la clase obrera, lo que haría difícil el establecimiento de un gobierno obrero.

El autor además de criticar los sistemas políticos, se cuestionan si la Filosofía cumple un papel importante en el desarrollo de la historia de la humanidad, o si su papel corresponde a la especulación de ciertos sucesos, es por ello que dice: “cabe preguntar si la filosofía puede dar cuenta del curso de la historia”, inmediatamente trata de dar una respuesta “aunque parezca extraño la ciencia del siglo XX pensó los nuevos tiempos y señaló el signo de la nueva época” (pág. 32).

Sin embargo, ciertos aspectos pensados por la Filosofía y las corrientes filosóficas del siglo pasado, las corrientes del posmodernismo han llevado a una nueva estructuración de la sociedad. Para los autores, la sociedad actual se ha “desencantado” de la política, la cual para la Filosofía aristotélica ha sido considerada como la “primera de todas las ciencias”, sin embargo, la sociedad actual, no ha actuado conforme a estos principios, sino que de alguna manera, arraigados a principios neoliberales se han inclinado por proyectos económicos.

La sociedad colombiana, se ha mostrado reacia a los asuntos políticos, y los autores consideran que esta actitud se debe a la práctica política como tal, y al dominio de las elites respecto a principios colectivos y atendiendo a sus intereses, dejando de lado, el principio de la “política como el bien común de la sociedad”. Es por eso que se busca realizar un proceso que le dé un nuevo significado a la política, que busque articularla a las acciones del pensamiento y la cultura, al mejor estilo platónico, buscando un “rey filosofo”, que en nuestra sociedad correspondería al acceso del poder, de aquellos que propongan ideologías y generen cambios significativos, en favor de los intereses generales y no del mercado neoliberal.

Los autores además consideran que, la sociedad actual se encuentra en una crisis, debido precisamente a la falta de imaginarios colectivos, a la falta de verdaderos proyectos políticos, y es por ello, basado en los principios de algunos pensadores (Gramsci, Marx, Kant, Hegel, etc.) nos encontramos ante el fin de la Historia.

El autor postula los pensamientos de Tenzer, para explicar claramente las diferencias entre Liberalismo Económico y Liberalismo Político, el cual cabe aclarar corresponde a los principios de igualdad y libertad en cuanto al intercambio y las relaciones sociales, es por esto, que el pensamiento de Marx cuestionará la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, como un elemento utilizado por el Capitalismo, para justificar sus acciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com