ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte de los Dioses


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

La muerte de los dioses...

Para el año 1511 el proceso de conquista en Puerto Rico había llegado a su etapa de madurez, luego de haber pasado por tres etapas principales de conquista: la psicológica, la económica y la conquista militar. Un ejemplo de la conquista psicológica fue el que los indios creyeran que los españoles eran seres superiores (dioses) y que su religión era superior a la de ellos, de esta manera a los españoles se les hizo más sencillo inculcar sus creencias culturales y religiosas. En los primeros años de conquista, sí había un tipo de resistencia de parte de los taínos hacia los españoles, pero era una resistencia pasiva. En estos tiempos el cacique Agüeybaná recibió junto con sus indios a los españoles. Al morir Agüeybaná su hermano o sobrino (no se sabe bien) lo sustituyó en 1510 Agüeybaná "el bravo". Como respuesta a estas acciones, además de los repartimientos y encomiendas, de las luchas de poder y del ahogamiento de Diego de Salcedo es que los taínos deciden revelarse ante los españoles colonos. Dando paso a la rebelión Guazábara en 1511, aunque la misma se diera en un escenario de desigualdad.

A pesar de ser una lucha desigual en la cual los indios estaban armados con piedras y palos, y los españoles con espadas y escopetas, los indios se rebelaron, sin importar morir en el intento, dejando todo lo que les quedaba (su vida) para hacerse justicia.

El mayor problema que tuvieron los taínos en sus ataques, fue la falta de estrategia y la falta de recursos de batalla. Esto los hizo perecer y obligó a varios a huir a los montes.

Tengamos en cuenta cuan importante fue esta rebelión, cuán esencial fue el conocer que los españoles eran igual a los indios; que no eran dioses, ni mucho menos seres superiores. Cuán importante fue que los españoles supieran que los indios no eran seres sumisos, ni bobos. De mi punto de vista los indios estaban haciendo patria, rebelándose. Las batallas fueron varias, eran batallas muy fáciles de ganar para los españoles. Perolomásimportantedetodoesto,esreconocerquelosindiosmurieron defendiendo a su pueblo, a su raza, a su gente. Luchando por la justicia, por la igualdad. Qué más gratificante y triunfador, que morir luchando por tus convicciones, por tus derechos, por la humanidad. Qué más libertador que ser un rebelde con causa, un luchador con humanismo. Sabiendo que habían pocas posibilidades de ganar, de vencerfísicamentealosespañoles. Perohaciéndosecrecercomopueblo,comoraza, muriendo como rebeldes luchadores, aunque esto acabará por completo en un exterminio, pudiendo morir con la frente en alto, sin sumisión, con valentía. Esto es los que nos falta a muchos, el coraje, las ganas de hacer patria. Nos falta el dejarlo todo,solo para ser libres. Nos falta mucho por recorrer, mucho por aprender. Mucho por revelar.

Nos falta conquistar nuestra propia patria, nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com