ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer en la historia de la filosofia


Enviado por   •  30 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

LA MUJER EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA

Me he percatado, que desde la antigüedad, el campo del pensamiento filosófico fue exclusivo de los hombres, por eso me es fácil reconocer nombres como Platón,  Aristóteles, Tomás de Aquino, Maquiavelo, Nietzsche, entre otros, por otro lado, me doy cuenta, que aunque hay registros de mujeres filósofas desde la antigua Grecia hasta la actualidad, son pocas las que lograron algún renombre ya que en las corrientes de pensamiento era el hombre el único considerado como ser de carácter racional mientras a las mujeres se les daba un carácter más emotivo razón por la cual muchas no fueron tomadas en cuenta en el campo de la filosofía sino hasta entrado el siglo XX, sin embargo existieron mujeres que sí lograron imponer un pensamiento, el cual considero fue muy influyente en el periodo histórico que les correspondió.

En todas las épocas y lugares han existido mujeres dedicadas a la filosofía, después de leer algunos textos, me di cuenta que su pensamiento fue negado o transmitido de manera incompleta, como consecuencia de los condicionamientos sociales y culturales que han relegado a la mujer a un segundo plano respecto al hombre, lo cual creo no ha cambiado mucho en la actualidad.

Considero que esta falta de reconocimiento fue provocado por algunas actitudes claramente misóginas de algunos filósofos, que atribuían al hombre un carácter racional y a la mujer un potencial más emotivo e intuitivo. De esta opinión, fueron la mayoría de ellos, por lo que creo, que en la historia de la filosofía hay que reconocer y valorar las aportaciones realizadas a través de la historia a las mujeres filósofas.

Encontré que en la filosofía, el único discurso imperante y válido era el masculino, de manera que la información que existe sobre actividades cotidianas, pensamientos, actitudes, comportamientos, etc., nos llega directamente de filósofos masculinos. Dejando a un lado las claras diferencias de género, y centrándome sólo en las mujeres, hago otra diferenciación importante: las desigualdades entre clases sociales. A mi parecer, a pesar de las riquezas y el poder que pudiera poseer, no dejaba de ser una pertenencia del padre, marido o hijo, o moneda de cambio en matrimonios de conveniencia política, estratégica o económica, que al final venían sólo a favorecer a uno u otro hombre.

Según entiendo, históricamente la mujer  fue encargada de la casa, la educación de los hijos, la limpieza, y en muchas ocasiones trabajaba además fuera del hogar en el negocio familiar, como servicio doméstico en otra casa, como jornalera en el campo. Sin olvidar que el acceso a la educación para ellas, era casi imposible.

Para concluir, no solo reflexiono que el hombre no es superior a la mujer, sino también que ellas están capacitada para ejercitar las mismas labores que el sexo masculino, tanto filosóficas, artísticas, intelectuales, así como políticas. Además estimo, que la Historia la escriben los vencedores y no los derrotados, la supremacía es atribuida al género masculino porque son ellos son los que la escribieron, se adueñaron de todo acontecimiento y dieron al mundo su versión de las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (30.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com