ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La necesidad de crear un nuevo concepto de bienestar


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3
  1. La necesidad de crear un nuevo concepto de bienestar

En la actualidad surge nuevamente la necesidad de crear un concepto sobre bienestar, que refleje la esencia del hecho más allá de las formas que adopta y la cuantificación de sus alcances.

El bienestar social se refiere a un sujeto concreto y a su desarrollo como tal, y está ligado a los procesos históricos particulares de cada pueblo.

El concepto requerido de bienestar social debe ser capaz de proporcionar la posibilidad de pensar la búsqueda del bienestar como una unidad contradictoria entre lo mediato y lo inmediato, lo particular y lo general. Ello resulta posible solo si tal unidad se percibe en la continuidad del cambio que renueva, en fases sucesivas, la identidad histórica del propio sujeto popular.

El bienestar social es el proceso de construcción de mejores condiciones de vida, tanto en lo material como en lo espiritual, impulsado por personas o colectivos que operan como sujetos de su propio bienestar.

Elementos:

  • La noción de proceso se refiere al bienestar como un movimiento desde un estado insatisfactorio y que apunta al bienestar.
  • Nos referimos a mejores condiciones de vida como una relación que pare de la evaluación de las condiciones de vida presentes como insatisfactorias, desde la que se impulsa una voluntad de cambio.
  • Este proceso se da en o material, pero también, inseparablemente en lo espiritual.
  • Atañe a personas o colectivos, pero se distingue de sus niveles de ingreso o consumo en que supone una conciencia de bienestar.
  • La idea de una conciencia de insatisfacción, alude directamente a una manera de pertenencia a una clase social, que supone un nivel de vida condicionado por las características propias de una sociedad. A esto también se asocia un nivel particular de aspiraciones.

  1. La noción burguesa del bienestar social.

El concepto de bienestar social que la burguesía propuso para nuestros países ha resultado insuficiente para orientar su concretización, explicado por el modelo de sociedad importado por la vía del eje de dominación colonial.

  • La idea central de esta noción parte de la asociación entre riqueza y bienestar. Así esta concepción asume críticamente que el malestar social es la pobreza.
  • Las propuestas de las clases han sido incumplidas y las potencialidades nacionales que apuntarían a un bienestar distinto han sido desconocidas y marginadas debido al enfoque incorrecto producido por la existencia de un modelo de bienestar social importado producto de los ideales de dominación colonial.
  • Este modelo ha sido construido a partir de sus elementos más aparentes: Tener, gastar, invertir, han pasado a ser símbolos de bienestar.
  • La asociación entre bienestar e individuo es una forma de negación de la dimensión social y colectiva. Esto ha llevado a dirigir la propuesta burguesa a os individuos y a ignorar la potencialidad colectiva de construcción de bienestar.

  1. Bienestar social y Alternativa Profesional

La nueva concepción del bienestar es una propuesta para orientar la práctica profesional como un todo, cualquiera sea la dimensión en que este se ejerza. La inversión profesional desde las instituciones le proporcionan sustento en la medida en que ellas son escenario privilegiado de las presiones populares y de las respuestas políticas que el bloque de poder les da.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com