ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Conceptos riesgos


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  3.447 Palabras (14 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 14

Sistema de Gestión de Riesgos en las Instituciones: Es la eficiente y oportuna aplicación de métodos y procedimientos que permitan minimizar los riesgos laborales que afectan la salud, el rendimiento y la satisfacción general del personal operativo, este proceso permite identificar, evaluar e implementar medidas de mitigación de los riesgos laborales en la empresa (Muete Aguilera & Guevara Robles, 2013).

Adaptación: Comprende el ajuste de los sistemas naturales o humanos a los estímulos climáticos actuales o esperados o a sus efectos, con el fin de moderar perjuicios o explotar oportunidades beneficiosas, En el caso de los eventos hidro​meteorológicos la Adaptación al Cambio Climático corresponde a la gestión del riesgo de desastres en la medida en que está encaminada a la reducción de la vulnerabilidad o al mejoramiento de la resiliencia en respuesta a los cambios observados o esperados del clima y su variabilidad (Colombia, 2015).

Riesgo: se puede definir como un evento o condición incierta que, en caso de ocurrir, tiene un efecto negativo sobre los objetivos de un proyecto. Debemos ser capaces de gestionar esta incertidumbre y por lo tanto manejar los riesgos de forma activa y eficiente, no simplemente lamentarnos por las cosas que nos ocurren y aparentemente estaban fuera de nuestro control (Solutions, 2012).

Política de evaluación de riesgos: Directrices para los juicios de valor y elecciones normativas que pueden necesitarse en determinadas fases decisorias del proceso de evaluación de riesgos. El establecimiento de la política de evaluación de riesgos constituye una tarea de gestión de riesgos, que debe desempeñarse en estrecha colaboración con los asesores de riesgos y sirve para proteger la integridad científica de la evaluación de riesgos (agricultura, 2015).

Estadística de accidentes: Sistema de control de la información de los incidentes. Permiten medir y utilizar esta información y las tendencias asociadas en forma proactiva y focalizada para reducir los índices de accidentabilidad (Perú S. N., 2010, pág. 3).

Gestión de riesgos: es un proceso en el cual actores públicos y privados llevan a cabo de manera articulada de acuerdo a principios y normas, para proteger a las personas, las colectividades y la naturaleza, mediante la prevención, mitigación, la recuperación y mejoramiento de las condiciones sociales, económicos y ambientales con el objetivo de minimizar la condición de vulnerabilidad (Riesgos, 2014).

Amenaza: Es la probabilidad de que un desastre ocurra, ya sea por la naturaleza o por la acción de las personas, y que ponga en peligro a un grupo de personas y al medio ambiente (Procomes, 2008).

Riesgo aceptable: Nivel de pérdidas, que una sociedad o comunidad considera aceptable, dadas sus existentes condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales. (Desastres C. d., 2014)

Emergencia: Es una alteración o daño de diverso tipo (a la salud, los bienes, el medio ambiente, etc.) que demanda respuesta inmediata de la comunidad afectada, causados por sucesos naturales, generados por la actividad humana o por la combinación de ambos, cuyas acciones de respuesta pueden ser manejadas con los recursos localmente disponibles (desastres, 2014).

Capacidad de enfrentar: Medios por los cuales la población u organizaciones utilizan habilidades y recursos disponibles para enfrentar consecuencias adversas que puedan conducir a un desastre. El fortalecimiento de las capacidades de enfrentar a menudo comprende una mejor resiliencia para hacer frente a los efectos de amenazas naturales y antropogénicas (Desastres, 2008).

Alerta temprana: Provisión de información oportuna y eficaz a través de instituciones identificadas, que permiten a individuos expuestos a un peligro, la toma de acciones para evitar o reducir su riesgo y su preparación para una respuesta efectiva (Perú, 2010).

Tsunamis: “Son olas de larga duración generadas por terremotos, actividades volcánicas y derrumbes en el suelo marítimo. La cresta de estas olas puede exceder los 25 metros de altura al alcanzar aguas poco profundas” (Acción, 2012, pág. 133)

Respuesta: El suministro de servicios de emergencia y de asistencia pública durante o inmediatamente después de la ocurrencia de un desastre, con el propósito de salvar vidas, reducir los impactos a la salud, velar por la seguridad pública y satisfacer las necesidades básicas de subsistencia de la población afectada (Desastres C. d., 2014).

Vulnerabilidad: Es el grado de exposición o resistencia (susceptibilidad) de las personas, familias, comunidades, sociedades, recursos, de sufrir daños por acción de un peligro. Aceptar la vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla, es la mejor manera de adaptarse a la realidad. (Pérez, 2015).

Investigación de Accidentes e Incidentes: Proceso de recopilación y evaluación de evidencias que conducen a determinar las causas de los accidentes e incidentes, y que permite tomar las acciones correctivas y prevenir la recurrencia de los mismos (Perú M. d., 2005).

Inspección: “Proceso de observación metódica para identificar no conformidades con los estándares establecidos e identificar los peligros” (Perú S. N., 2010, pág. 5).

Infraestructura Crítica: Son los activos, instalaciones o sistemas que, si se interrumpen, degradan o destruyen, tendrían un serio impacto en la salud, la seguridad social, la economía, el bienestar de los ciudadanos o el funcionamiento efectivo del gobierno (Alpízar Marín, 2012).

Desastres: Situación o proceso social que se desencadena como resultado de la manifestación de un fenómeno natural o antrópico (provocado por el hombre), que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en una población, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad, institución o sistema afectado (Desastres., 2014).

Estimación de riesgos: La estimación de riesgos puede ser cuantitativa, semi cuantitativa o cualitativa en términos de probabilidad de ocurrencia y de sus posibles consecuencias (FERMA, 2011).

Mapa de Riesgos: Compendio de información organizada y sistematizada geográficamente a nivel nacional subregional o de una empresa sobre las amenazas, incidentes o actividades que son valoradas como riesgos para la operación segura de una empresa u organización (Perú S. N., 2010).

Sismos O Terremotos: “Los sismos o terremotos se originan por la repentina liberación de la energía que se acumula en una falla de la corteza terrestre” (Acción, 2012, pág. 133).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (207.3 Kb)   docx (227.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com