ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La posibilidad del conocimiento. Origen del conocimiento


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

El dogmatismo

Dogmatismo es aquella posición epistemológica por la cual no existe todavía el problema del conocimiento, da por supuesta la posibilidad y le realidad del contacto entre el sujeto y la realidad del contacto. Se trata de un dogmatismo metafísico.

El escepticismo

El escepticismo es lo contrario a el dogmatismo mientras el sujeto y el objeto tiene contacto en esta parte del escepticismo  cuando e sujeto no puede aprehender el objeto, el conocimiento es el sentido de una aprehensión real del objeto. Nos enseña que no hay ninguna verdad.

Subjetivismo y el relativismo

El subjetivismo, como ya indica el nombre, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga, este puede ser tanto el sujeto individual o el individuo humano.
El relativismo está emparentado con el subjetivismo. Según el no hay tampoco ninguna verdad absoluta. El relativismo subraya la dependencia del todo el conocimiento humano respecto a factores externo.

El pragmatismo

El pragmatismo también abandona el concepto de la verdad en el sentido de la concordancia entre el pensamiento y el ser

El criticismo

Criticismo= examinar.
El criticismo está convencido de que es posible el conocimiento, de que hay una verdad.
El criticismo examina todas las afirmaciones de a razón humana  y no acepta nada de despreocupaciones.

La posibilidad del conocimiento


Origen  del conocimiento

El racionalismo

El racionalismo es la fuente principal del conocimiento humano, según la cual el pensamiento, la razón, es la verdadera fuente del conocimiento, ejemplo de conocimiento matemático.

Empirismo

El empirismo por su parte contradice todo lo que dice el racionalismo, nos dice según esta corriente que el conocimiento se da de acuerdo a la experiencia que obtienes.  El empirismo parte de los hechos concretos. Para justificar su posición acude a la evolución del pensamiento y conocimiento humano. Ejemplo las ciencias naturales.

Intelectualismo

El intelectualismo se entiende por lo siguiente sostiene ideas del racionalismo como la razón, y a su vez también está del lado del empirismo el cual dice que la experiencia es necesaria para obtener el conocimiento. Juntando al racionalismo y el empirismo nace el intelectualismo el cual dice que ambos son necesarios para el conocimiento.

Apriorismo

El apriorismo intenta lidiar de igual manera entre el racionalismo y el empirismo tomando mas por su cuenta el racionalismo pues dice que el conocimiento no  se obtiene mediante la experiencia así como lo dice el empirismo dando a entender que esta mas a favor del racionalismo.


La esencia del conocimiento

El objetivismo

Según el objetivismo, el objeto es el decisivo entre los dos miembros de la relación cognoscitiva.
El objetivismo hace  que el objeto determine al sujeto. “Los objetos son algo dado, algo que presenta una estructura totalmente definida, estructura que es reconstruida.

Subjetivismo

El subjetivismo es lo contrario al subjetivismo Funda el conocimiento humano en el sujeto

2.- Soluciones metafísicas

Realismo

Es aquella posición epistemológica  según la cual hay cosa reales independientes de la conciencia, Esta posición admite diversas modalidades. El problema del sujeto y el objeto es que no existe aún para él.

Idealismo

Se nos menciona 2 tipos de idealismo metafísico y epistemológico.
el idealismo ha de considerar necesariamente los presuntos objetos ideal, es porque de aquí resultan las dos formas del idealismo

Fenomenalismo

Hay una teoría para este punto la cual dice lo siguiente “según la cual no conocemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (64 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com