ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Conocimiento, Origen Posibilidad Y Esencia


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  6.825 Palabras (28 Páginas)  •  1.595 Visitas

Página 1 de 28

JUSTIFICACION

La investigación del tema de algunos problemas del conocimiento se realizó por que el ser humano a lo largo de su existencia, ha sentido curiosidad por conocer el mundo que lo rodea y ha pretendido dar explicaciones a una serie de interrogantes que le han surgido de su contacto directo e indirecto con las formas, hechos y fenómenos que la naturaleza le presenta.

El propósito general, es conocer algunos problemas del conocimiento.

¿Qué diferencia existe entre la objetividad de la existencia del yo, del mundo y de Dios, planteada por los racionalistas y la objetividad de esos mismos problemas en el campo empirista?

Los racionalistas dicen que la existencia del yo, del mundo y de dios procede única y exclusivamente de la razón, que están puestos en la mente por naturaleza, que nacen de ahí, en cambio los empiristas dicen que el conjunto de ideas de conocimiento que tenemos en nuestra mente procede de la sensación, la reflexión, de sentimientos, y al separarlos o combinarlos, se puede asegurar la existencia del yo; porque la intuición a reflexión de la certeza en la captación de nuestros propios estados. De Dios se puede hablar a través de la demostración, y la objetividad del mundo se muestra por las sensaciones externas.

¿Qué dificultades se puede encontrar tanto en el Racionalismo como en el Empirismo para la constitución de un conocimiento científico?

Una de las dificultades que se encuentran en el empirismo, lo que determina si los conocimientos son válidos o no, está en la forma como los construyamos. Y en el racionalismo el conocimiento llega luego de dudar y hallar un principio evidente por una verdad clara y distinta.

Marco teórico: Origen, Posibilidad y Esencia de los problemas del conocimiento.

INTRODUCCIÓN

La epistemología es una rama de la filosofía, que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.

En este trabajo se relacionara, con el tema de los problemas del conocimiento, profundizando en: la dificultad de resolver estos problemas y que de acuerdo a ellos han surgido varios sistemas como lo es el dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo, criticismo, pragmatismo, apriorismo, intelectualismo, empirismo, racionalismo.

Veremos que existen diversos puntos de vistas acerca de cada uno de estos temas, y que las formas de pensar y de concebir la ciencia van cambiando a lo largo del tiempo. Surgen nuevos conocimiento que descartan a otros, que hay distintos criterios para clasificar a los conocimientos y para determinar un método aplicable a todas las ciencias. También percibiremos que todavía hay interrogantes sin una respuesta universal, ya que dan lugar a opiniones contradictorias y discutibles. Para ello criticaremos y haremos inspección ocular acerca de estos temas, para juzgar, demostrar, resolver, diferenciar y sobre todo explicar los problemas del conocimiento.

LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA

La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica. Para definir su posición en el todo que es la Filosofía, necesitamos partir de una definición esencial de ésta.

La palabra filosofía procede de la lengua griega y vale tanto como amor a la sabiduría, o, lo que quiere decir lo mismo, deseo de saber, de conocimiento. Es palmario que esta significación etimológica de la palabra filosofía es demasiado general para extraer de ella una definición esencial.

Necesitamos saber lo que es la filosofía, para sacar su concepto de los hechos. En la definición esencial de la filosofía, dada la forma en que queremos obtenerla, parece haber, pues, un círculo; este procedimiento parece, pues, por esta dificultad, condenado al fracaso.

Podemos definir ahora la esencia de la filosofía, diciendo: la filosofía es una autorreflexión del espíritu sobre su conducta valorativa teórica y práctica, y a la vez una aspiración al conocimiento de las últimas conexiones entre las cosas, a una concepción racional del universo. Pero todavía podemos establecer una conexión más profunda entre ambos elementos esenciales. Como prueban Platón y Kant, existe entreellos la relación de medio a fin. La reflexión del espíritu sobre sí mismo es el medio y el camino para llegar a una imagen del mundo, a una visión metafísica del universo. Podemos decir, pues, en conclusió: la filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.

LA POSICIÓN DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE LA FILOSOFÍA

Nuestra definición esencial tiene por consecuencia una división de la filosofía en diversas disciplinas. La filosofía es, en primer término, según vimos, una autorreflexión del espíritu sobre su conducta valorativa teórica y práctica. Como reflexión sobre la conducta teórica, sobre lo que llamamos ciencia, la filosofía es teoría del conocimiento científico, teoría de la ciencia. Como reflexión sobre la conducta práctica del espíritu, sobre lo que llamamos valores en sentido estricto, la filosofía es teoría de los valores. Mas la reflexión del espíritu sobre sí mismo no es un fin autónomo, sino un medio y un camino para llegar a una concepción del universo. La filosofía es, pues, en tercer lugar, teoría de la concepción del universo. La esfera total de la filosofía se divide, pues, en tres partes: teoría de la ciencia, teoría de los valores, concepción del universo.

La concepción del universo se divide en metafísica (que se subdivide en metafísica de la naturaleza y metafísica del espíritu) y en concepción o teoría del universo en sentido estricto, que investiga los problemas de Dios, la libertad y la inmortalidad. La teoría de los valores se divide, con arreglo a las distintas clases de valores, en teoría de los valores éticos, de los valores estéticos y de los valores religiosos. Obtenemos así las tres disciplinas llamadas ética, estética y filosofía de la religión. La teoría de la ciencia, por último, se divide en formal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com