ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación Del Conocimiento A Partir De Tres Proposiciones: Por Su Posibilidad, Por Su Origen Y Por Su Esencia.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

Clasificación del Conocimiento a partir de tres proposiciones: por su posibilidad, por su origen y por su esencia.

POR LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO BREVE DESCRIPCIÓN

Dogmatismo Parte de la certeza absoluta de la realidad relacional sujeto-objeto, por lo que para el Dogmatismo el problema (como tal) del conocimiento es inexistente, ya que este es una realidad.

Escepticismo Opuesto al Dogmatismo, niega la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto, debido a que todo conocimiento está determinado por aspectos exteriores al sujeto y por los órganos de conocimiento del propio sujeto. Por ello, no es posible la existencia de la verdad alguna.

Subjetivismo Tampoco acepta la existencia de ninguna verdad universal, pero en cambio si acepta la existencia de una verdad individual, dependiente de factores internos del sujeto que conoce y juzga.

Relativismo Coincide con el Subjetivismo, afirma que no existe ninguna verdad absoluta, pues toda verdad es relativa y dependiente de factores externos.3

Pragmatismo También niega la posibilidad del conocimiento, pero recuperando el concepto de verdad. Que hace a un lado el Escepticismo. Lo verdadero, para el Pragmatismo, el lo útil.

Como puede verse, tanto como el subjetivismo, como el relativismo y el pragmatismo constituyen derivaciones o modalidades del escepticismo, cuya antítesis es el ya mencionado Dogmatismo. El criticismo es una tercera posición que, como el dogmatismo, acepta la posibilidad del conocimiento, pero examinado cuidadosamente todas las aplicaciones del mismo. No acepta nada que no pase por la reflexión y la crítica. Por eso, se le ha definido como el sujeto medio entre el.

Criticismo Dogmatismo y el Escepticismo.

POR EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO BREVE DESCRIPCIÓN

Racionalismo Establece que la razón es la fuente principal del conocimiento, y éste sólo es válido cuando es necesario y universal.

Desarrolla en Inglaterra, la existencia de fundamentos científicos independientes de la experiencia como principio del conocimiento. Por ello, establece que la experiencia sensible es el origen único del conocimiento humano científicamente válido. Esta afirmación se deriva de una concepción básica del empirismo y que es la existencia de dos fuentes de ideas: la sensación y la reflexión. La sensación proviene directamente del objeto que se conoce y cuyo impacto se manifiesta en los cambios del sujeto. La reflexión consiste en tener conciencia de que algo nos ocurre internadamente. De tal manera

Empirismo Que el objetivo radica en las sensaciones y la reflexión debe considerarse como auténticamente subjetiva. Apreciando así el asunto, las ideas derivan de las sensaciones primarias, y a la conocida afirmación cartesiana pienso, luego existo, se le pone otra: soy capaz de pensar porque existo. El empirismo presupone una ruptura entre el sujeto y el objeto, y algunos de sus principios más conocidos son estos:

*Principio de Generalización: En circunstancias y condiciones similares, la relación observada entre determinados factores, es extensiva a otros factores del mismo tipo.

*Principio de Simplificación Mecánica: Todo objeto complejo es susceptible de ser conocido a partir de cada una de sus partes.

*Principio de La Realidad: Todos los hechos quedan fuera e independientes de la conciencia.

*Principio de Posibilidad: Todos los fenómenos reales poseen la condición de suceder o ser pensados.

*Principio de Casualidad: Todo efecto procede de una causa.

De manera análoga al criticismo, pretende meditar entre las posiciones antagónicas del racionalismo y del empirismo. El intelectualismo considera que tanto el pensamiento como la experiencia, contribuyen decisivamente en la producción del conocimiento.

Apriorismo Es otro intento por mediar los criterios racionalistas y empiristas, sólo que es apriorismo concibe la existencia de elementos a priori, que no dependen de le experiencia. Estos elementos no son contenidos, como los considera el racionalismo, sino formas del conocimiento. Afirma que los factores a priori son como recipientes vacíos que son llenados con contenidos concretos, por medio de le experiencia.

POR LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO BREVE DESCRIPCIÓN

Objetivismo Afirma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com