ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  3.994 Palabras (16 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 16

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento es una capacidad humana en la cual su transmisión implica un procedimiento de enseñanza- aprendizaje, es por esto que la conciencia es capaz de formular juicios que provienen de la experiencia y del pensamiento.

Si formulamos el juicio: "el sol calienta la piedra", lo hacemos con base en ciertas percepciones. Vemos como el sol ilumina la piedra, y tocándola constatamos que se calienta. Para formular este juicio nos apoyamos pues, en los datos de nuestros sentidos -la vista y el tacto- o sea en la experiencia. Pero nuestro juicio presenta un elemento que no está contenido en la experiencia, pues no dice meramente que el sol ilumina la piedra y que ésta se calienta, sino que afirma, implícitamente, que entre estos dos procesos existe una conexión íntima causal. La experiencia nos revela que un proceso sigue al otro; es causado por el otro.

La cuestión del origen del conocimiento humano puede analizarse desde varias concepciones: el racionalismo, el empirismo, el intelectualismo y el apriorismo.

Racionalismo

Plantea que el origen del conocimiento está en la razón, la cual es considerada como la fuente principal de éste, tal circunstancia determinada que esta posición sea considerada como exclusiva.

Empirismo

Considera que el origen está en la experiencia. Parte de los hechos concretos y es una posición cuyo origen se encuentra fundamentalmente en las ciencias naturales.

Intelectualidad

Es una posición entre el racionalismo y el empirismo la cual considera el conocimiento como producto de la razón y la experiencia.

Apriorismo

Al igual que intelectualidad, es también una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo ya que considera la razón y a la experiencia frente del conocimiento.

El conocimiento humano se origina en la práctica misma. El conocimiento sobre la tierra y las plantas, sobre las propiedades de los alimentos y la industria está en las diversas necesidades y en la actividad que el hombre realiza para buscar las diversas soluciones. El asunto pues está en relación con la comprobación práctica del conocimiento. Y el hombre comprueba que el conocimiento es verdadero o falso al confrontarla con la práctica, para ver si resulta coincidente con los resultados que esperaba. Con su práctica el hombre demuestra la corrección objetiva de sus ideas, conceptos, conocimientos, ciencia.

Práctica 1

Análisis Cualitativo del Movimiento

Lista de Equipo

• Cinta de papel fotosensible

• Regla Graduada de 1 m

• Flexómetros

Objetivo:

Describir las características cualitativas de un movimiento

Introducción:

El movimiento de un cuerpo puede ser diferente o igual al movimiento de otro cuerpo. Se observaran distintas figuras que describen movimientos de algunos cuerpos, los cuales fueron puestos en movimiento sobre rieles de flotación en diferentes posiciones, las marcas de cinta son realizadas por una fuente de chispa con frecuencia de 10 Hz o sea de 10 chispas por cada segundo.

Desarrollo:

Observar las cintas y discutir las características del movimiento del cuerpo que lo realizó.

Hipótesis:

De acuerdo a la ilustración de las cintas proporcionadas, es posible que la cinta 1 corresponda a un riel en posición vertical, la cinta 2 en posición inclinada y por último la cinta 3 en diagonal, lo que pudiera ser un movimiento desacelerado.

Conclusión:

• ¿Qué hice?

• ¿Qué vi?

• ¿Qué aprendí?

Práctica 2

Análisis Cuantitativo y Cualitativo del Movimiento

Lista de Equipo:

• Riel de flotación con fotoceldas

• Reloj digital automático

• Reloj digital manual

Objetivo:

Reconocer el error (incertidumbre) existente en mediciones de tiempo debido al método utilizado.

Introducción:

Cuando se realiza alguna medición siempre se debe considerar la exactitud del instrumento de medición que se utilice, en esta práctica se analizara la medición del intervalo de tiempo de un punto a otro.

Desarrollo:

Se colocara el carro en el riel de flotación de una posición inicial a cualquiera a otra posición final cualquiera pero que su distancia sea de 30 cm. Se coloca el carro en la posición inicial y se deja correr hasta que complete los 30 cm y se toma el tiempo que demoro solo durante ese intervalo con el reloj digital y con otro reloj digital automático. Se realiza el mismo procedimiento varias veces y se toma nota del tiempo en base al reloj digital.

Hipótesis:

Viendo que la herramienta con la que manejaremos es un riel de flotación con fotoceldas, estas celdas el trabajo principal que elaborarán en este experimento es tomar el tiempo del punto A al punto B, una vez que el objeto (riel) se encuentre por debajo de la primera fotocelda al cuál llamaremos punto A, empezará el reloj digital y una vez que pase por debajo de la segunda fotocelda al cuál llamaremos punto B, se detendrá el reloj dando así un resultado más exacto.

Datos

d t

Riel de flotación inclinado hacia abajo 30 cm .21 s

Riel de flotación recto 30 cm .31 s

Riel de flotación inclinado hacia arriba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com