ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reencarnación y lo sobrenatural en Aura


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Monografías  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  1.334 Visitas

Página 1 de 10

Marcano-Jimenez

Gustavo Marcano

Español 12

Profe. Jose H. Caez

22 de marzo de 2018

La reencarnación y lo sobrenatural en Aura

Carlos Fuentes Macías fue un escritor mexicano que caracterizó de toda las renovaciones del medio siglo mexicano, experimentó en la literatura , en críticas y hasta habló de política. Tiene miles personajes de miles universos y que dominan hasta los diccionarios. Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre del año 1928, cuando la rebelión delahuertista finalizó con el periodo presidencial de Álvaro Obregón, hijo de Berta Macías y Rafael Fuentes. Debido al trabajo de Rafael, Carlos visitó varias ciudades de América Latina e identificó su experiencia como lo que le daba la capacidad de ver a América Latina como un extraño externo. El padre de Fuentes fue destinado a la Embajada

de México en Washington donde Carlos asistió a la escuela de idioma inglés, empezó a escribir durante esos tiempos y fue poco a poco montando su revistas. Fuentes falleció el 15 de mayo del 2012 en la ciudad de México. Fue uno de los autores más conocidos de las letras hispanoamericanas , un escritor que demostró su habilidad de expresándose. Obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en el 1977 por su novela Terra Nostra cual fue seleccionada como la mejor novela hispanoamericana publicada dentro del quinquenio, luego a los 59 años de edad fue seleccionado por el Ministerio De Cuba obtuvo el Premio Cervantes. Por lo tanto fue proclamado Gran Oficial De La Legión De Honor en el 2003 y siguiente en el año 2009 Caballero Gran Cruz de la orden de Isabel La Catolica. También fue miembro honorario de la academia mexicana de la lengua en el 2001 y doctor Honoris por varias universidades como la Nacional de México, Harvard y Cambridge.

Hasta el dia de su fallecimiento, fue considerado por un sector público y de la crítica literaria candidato para obtener el Premio Nobel de Literatura. Fuentes llegó a México a los 16 años y comenzó un bachillerato en el Colegio Mexico de la Capital. Se graduó en derecho por la universidad Nacional Autónoma de México y en economía en el instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Se descargó como delegado de México en varios organismos internacionales y desde el 1972 como profesor en las universidades de Princeton y Catedrático en las de Harvard y Cambridge hasta el 1976.

Carlos Fuentes fue un creador espectacular de numerosos personajes y universos dominando con su lengua. Ha alumbrado y ha creado un arte en la literatura hispanoamericana. En la página web Letras Libres nos menciona que «Fuentes es uno de los autores mexicanos más consistentes de su papel como modernizador artístico y social…» Sus literatura forman novelas, libros de cuento y ensayo, también, autor de teatro, guiones de cine y fue colaborador de los principales diarios del mundo. Carlos Fuentes fue un crítico apasionado de la historia, la pintura, las artes plásticas y la política. Era uno de los escritores más abundantes del siglo XX.

_________________________________________________________________________________________________________

¹Armando Gonzalez Torres. (2008). Carlos Fuentes. Noviembre 30, 2008, de Letras Libres Sitio web: http://www.letraslibres.com/mexico-espana/carlos-fuentes

A mediados de los años 40 a mediados de los 50 fue esencial para la cultura mexicana. En estos años, México produjo un cambio en todos los rangos artísticos: el paso de una notable cultura rural, heredera de la Revolución Mexicana y preocupada, ante todo, por los problemas sociales del campesino y del indígena a otra en la que predomina su carácter urbano y universal, en la que sus búsquedas adquirían más por el sujeto individual, por su vida íntima y secreta, por las razones existenciales que le permitían vivir día con día. El interés que había despertado la gesta revolucionaria y los temas de carácter social en las distintas esferas de la producción artística como la pintura, la música, el cine, literatura– comenzaba ya a anticipar una caída que resultaría conclusivo.

Fuentes también fue influenciado y animó el desarrollo de la literatura latinoamericana durante el Boom Latinoamericano, generación que aparecen escritores que se expresan a través de formas equivalentes bajo una excepcional elaboración de las tramas narrativas. El Boom Latinoamericano fue un movimiento literario que surgió entre los 60 y los 70 a partir de la segunda mitad del siglo XX. Todo comenzó con un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente jóvenes. Los autores Julio Cortázar, Gabriel García, Mario Vargas y Carlos Fuentes fueron o son comercialmente el boom en sí mismo. Estos icónicos autores desafiaron las acciones establecidas de la literatura latinoamericana.

El éxito fulminante de los autores del boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que se publicaron por la editoriales en Barceloneta. Los novelistas latinoamericanos se hicieron mundialmente famosos a través de sus escrituras y su defensa a las acciones políticas o sociales. La mayoría de ellos tuvieron la fortuna de llegar a los mercados y auditorios de más allá de América Latina a través de la traducción y los viajes o del exilio y el aislamiento. El Boom fueron aquellos escritores que modelaron y diseñaron la nueva narrativa latinoamericana explorando en lo real maravilloso, los cuentos fantásticos, psicológicos y críticas de la realidad social.

Felipe Montero es el protagonista y es un historiador joven que está en busca de trabajo. Una mañana se encuentra leyendo el periódico y descubre el perfecto trabajo que lo describe. Según la descripción, se pide un cumplidor con ciertas características. «Se solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa. Conocimiento perfecto coloquial. Capaz de desempeñar labores de secretario. Juventud conocimiento del francés, preferible si ha vivido en Francia algún tiempo…»(Fuentes 11).

Un punto importante en la novela es la reencarnación. La reencarnación es el concepto filosófico o religioso de que la figura de un ser vivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com