ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LA OPINIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

I. Las relaciones públicas

Hablar de relaciones públicas en la actualidad, significa probablemente hablar de un concepto aun no precisado; sin embargo, debemos saber que tiene mucho que ver con la comunicación (por no decir que es lo mismo). A menudo se habla de relaciones públicas por acá y relaciones públicas por allá, y es sabido que todas las organizaciones, sean pequeñas, mediana o grandes, deberían contar con un área de esta índole. Pues, para que una empresa tenga éxito, debe gozar de una comunicación óptima entre todos sus integrantes o elementos que la componen.

Pues en esta era globalizada, tenemos una saturación o sobreinformación de lo que sucede, por tanto no sabemos que es lo que realmente importa y lo que no. Fernández

Y Huertas (2009), “todo aquello que no lucha por llamar nuestra atención, queda condenado a pasar desapercibido” (p. 3).

A demás de entender las relaciones públicas como una herramienta estratégica para la consecución de objetivos, es interesante destacar como se señalaban algunas de las tareas más importantes, enfocadas siempre en los valores y la ética, en este caso la responsabilidad social corporativa.

1.1. Concepto y funciones

Entonces, por todo lo anteriormente mencionado, podríamos definir las relaciones públicas, como el conjunto de estrategias que se utilizan para lograr una buena gestión y comunicación en las relaciones organizacionales.

Son justamente esas estrategias las que lograran cumplir las funciones que a continuación se especifican.

En primer lugar, tenemos las relaciones con los medios de comunicación, aunque para muchos es la tarea más antigua y básica de las relaciones públicas, porque suponen que solo se da una comunicación unidireccional y se equivocan.

Probablemente hace 5 años fue así, pero hoy, las cosas han cambiado, la era de la revolución digital, ha ocasionado que no solo tengamos consumidores, si no que ahora son prosumidores; el target opina, pide, reclama y solicita. Es por lo anterior que la tarea ya no es tan básica y sencilla, se tornó compleja y difícil, mantener la buena imagen de una organización, con la facilidad que tiene la opinión publica de poder destruirla, es tarea difícil.

En segundo lugar, está la investigación, planificación y asesoría; esto se aplica generalmente en épocas de crisis, es decir, cuando la organización o empresa se encuentra en un problema sea policial, jurídico, o coyuntural. Es esta función la que se encarga de dar aportes de carácter comunicacional a la dirección o administración de la empresa. Investiga el nivel de gravedad del problema y las causales, planifica estrategias que ayuden a solucionar el problema y finalmente asesoran a las cabezas de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com