ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martín Lutero - Relación Con Opinión pública


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  2.604 Visitas

Página 1 de 5

El nombre de Martín Lutero siempre estará ligado a la opinión pública, por ser este el hombre que tradujera las escrituras del evangelio al alemán en un lenguaje sencillo y entendible para las masas. Esto produciría pensamientos y actitudes de la población, hechos reconocidos hasta por los contrarios a Lutero quienes afirmaban como las personas mencionaban, comentaban e incluso hasta memorizaban las escrituras. Era la aparición de la opinión pública en ese entonces.

Martín Lutero (Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483 – ibídem, 18 de febrero de 1546), nacido como Martin Luder, después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una restructuración de las iglesias cristianas en Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la reforma protestante fue la Contrarreforma. Sus contribuciones a la civilización occidental se llegan a considerar más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.

Su doctrina, basada en la salvación por la fe, era considerada desafiante por el clero católico, porque trata con temas considerados hasta ahora pertenecientes solamente al papado. Sin embargo, su pensamiento fue ampliamente difundido, y sus formas de divulgación no cayeron en olvido; por el contrario, sus ideas fueron llevadas hacia delante a partir del siglo XVI, momento en que se crearon las primeras iglesias luteranas. A pesar del resultado, el reformador no tenía inicialmente la pretensión de dividir al pueblo cristiano pero, debido a la proporción que sus 95 tesis adquirieron, este hecho fue inevitable.

Para que todos tuviesen acceso a las escrituras que hasta entonces se encontraban solamente en latín, él tradujo la Biblia para el idioma alemán permitiendo a todos un conocimiento que durante mucho tiempo había sido reservado exclusivamente a la Iglesia. Con un mayor número de lectores de las escrituras sagradas, el número de protestantes crecería considerablemente y entre ellos hubo muchos radicales. Necesitó ser protegido durante 25 años. Para su protección, Lutero contó con el apoyo del sabio Federico de Sajonia. Lutero fue responsable de la organización de muchas comunidades evangélicas y, durante este período, se dio cuenta de que sus enseñanzas estaban encabezando la división. Contrajo matrimonio con la monja Katharina Von Bora, en 1525, y tuvo con ella seis hijos.

A partir del siglo XVI esta palabra cargó con un significado específicamente aplicado a los Reformadores Religiosos que expresaron o manifestaron su desacuerdo con los criterios doctrinales y tradicionales aplicados por la Iglesia Católica Romana, considerándolos alejados del verdadero cristianismo, bíblico y apostólico, de los primeros siglos de la iglesia.

Para manifestar su desprecio hacia la Reforma, la Iglesia Católica Romana creó su definición propia para los protestantes: "seguidores de Lutero y de la religión que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com