ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La representación del animismo a través del arte


Enviado por   •  5 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 7

Ruiz Pacheco Frida

La representación del animismo a través del arte.

Introducción

El animismo como concepto surge en la antropología con Tylor, en el cual se engloban creencias primitivas, así este concepto ha sido retomado en el estudio de las manifestaciones en diversas culturas, se buscará explicar más a fondo este concepto para entender el propósito principal que es evidenciar el arte animista.

En este ensayo, además, se buscará exponer al arte animista desde los inicios con las pinturas rupestres como primera expresión animista, para así abordar dos culturas que aún siguen sus tradiciones en cuanto a esta práctica: la maorí y la africana. Si bien estas dos culturas son diferentes, ambas practican el tatuaje como ritual, sin embargo, lo que las hace diferentes es la gran variación de expresiones en el arte africano, puesto que la práctica del vudú permea en esculturas, objetos y mascaras con gran importancia en el ritual.

El animismo

Surge bajo una definición mínima de Tylor sobre la religión: “creencia de seres espirituales” (Tylor,1993, pp.64), además consiste en una atribución del alma o anima dotando de rasgos personales a los objetos, en consecuencia, se les cree poseedores de vida, sentimientos, voluntad, etc.

Se le atribuyen también características mágico-religiosas que involucran a la naturaleza que “con la necesidad de explicar ciertas experiencias donde lo corporal y lo subjetivo parecen no poseer una correspondencia exacta […] se trata de establecer ciertas relaciones lógicas entre sueño y vigilia, vida y muerte, trance y conciencia ordinaria.” (Apud, 2011)

Algunas de las características a resaltar que menciona Sánchez en Animismo son: la fusión de conceptos como individuo-comunidad, presente-pasado, objeto-símbolo; se realizan ofrendas o sacrificios expiatorios, la vida de los ancestros continúa después de la muerte y se puede interactuar con los espíritus mediante ritos o meditaciones.

Las primeras manifestaciones de animismo en el arte

Las pinturas rupestres son de las primeras manifestaciones de arte del ser humano, el origen de estas pinturas está ligado con los principios primitivos de animismo y magia considerándoles el inicio de la concepción mágico-religiosa. Las representaciones en las pinturas rupestres, aunque abstractas, son evidentes de animales como mamuts, renos y elefantes.

El origen de las pinturas está íntimamente ligado con principios primitivos de magia y animismo. A través de la representación de los animales y su cacería el hombre pretendía asegurar su captura pues de ella dependía su sobrevivencia. También se les ha considerado el inicio de una concepción religiosa en la forma de culto al tótem, el espíritu propicio de la tribu. Por estos dos motivos es un arte realista que muestra la sensibilidad y creatividad de hombres que habían sido considerados salvajes y violentos. (Portnoy, 2015)

En África las manifestaciones animistas del arte son evidentes, pues las creencias y tradiciones son muy fuertes en África, relacionadas con el mundo de lo trascendental y la muerte, es por eso que muchas esculturas, pinturas o mascaras del arte africano no tienen función meramente artística, sino que son iconos u objetos portadores de valores, historias, creencias o significados. Respecto al arte ritual, Arrimadas menciona que:

la estética del arte, en áfrica, no puede concebirse sin tomar en consideración esa fuerza mágica que mueve al artista para esculpir los objetos rituales. […]. En muchas sociedades de áfrica se celebran tres ritos de “paso” o de “tránsito”.  Son como pasarelas que unen distintos ámbitos de vida:  el del nacimiento, el de la iniciación, por el que se accede a la vida de adulto, y el de la muerte, mediante el que se accede, si se cumplen determinadas circunstancias, al rango de antepasado. (Arrimadas, 2015)

El animismo y el arte corporal

Una de las manifestaciones más perecederas en el arte es el tatuaje, por ello el animismo ha impregnado de gran significado a estos desde las antiguas culturas hasta nuestras fechas. África como ya mencionamos tiene creencias y tradiciones animistas, además debido a su riqueza cultural, los tatuajes y escarificaciones realizados por tribus tienen funciones como ritos “paso”, significados e inclusive se les atribuye el poder de repeler espíritus en el vudú.

Para repeler a estos seres malignos, se creaban tatuajes especiales, algunas veces con la ayuda de un chamán. Pero el poder de estos tatuajes no estaba necesariamente asociado al diseño en sí mismo. Esto es porque estos tatuajes mágicos estaban comúnmente dotados de poder a través del uso de pigmentos mágicos o hechizos aplicados directamente a los pigmentos. (Krutak, 2018)

En otra parte del mundo, más en concreto en Nueva Zelanda, residen los maoríes, ellos son un pueblo importante en el arte corporal animista, pues los tatuajes con formas abstractas, espirales, símbolos de dioses y de la naturaleza funcionan para fortalecer puntos energéticos naturales en el cuerpo humano.

El tatuaje maorí es llamado tā moko […] es practicado por los aborígenes hoy en día, a pesar de que ellos han cambiado por la influencia europea y la modernidad. El tatuado moko forma parte de un rito religioso de niños y niñas, cuando llegan a la edad adulta. (Nielsen, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com