ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El diseño, el arte y la representacion grafica


Enviado por   •  21 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


El diseño, o, mejor dicho, diseñar, es una capacidad con la que todos contamos. Si el diseño es elaborar a partir de la imaginación y de la destreza algo en la realidad, todos hemos diseñado algo. Los términos en el que nuestro diseño se materializa son diversos, de ahí en adelante es cuando se comienza a hacer la distinción entre lo diseñado según su naturaleza. Pero, quizás la mas primordial de sus presentaciones es a través de la expresión gráfica. Ya que pocas veces falta a nuestro alrededor desde el inicio de la civilización donde plasmar imágenes que carguen con un sentido. La representación gráfica quizás antes que el lenguaje, fue el primer vehículo de expresión. Fueron los años y las personas las que la elevaron con apreciaciones y técnicas al rango de arte y de factor imprescindible para la sociedad.

Dotar una imagen de significado en una parte fundamental del aprendizaje de todo ser humano desde que nace. Las pinturas rupestres en las cuevas que una vez habitaron nuestros ancestros poseen un significado, que aun con todos los años que los separa de nosotros, conserva una intención expresiva. Un significado perpetuo, pero una apreciación distinta. Para ellos en la prehistoria, tal vez eran un registro, tal vez una decoración. Las primitivas esculturas talvez eran objetos de adoración, quizá una representación de si mismos. Pero cualquiera sea el caso, estas son expresiones gráficas, físicas. Un diseño que tuvieron que pensar para darle forma con sus manos.

Si la cultura es un indicador de civilización, es de esperarse que al evolucionar esta última, la cultura seria su expresión. El diseño toma nuevas formas en las primeras ciudades. Ya no es solo comunicativo. Tiene un uso más allá de lo práctico. Ahora puede ser hermoso. Puede ser gigante, ser simple, complejo y puede ser vehículo de progreso. Desde magnificas construcciones como los templos egipcios, los jardines colgantes de Babilonia y los grandes canales de Mesopotamia, hasta los jeroglíficos y otros sistemas de escritura.

Llega un punto en que el diseño no es solo una capacidad de todos, sino el trabajo de algunos sabios privilegiados. Hablando del diseño artístico. Llegados a la vida de las polis griegas, el arte como tal es una entidad fácilmente reconocible. Hay arquitectos, escultores, pintores, escritores y músicos. Pero por objeto del tema que trata el video, me limitare a la arquitectura, escultura y pintura al referirme al arte.

Si por algo son famosos los griegos es por sentar precedentes. Los edificios de la antigua Grecia, así como los de Egipto, eran magníficos, y muchos de ellos era literalmente divinos. Su diseño impecable y belleza respondía a módulos matemáticos, y eso ya da ejemplo de lo meticuloso de sus diseños, y en la misma nota abordan la escultura, buscando la perfección, y si bien es cierto que no las dotaban de expresión, probablemente eso equivaldría a una jugada segura, pues la cara humana es difícil de replicar.

Y sabemos que su legado continuo, ahora bajo la custodia del imperio romano. No solo se nutrieron del arte y la cultura griega, la diseminaron, la replicaron, y le dieron nuevas aplicaciones, haciendo incluso un aporte importante a lo que conocían. Esta vez, la arquitectura no se enfoca tanto en la mística, sino en la practicidad. Para satisfacer una necesidad. Un ejemplo de este aspecto es el hecho de que la escultura se volviese realista con el rostro del sujeto esculpido, dejando de lado un estándar de belleza. Pero por supuesto, sus construcciones no dejaban de ser bellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com