ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución industrial - Resumen


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  6.948 Palabras (28 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 28

Dpto. de Humanidades y Cs Sociales[pic 1]

Lic. en Trabajo Social

Asignatura.: Trabajo Social III

                                                                                    Año: 2014

Trabajo Social II
Unidad 1 y 2

Alumnos: 

Federico  De Sagastizabal

Julieta Garay

Sabrina Lezcano

Mariela Turbalo

Victoria Ybañez

Deborah Suarez

Equipo docente: Prof. Titular Mg.Bibiana A. TRAVI

 JTP J. Gustavo TORRES; Est. Aytes: Rocío Arias, María Eva Fernández

      Fecha de entrega: 10  de Mayo  del 2016

Introducción

En el marco de la carrera  de Lic. En Trabajo Social, en la asignatura ‘’Trabajo Social II’’, precederemos a realizar el trabajo propuesto por la catedra, donde se abordaran temas de suma importancia, para esta etapa del cuatrimestre, abarcando las Unidades 1 y 2, en el mismo se detallaran conceptos  dados  alrededor de la cursada, como por ejemplo; El contexto socio económico político y cultural del surgimiento del Trabajo social en Inglaterra, y  Estados Unidos, antecedentes, condiciones de vida. Utilizando material bibliográfico brindado por los profesores, ayudaran a adentrarse en ese momento histórico. Tambien se utilizara material filmográfico  lo cual  elegimos, dos películas, de las propuestas por la catedra, una es la película ‘’Daens’’ (1992) La película cuenta la historia del sacerdote Daens, que vive en el siglo XIX, la película ‘’Germinal ‘’ (1992) La historia tiene lugar en La Voreux, mina del norte de Francia, a finales del siglo XIX. Dos películas que nos darán las herramientas necesarias para comprender el contexto de ese entonces.

UNIDAD 1: El contexto socio-económico, político y cultural del surgimiento del Trabajo Social en Inglaterra y sus antecedentes

  1. Describir el contexto socio-económico, político y cultural del surgimiento del Trabajo Social en Inglaterra.  Ejemplificar con DAENS y alguno de los films seleccionados

El contexto socio-económico de Inglaterra estaba atravesado por una gran miseria, indiferencia y duro egoísmo. Las condiciones de trabajo eran pésimas, ya que trabajan  jornadas de 12 horas, en donde a las mujeres y niños  se les pagaba poco por su condición. Además Vivian en barrios en donde no deberían estar habilitados ya que no cumplían con las condiciones adecuadas.

Con respecto a lo Político, el estado no se interesaba por la mejora de esa condición, en parte eran cómplices de los empresarios, dueños de grandes industrias.

En lo Cultural, las mujeres eran excluidas de la sociedad, no votaban, accedían al mundo laboral pero con menos privilegios, los niños no estudiaban, no era obligatoria la educación pero si debían trabajar. Con respecto al trabajo antes de la creación de la industria, los trabajadores hacían una vida tranquila y lo que producían les alcanza para comer.

La revolución industrial trajo:

  • Un éxodo masivo de la población hacia las ciudades;
  • Perdida de la identidad comunitaria como consecuencia de la movilidad social;
  • Escasez de vivienda y condiciones de vida insalubres.

Por estos motivos algunos autores creen que la revolución industrial, produce que nazca el Trabajo Social por una demanda de la sociedad que se empobreció  mucho más.

En el film de ‘’DAENS’’ La religión cristiana y la elite impuso una mirada ante los pobres, en donde lo material era solo lo que debía conformarlos, ya que con sueldos insuficientes, podían comer y fomentar sus vicios como  el alcohol. La religión pensaba que la causa de la pobreza era debido a un mandato de Dios.

En la Pelicula ‘’GERMINAL’’ se observa que la situación de los mineros era pésima, largas jornadas laborales, sus trabajos eran tan desgastantes y agotadores que se enfermaban morían jóvenes. Por más que hagan huelgas, reclamos y el pueblo se manifieste en contra, eran reemplazados fácilmente por otros obreros que estaban en su misma situación pero que no reclamaban.

  1. Describir las condiciones de vida y de trabajo en las ciudades industriales. Ejemplificar con alguno de los films seleccionados.

Los trabajadores vivían en precarias viviendas, en los suburbios de los barrios obreros. En lo que se puedo observar en la película, eran viviendas muy pequeñas para un número elevado de personas convivientes.  Donde cada miembro del grupo familiar aportaba su paga para poder subsistir. Algunos obreros se encontraban en situación de calle y dicho hacinamiento y desprotección generaba en épocas  invernales, la muerte por hipotermia de los mismos. En tal punto, cabe destacar que los cadáveres de estas personas, sumados a aquellos que fallecían  por la crueldad del trabajo, eran  tirados en la vía pública cuan bolsa de residuos.

“los barrios feos, se amontonaba la clase trabajadora, las viviendas eran sótanos habitados e instalados irregularmente, donde dormían transitoriamente. En general las calles están sin empedrar, son desiguales, sucias, llenas de restos de animales, y la ventilación era escasa por el tipo de construcción que tenían’’.( ENGELS, 1846:9)

En cuanto a salario y jornada laboral, los obreros, (sin distinción entre sexo y edad), trabajaban en las fábricas industriales que dirigían y gobernaban los burgueses. A cambio de su prestación de servicios, recibían  un salario  que estaba muy por debajo acorde a  las  intensas jornadas laborales de más de 10 horas, sin descanso, que ejercían día a día y noche a noche.

Los obreros no contaban con ningún tipo de cuidado ni protección  en sus puestos de trabajo, expuestos en cualquier momento al riesgo  de muerte,  ante cualquier tarea que ejercían diariamente. Tal es el caso que uno de los niños que trabaja juntando residuos sobrantes del hilado quedo atrapado entre la maquinaria y murió en el acto. Esa situación, desato el conflicto entre obreros y directivos de la fábrica.

Al hablar de los obreros, también estamos hablando de los niños, que desde temprana edad comenzaban a trabajar, se los trataba de igual manera que a cada obrero, pero a diferencia que a los obreros hombres se les pagaba menos. La situación de las mujeres era igual que a la de los niños, pero aparte de ello, muchas de las jóvenes tenían que soportar el acoso de los superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (496.2 Kb)   docx (322.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com