ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION INDUSTRIAL RESUMEN DE HISTORIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.526 Palabras (15 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 15

HISTORIA SOCIAL MODERNA Y CONTEMPORANEA- TEORICOS MIERCOLES

Revolución industrial:

Desde 1750 hasta mediados del siglo XIX. Impulsa la industrialización en Europa, ya que antes la base económica era la agricultura (sector primario) y ahora será la industrial (sector secundario). La máquina reemplaza al hombre y al animal. Inglaterra fue el primer país en industrializarse, teniendo gran desarrollo del comercio marítimo donde solamente entraban bancos ingleses (debido al Acta de Navegación de 1651). Debido a esta industrialización, Inglaterra era la mayor potencia, líder marítimo. Portugal y España perdieron el poder por no industrializarse. Sus barcos traen materias primas, las manufacturan y las venden, generando ganancia. La potencia crea una flota que favorece a la burguesía comercial (existía aristocracia: dueños de las tierras). Este momento fue muy favorecedor para el país, hubo grandes innovaciones (industria textil), nuevos métodos al procedimiento productivo, se construyen vías y canales. Luego, la maquina a vapor se utiliza. Aumenta la población, produciendo nuevos barrios; de todas formas, había pestes y ratas que producían enfermedades terminales o epidemias. Etapa caracterizada por la acumulación del capital: inversiones (en el comercio ultramarino → puertos)

Causas/ antecedentes: (desde arriba)

  • Gran desarrollo del comercio marítimo.
  • Burguesía comercial permite asegurar la acumulación del capital mediante la siguiente acta.
  • Acta de navegación y leyes del cereal.
  • Revolución de 1688 que produce un cambio político, ya que triunfa el parlamento sobre el rey cayendo así de la monarquía absoluta (del absolutismo monárquico a la monarquía parlamentaria).
  • Revolución agrícola: mano de obra/ aumento de productividad en la tierra.
  • Mercado interno y externo:  aumento de la población  (por la revolución agrícola), lo que aumenta el consumo y la demanda del algodón; desarrollo de la RI empieza en el mercado interno y después se amplía al externo. Sin el mercado externo no hubiera podido sostenerse la industrialización ya que las materias primas son de la India y además, las manufacturas son vendidas en el exterior.

PARLAMENTO compuesto por:

  • Cámara de los nobles y cámara de los comunes.[pic 1]
  • Aristocracia terrateniente (leyes de grano/ cereal)
  • Burguesía comercial (acta de navegación)


Primera fase de la industrialización inglesa: textil/ algodonera y metalúrgica. Llega un momento donde la ganancia va cayendo porque otros países comienzan a producir generando el límite de ganancia. No olvidar el comercio triangular de esclavos donde la manufactura inglesa era intercambiada por esclavos que cultivan en EEUU (América ofrece a GB materias primas que las potencia manufactura e intercambia a África por esclavos, que son los que cultivan o cosechan las manufacturas). El algodón es un producto elástico, ya que al aumentar su demanda aumenta su producción y cuesta menos.

Segunda fase: Inversiones en industria de base, pesada, se centra en el ferrocarril, son los primeros en desarrollarlo. Esto implica más ganancias que la anterior. En la década del ´30 comienza extendiéndose por Inglaterra y luego en la del ´40 se exporta al resto del mundo. Ellos mismos producen el hierro y el acero, no exportan de Suecia. Los beneficios del ferrocarril son notables: traslado de mayor cantidad de productos, creación de puestos de trabajo, ahorro de tiempo y abarata los gastos.  La riqueza que se obtiene es geométrica, mucho mayor que en la primera fase por lo que la acumulación del capital aumenta. A fines del siglo XIX, se expandieron a Latinoamérica con la generación del ´80. Llegaba la producción al puerto de buenos aires y va a GB en sus barcos.  El ferrocarril es inelástico, ya que cuando se hace el trazado después ya no se cambia, a lo sumo cambiar acero por hierro pero tiene un límite de extensión. Esa inelasticidad va a traer consecuencias económicas severas.

La revolución agrícola, antecedente de la RI, se caracterizó por un periodo de alta productividad agrícola y rendimiento. Se dio por la concentración parcelaria por un lado y por innovaciones tecnológicas por el otro. La primera  se centraba en leyes de cercamiento, que provocaba que los campesinos se vayan a la ciudad a buscar condiciones de vida (solamente los grandes campesinos pueden permanecer en el campo). En cuanto a las innovaciones tecnológicas, sirvieron para aumentar la productividad. Se elimina el barbecho (periodos sin cultivar para descansar la tierra): se cultivan tubérculos para fertilización y oxigenar las tierras que sirven también para alimentar a los animales. En las ciudades se hace el “pudelado” (limpieza del hierro para volverlo más puro), ya que el hierro se utilizaba para fabricar herramientas.

Las consecuencias de esta revolución son el crecimiento económico, que permite exportar el excedente de producción. El aumento del ingreso, es decir que aumentan los bienes de capital. Y por último, el traslado del campo a la ciudad, de campesinos a obreros.

FABRICAS: se nutren de campesinos y artesanos (la fábrica produce más que los artesanos), aparecen nuevos obreros con pobrísimas condiciones (recurriendo al alcoholismo).

Clases sociales que intervienen en la RI:

  • Aristocracia terrateniente: integra el parlamento y se favorece con las leyes de cercamiento y de granos.
  • Burguesía comercial: integra el parlamento con la primera y las leyes también los favorecen (sobre todo las de la marina)
  • Burguesía industrial (capitalistas): no tienen representación parlamentaria y se perjudican con las leyes. Se enriquecen con la plusvalía, invirtiendo el dinero del campo en las fábricas.
  • Proletariado urbano (campesinos, artesanos, tejedores…): el grupo subordinado, ahora dependen del reloj mecánico ya que no son dueños de sus medios de producción.

LOS CICLOS ECONOMICOS DE KONDATRIEFF

La burguesía industrial es perjudicada con esas leyes ya que con otros cereales más baratos podrían alimentar a sus obreros con menos dinero y bajar su sueldo. En 1846 se produce la crisis en Irlanda y se derogan las leyes del cereal. En 1849, se deroga el acta de navegación dejando a GB un libre comercio en el que la burguesía industrial sale ganando. Las otras clases comienzan a invertir en la industria.

Se produce la división internacional del trabajo de acuerdo con las ventajas COMPARATIVAS de cada país, donde hay dos tipos de países: los que producen materias primas y compran manufacturas o al revés, como Inglaterra. Esta es la etapa dorada del capitalismo inglés, posibilitado por el libre comercio. Inglaterra gana mucho debido al ferrocarril y a los préstamos que hace a los demás países. Se convierte en el taller del mundo, dominando la economía mundial. La libra es a partir del siglo XIX la moneda del país y la que domina al mundo ya que Inglaterra impone su cultura, su idioma, sus armas y su moneda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (182.1 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com