ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de La Mecatronica y Revolucion Industrial


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de Clase 03/10/19

Primero hablamos sobre la relación entre la universidad la industria y la sociedad son:

  • La unión entre la universidad y los estudiantes para poder desarrollar aspectos ya sean físicos o intelectuales para poder ayudar a la sociedad con la tendencia de implementar la tecnología a tal punto que sea totalmente utilizado para la sociedad

Luego vimos la unión de la tecnología y el desarrollo humano pasando por un proceso de cambio para lo producción de bienes y servicios para la sociedad y luego hablamos sobre las revoluciones industriales

Modelo de Revolución industrial

Revolución industrial es el nombre que recibe un conjunto de cambios tecnológicos iniciados a mediados del siglo XVIII en el Reino Unido, así como su impacto en la sociedad: la declinación del feudalismo y la monarquía; el desarrollo del capitalismo, la democracia y el socialismo y la mecanización agrícola, las migraciones rurales y el crecimiento de la población urbana.

Sin duda, el elemento clave o que dio origen a esta revolución fue la gran patente de James Watt que propulsó un cambio profundo que dio alas a lo que posteriormente sería llamada como Revolución Industrial. Se trataba de la máquina de vapor, que se aplicó a la locomotora y de ahí se pasó a un avance tecnológico sin precedentes.

Primera Revolución Industrial

La podemos ubicar a partir de 1786 cuando el ingeniero británico James Watt aplica su máquina de vapor a la industria y al transporte en Inglaterra. Paralelamente, con el invento del telar mecánico se desarrolló la industria textil. La materia prima fundamental fue el hierro y la fuente de energía el carbón, muy utilizado en los ferrocarriles y en los barcos de vapor. Otros inventos que se realizaron en esta época fueron la calefacción a gas, el acueducto moderno, el alcantarillado y la máquina de coser.

Segunda Revolución Industrial

Se inicia a mediados del siglo XIX y se caracteriza por avances tecnológicos tales como el desarrollo de la electricidad y su aplicación a la industria, al transporte y a la vida doméstica. Igualmente, el descubrimiento del motor de explosión dio lugar a una tecnología que concluyó con el invento del automóvil, lo cual, a su vez, dio lugar al desarrollo de la industria del petróleo. También se impulsó de manera importante el manejo del acero, que era una materia prima fundamental para la construcción y la fabricación de nuevas máquinas y herramientas. En la vida doméstica se incluyó el teléfono, el alumbrado eléctrico y una gran variedad de electrodomésticos. Estos elementos comenzaron a caracterizar los que hoy conocemos como sociedad de consumo.

Tercera Revolución Industrial

Podemos ubicar esta revolución a partir de 1920. Por esta época la aviación y la astronáutica recibieron un gran impulso, de igual manera se comenzó a trabajar en el empleo de la energía atómica, la electrónica y la cibernética. En el campo de la biología aparecieron los antibióticos. Se desarrollaron los medios de comunicación (radio, televisión, cine, informática), y los medios de transporte.

Cuarta Revolución Industrial

Esta etapa se caracteriza por un proceso de desarrollo tecnológico que incluye el auge de:

El internet de las cosas (IOT), nanotecnología, la comunicación de máquina a máquina y la Nube

Cuarta Revolución Industrial (En Profundidad)

Es un nuevo modelo industrial peculiar para la autoorganización y autogestión de sistemas de producción totalmente automatizados autodidácticos e interactivos.

Nanotecnología

 La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Sistemas Cibernéticos

Se les considera como sistemas abiertos que tienen como particularidad en la que ya se ha visto, se autorregulan o controlan, hablando de sociedades de control, gracias a su capacidad de utilizar para tales fines los flujos de información que reciben de su medio externo.

Ciberseguridad

Se define como una capa de protección para los archivos de información, a partir de ella, se trabaja para evitar todo tipo de amenazas, las cuales ponen en riesgo la información que es procesada, transportada y almacenada en cualquier dispositivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com