ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad antigua vs la moderna


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]Universidad Autónoma del Estado de México

Facultad de Planeación Urbana y Regional

Licenciatura en Ciencias Ambientales

Sociedad y Ambiente

DR. en C. S. José Juan Méndez Ramírez

Ensayo: La Sociedad Antigua vs La Sociedad Moderna

Alumno: Salvador Villafaña Jaramillo

        6to Semestre                                                                                Grupo C2

ÍNDICE

Introducción ……………………………………………………………………………..3

Desarrollo

  1. La historia de la humanidad……………………………………………………..4
  2. La sociedad moderna…………………………………………………………….4
  3. Las tendencias de la humanidad……………………………………………….5
  4. La sociedad tradicional…………………………………………………………..6

Conclusiones…………………………………………………………………….....7

Bibliografía………………………………………………………………………………7

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo, se dará a conocer el tema de la Sociedad Antigua v/s La Sociedad Moderna, mediante el método analítico, tomando en cuenta dos lecturas la primera conocida como “La Sociedad, lecciones de la sociología”, dirigida por Theodor W. Adorno Max Hofkhcímer, la segunda lectura “La Sociedad y el Riego Global”, dirigida por Ulrich Beck, y la última lectura “La Sociedad de los Individuos”, dirigida por Norbert Elias, donde se enmarca como ha trascendido  el ser humano en la sociedad desde la edad antigua y la sociedad moderna en la que está viviendo, así mismo se hace referencia aquello que se encuentra más allá de la conciencia, también el cómo la sociedad configura al individuo y lo hace capaz de pertenecer a ello.

Dándole realce a lo antes escrito también se toma en cuenta porque el humano es un ser lleno de carencias y necesidades que solo pueden satisfacer en el marco social y global, así como la felicidad que se obtienen mediante la naturaleza, ya que la sociedad evoluciona con la historia y las circunstancias, ya que para muchos ha surgido diferentes nociones de sociedad vinculadas a la experiencia.

Por todo lo anterior se cabe mencionar que la finalidad del ensayo es darnos cuenta mediante el proceso de la socialización, cómo se perciben las generaciones anteriores, en un cierto modo de estar en la realidad, y el cómo interpretar lo que nos rodea, para poder desenvolvernos, y de este modo saber formar parte de la sociedad.

Es por ende que la relación que se da entre las lecturas es de suma importancia conocerlas a fondo, para lograr el objetivo del ensayo, donde se dará un amplio panorama de lo que se analizó en las mismas.

DESARROLLO

1.1 La historia de la humanidad

Sabemos que la historia de la humanidad se dividió en distintos periodos donde podemos ubicar los acontecimientos mas importantes del ser humano, la edad antigua no es la excepción. Fue uno de los periodos mas largos que incluye el descubrimiento, no solo de nuevas tecnologías que hacían más fácil la vida del hombre, sino además el descubrimiento de como funcionaba el universo, el mecanismo de lo que rodeaba al hombre, así como también la organización del ser humano en la sociedad.

Las civilizaciones existentes durante este periodo de la historia fueron aquellas que compartieron una misma área a medida que su cultura se expandía, muchos de los factores que así lo permitieron fue el comercio, las rutas que se trataron para ello y el uso de los recursos marinos para explorar nuevos límites. Durante este periodo histórico las civilizaciones se caracterizaban por la organización en forma de pirámide, las clases sociales iban desde las personas que estaban en la clase social mas alta aquellos que consideraban menos importantes.

(Elias, 1987), formidable sociólogo, ha tratado de dejarnos un boceto de una teoría del proceso de la civilización. Lo que ha hecho por tanto es tratar de dotar de contenida la idea de civilización, de forma que refleje un proceso histórico de la sociedad al mismo tiempo que evite un juicio de volar sobre el mismo. Ese proceso de la civilización, que Elias ve como universal, quizá lo mas discutible consiste en el autocontrol individual de las pasiones y las pulsiones a través de mecanismos internalizados de control social.

1.2 La sociedad moderna.

En la sociedad moderna, las relaciones sociales cotidianas son crecientemente complejas, debido a que responden a su constante diferenciación social; por ello se establecen normas previamente concebidas a los fines de garantizar la integración de la sociedad. En ella están avanzadas las prácticas políticas de negociación; cuentan con una infraestructura tecnológica sofisticada, información especializada y una amplia burocracia preparada en el arte de la manipulación técnica y política. De modo que la relativa armonía de la sociedad moderna se consigue a través de la impersonalidad de las relaciones, con la sofisticación de la organización, de la administración y de las normas sociales producidas por expertos a nombre de la sociedad en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (150.9 Kb)   docx (59.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com