ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXLN Vs Sociedad Civil


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 6

EZLN Sociedad Civil Coincidencias Diferencias Conclusiones personales

¿Qué tipo de organización o grado ostentan las personas del movimiento? Es una organización política que inicio como militar (FLN) Como tal este se otorgaban rangos que se asemejan a los de un ejército. Son organizaciones autónomas sin fines lucrativos donde ciudadanos asumen papeles y ocupan espacios de peso en la sociedad. En este rubro no hay mucho de similar, solo coincide en que existe una jerarquía y un orden en los rangos de las organizaciones. La manera de organizar del EZLN es más estricta, mas militarizada y sus líderes por tanto tienden a lograr mayor reconocimiento e impacto. Ambos tipos de organizaciones son distintos en su organización, sin embargo su manera partículas logra ayudar a cumplir sus objetivos satisfactoriamente. Es decir el EZLN necesita tener más impacto con un líder fuerte reconocido.

¿A qué tipo de estructura responde esta organización y cargos? Es una organización político-militar y se estructuraba similar a un ejército en células y campamentos estratégicos para sus objetivos. Sus miembros no pertenecen a alguna otra agrupación gubernamental política o militar. Sin embargo, se estructuran de manera similar a otras organizaciones de este tipo De igual manera la estructura de las organizaciones no es similar, una es militar y otra tiende a lo burocrático sin embargo ambas cuentan con una estructuración bien marcada. Hay diferencias notables, al basarse una en lo militar y otra en un modelo tradicional de estructuración. Y cada una cumple con sus funciones. El EZLN es más estratégico por sus objetivos. Igual que con los rangos, la estructura base de las dos organizaciones es distinta, pero ambas lo llevan a cabo de cierta manera para ayudar a cumplir de mejor manera con sus objetivos.

¿Qué acciones están dentro de la ley? Buscar derrocar al presidente basándose en el Artículo 39° Diálogos con gobernantes y búsqueda de reformas. Buscan sus objetivos de manera pacífica, dentro del marco de la legalidad. En México se garantiza la agrupación de personas

Cabe destacar que inclusive el estado ha brindado apoyo a estas agrupaciones. He incluso existe un sistema jurídico y fiscal que beneficia a estas agrupaciones Ambos buscan agrupación para un fin que en sus mentes sería beneficioso para el país y sus ciudadanos. El EZLN intento tomar la vía de debate al igual que otras organizaciones sin embargo al no lograr lo que buscaban optaron por presionar más. Pienso que a pesar de que el EZLN lo hizo de manera distinta al optar por salirse da las leyes y lo establecido por el gobierno para lograr sus objetivos ambas organizaciones siempre buscaron cumplir sus metas y el bien de la sociedad. En mi opinión incluso el EZLN de esta manera logro más que otras organizaciones al obligar al estado a tomar acciones y a escuchar sus peticiones.

¿Qué acciones no están dentro de la ley? Explica cómo

Insurrecciones armadas en Chiapas. Declarar guerra al gobierno mexicano. A pesar de haber tomado caminos distintos ambas organizaciones siempre buscan el bien común de los ciudadanos de sus comunidades. El EZLN al no obtener resultados por la vía pacífica, decidió levantarse en armas a diferencia de otras organizaciones.

¿Cómo presionan o presionaron al Estado? Explica cómo No solo con la fuerza armada y toma de ciudades. Con demandas razonadas y justas e iniciativas políticas que permitieron debatir. Por medio de propuestas e iniciativas que mejoren al país. Con la agrupación y el apoyo de ciudadanos que se agrupan para un objetivo en común. Ambas buscan presionar de cierta forma al gobierno para lograr sus demandas. Así como expresar sus ideales y lograr sus objetivos. El EZLN al no lograr lo que buscaba de esta manera fue un paso más lejos al empezar un conflicto armado para obligar de cierta forma al gobierno a escucharlos. Pienso que en general el estado siempre trata de aparentar escuchar y apoyar a sus ciudadanos y a las organizaciones que buscan reformas o cambios. Sin embargo cuando estas se interponen con algo más las cosas cambian y el gobierno no hace nada. Como en el caso del

EZLN que para ser escuchados tuvieron que llevar al límite su situación.

¿Sus acciones modificaron la opinión pública? Explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com