ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del conocimiento


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de sotavento

Introducción  

Este texto señala el origen del término epistemología, referido a la teoría del conocimiento científico. La gnoseología (del griego gnosis, conocimiento o facultad de conocer, y logos, razonamiento o discurso), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. Nos habla también  que la pseudociencia es algo falso algo que no se puede comprobar. La anti ciencia es un término adoptado por las corrientes filosóficas que se oponen a la ciencia y a los métodos científicos. Hablaremos sobre las corrientes epistemológicas que son empirismo, dogmatismo, escepticismo, racionalismo, idealismo, realismo.El escepticismo es, quizá, una de las doctrinas que hasta nuestros días tiene una incidencia enorme, desde el momento que fue presentada por los primeros escépticos manifestó un carácter de importancia, debido a que ello significó el poner en tela de juicio parte del conocimiento existente.

Desarrollo

 La teoría del conocimiento (erkenntniss es conocimiento) le anteponen wissenshaft leherer, (wissenshaft es ciencia), le anteponen una teoría de la ciencia. Quien toma esto muy claramente y le da su sentido filosófico, quien retoma sobre todo la reconstrucción de la geometría, es Bertrand Russell, publicando en los últimos años del siglo XIX, una obra fundamental, Los fundamentos de la geometría, y ahí usa la palabra epistemology, como traducción o como el equivalente al wissenshaft leherer de los alemanes. No la teoría del conocimiento, no el erkenntniss, sino la teoría de la ciencia. El libro de Russell se traduce, poco después (en 1901), al francés y aparece ahí la palabra epistemoligie, que según el diccionario histórico de la lengua francesa es el punto de partida del uso de la palabra epistemología como distinta a la teoría general del conocimiento que había sido edificada por los filó- sofos.

La palabra pseudociencia tiene una connotación negativa ya que equivale a decir “ciencia falsa”. Por eso, a pesar de que las pseudociencias son planteos no científicos, se presentan como tales. Las pseudociencias tienen algo tanto de “ciencia” como de “pseudo”. Sus ideas, a pesar de basarse en teorías científicas en muchos casos, no han logrado ser demostradas y no son refinadas o perfeccionadas constantemente, por lo que no se puede saber si son ciertas o no, es decir, son especulaciones. De aquí se derivan muchas creencias engañosas, al suponer que la realidad reside en nuestra percepción y no en la observación y la experimentación. 

Anticiencia se define como cualquier material difundido, por cualquier modus operandi, el cual se opone a la Ciencia en clase, métodos, prácticas y conceptos. Anticiencia es un término que se aplica a formas filosóficas de pensamiento que contradicen a la ciencia y al razonamiento científico. La anticiencia nació en el siglo XIX con la aparición del existencialismo, el cual es una forma de pensamiento que niega toda validez a ambos, el pensamiento racional y las Observaciones objetivas. El existencialismo se liga íntimamente a la fenomenología. El  empirismo se basa en el conocimiento humano es la experiencia. Empirismo el empirismo suele distinguir la experiencia en dos sentidos: Experiencia Interna: Consiste en la percepción de sí misma Experiencia externa: Consiste en la percepción de los sentidos Cuando la postura empirista consiste en admitir sólo la experiencia externa, la concepción epistemológica se denomina SENSUALISMO. en cambio para el Racionalismo, la fuente principal del conocimiento es la razón.Según el Racionalismo, un conocimiento es tal sólo cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. Cuándo nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así siempre y en todas partes, entonces estamos ante la presencia de un Verdadero conocimiento: “El todo es mayor que la parte”, “todo cuerpo es extenso”, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com