ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  9 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  13.553 Palabras (55 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 55

II UNIDAD: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Presentación

Durante el estudio de la unidad anterior, decíamos que la Filosofía es un conocimiento del Ser por lo tanto es conveniente que estudiemos el valor del conocimiento humano, la capacidad de las personas para conocer. Se trata de una Filosofía crítica del conocimiento. “El primer problema que nos plantea es el del nombre de esta parte de la Filosofía: Teoría del Conocimiento, Gnoseología, Epistemología, Criteriología. En la Filosofía antigua encontramos varias referencias al conocimiento humano, sobre todo en Platón, Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, pero dichas referencias están comprendidas dentro de la Metafísica o la Psicología”. (Aceves Magdaleno José, 1983, p.12)

La Teoría del Conocimiento como disciplina autónoma, se debe a John Locke con la publicación de su obra “Ensayo sobre el entendimiento humano” (1690), donde estudia de manera sistemática los problemas del origen, certeza y esencia del conocimiento humano. Enmanuel Kant también contribuyó a desarrollar la Teoría del Conocimiento con su obra “Crítica de la razón pura” (1781).

Algunos autores llaman a esta parte de la Filosofía, Epistemología (tratado sobre las ciencias) y otros consideran a la Epistemología como una parte de la Teoría del Conocimiento. Se trata pues de una Filosofía del conocimiento humano, del estudio acerca de la capacidad del conocimiento humano para llegar a la verdad.

Pero el conocimiento humano también es estudiado por la Lógica y la Psicología. La Lógica estudia los pensamientos en cuanto tales, es decir, como estructuras mentales, formuladas por sus principios y las reglas de su aplicación, nos dice las condiciones de la verdad en cuanto depende de la forma del conocimiento.

La lógica nos da las leyes que reglamentan el recto uso del conocimiento. Por su parte la Psicología se interesa en el estudio de la actividad de pensar, cómo piensa la persona cuando trata de conocer algo. Estudia el proceso del pensamiento como un hecho o fenómeno de la vida intelectual, con sus vinculaciones orgánicas y sus ligas con la vida sensitiva; prescinde de la verdad y certeza del conocimiento.

A la Teoría del Conocimiento le interesa el origen, validez y trascendencia del conocimiento, sobre todo estudia las condiciones de validez del conocimiento.

  1. Descripción Fenomenológica del conocimiento

 

En efecto al preguntarnos, ¿qué es el conocimiento? La gnoseología o Teoría del conocimiento advierte que los elementos fundamentales que se requieren para que se dé el conocimiento son:

  1. El sujeto
  2. El Objeto
  3. La relación entre estos elementos

El conocimiento se apoya en el Ser, es conocimiento de algo, de los entes y objetos que nos rodean. El conocimiento es pues una correlación que se establece entre sujeto y objeto, de la cual se establece un tercer elemento, la idea o conciencia del objeto. El objeto al ser aprehendido por el sujeto, no es modificado por éste, en realidad el que es modificado es el sujeto al surgir en él la imagen a conciencia del objeto. El conocimiento es un acto producido por el sujeto y determinado por el objeto.

Nuestro conocimiento podemos expresarlo por la palabra, que es a la vez expresión y comunicación. Por la palabra lo que primariamente indico es mi conocimiento como realidad en mí, y secundariamente la cosa o contenido de ese contenido de ese pensamiento. La palabra no expresa directamente el Ser, la cosa, sino los contenidos de mi conocimiento: expresamos lo que conocemos del ser.

                                                    Mapa conceptual No. 1

¿Qué es el conocimiento?

[pic 1]

[pic 2]

¿Dónde surge?

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12]

Entonces…

[pic 13]

[pic 14]

  1. Los problemas de la Teoría del Conocimiento

 

En opinión del filósofo hondureño, Zelaya Herrera Gustavo A. (2009) “los problemas generales del conocimiento son: a) el origen del conocimiento, b) la esencia del conocimiento, c) las formas del conocimiento, d) el criterio de verdad del conocimiento y e) la cuestión de la posibilidad del conocimiento” (pp. 36 y 37).

  1. El origen del conocimiento

 

Los filósofos de han preguntado: ¿dónde se origina el conocimiento? ¿En la experiencia o en la razón? considerando ante todo al sujeto cognoscente, la persona como un ser espiritual y sensible. Habrá pues un conocimiento espiritual y un conocimiento sensible. El origen del conocimiento espiritual es la razón y el origen del conocimiento sensible es la experiencia; la polémica de fondo es entre el racionalismo y el empirismo.

  1. La esencia del conocimiento

Algunas personas consideran que el verdadero problema central de la Teoría del Conocimiento, se trata de la esencia del conocimiento, de su trascendencia. Y se preguntan, ¿qué posibilidad hay de que los objetos existan más allá de la conciencia? ¿Cuál es el factor determinante en el conocimiento, el sujeto o el objeto? Es decir, unos piensan que es posible conocer la esencia de las cosas pero otros son de la idea que solamente tenemos percepciones de las cosas.

  1. Las formas del conocimiento

Cuando nos preguntamos ¿en qué forma aprehendemos un objeto? ¿Podrá hablarse de la intuición o de las emociones, o habrá otra opción? Es allí donde radica el problema de las formas del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (187 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com