ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del conocimiento


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Ciencias Básicas

Licenciatura en Actuaría

Metodología

Actividad 11.

Ensayo: El conocimiento

Wendy Aidé Burgos May

Matrícula: 162A9016

Correo: 162A9016@alumno.ujat.mx

Cunduacán, Tabasco, septiembre de 2017

Ensayo de El Conocimiento

Podemos definir el conocimiento como un acto, espontáneo en cuanto su origen, inmanente en cuanto a su término, por el que un hombre se hace intencionalmente presente alguna región del ser. Se afirma que el conocimiento es una manera para el hombre de existir.

La teoría del conocimiento es la parte material de la teoría de la ciencia. Su estudio se inclina a la consideración de los supuestos más generales del conocimiento humano, centra su atención en la correspondencia objetiva del pensamiento, en la relación de esta a los objetos. También cuestiona la verdad del pensamiento.

La teoría del conocimiento surge por primera vez en la Edad Moderna, su fundador es el filósofo John Locke. Leibnitz, Berkeley, y Hume con sus diferentes obras sobre las conclusiones de Locke, plantearon nuevos puntos de vista. Pero el verdadero fundador de esta teoría en la filosofía europea, debe ser considerado Emmanuel Kant. En Fitche, el sucesor de Kant, la teoría del conocimiento toma por primera vez el título de teoría de la ciencia. El neokantismo procuró delinear un límite claro entre las cuestiones epistemológicas y las metafísicas.

La teoría del conocimiento es la explicación e interpretación del conocimiento humano. En el conocimiento se encuentran, frente a frente, la conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. Se manifiesta como una relación entre estos dos elementos que permanecen en ella y están eternamente separados uno del otro.

Existen diversas doctrinas en la teoría del conocimiento:

  • Epistemológicas:

Por su posibilidad: el dogmatismo, el escepticismo, el subjetivismo, el relativismo, el pragmatismo y el criticismo.

Por su origen: el racionalismo, el empirismo, el intelectualismo y el apriorismo.

  • Metafísicas:

Por su esencia: el objetivismo, el subjetivismo, el realismo, el idealismo y el fenomenalismo.

El dogmatismo supone la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Los objetos son captados en la misma forma: directamente en su corporeidad. El escepticismo es contrario l dogmatismo, dice que el sujeto no puede aprehender al objeto, lo desconoce. Analiza la forma en que influyen la índole de sujeto y sus órganos de percepción en todo conocimiento. El subjetivismo afirma que existe una verdad, limita la validez de la verdad al sujeto. Subjetivismos: individual y general; los factores que determinan el conocimiento residen en el sujeto cognoscente. Para el relativismo todas las verdades son relativas, tienen una validez muy restringida, el conocimiento depende absolutamente de factores externos. El pragmatismo desecha el concepto de la verdad considerado como la concordancia entre el pensamiento y el ser, la verdad se fundamenta de acuerdo a las ideas con los fines prácticos del hombre. El criticismo admite una confianza fundamental en la razón humana, la verdad existe; pone desconfianza en cada conocimiento particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com